MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

OBISPO NACIDO EN MONDOÑEDO
Catedral de León(Foto de AGDoural)
Foto de: AGDoural

Un Obispo de Cima de Vila
VILLAMOR
(MONDOÑEDO)

Por medio del tomo número XVIII de la España Sagrada del padre Flórez, de múltiples artículos en la prensa y en diversas publicaciones del antiguo cronista de Mondoñedo D. Eduardo Lence Santar y del Episcopologio Mindoniense de D. Enrique Cal Pardo, archivero de nuestra catedral, conocemos abundante información de los obispos que rigieron la Diócesis Mindoniense durante siglos. Pero lo que desconocíamos la gran mayoría de mindonienses es que un vecino nuestro, en concreto de la parroquia de Santa María de Vilamor, llegara a ser obispo y a ocupar sedes episcopales tan importantes como las de Tuy y León.
En el siglo XVI el Coto de Cima de Vila se hallaba situado en la ladera del monte del Padornelo (actual lugar de Cima de Vila) y era Coto Real; actualmente pertenece al territorio de la parroquia de Santa María de Villamor. Allí vivía a finales del siglo XVI D. Domingo López da Veiga, con “casa baja, cortes y corrales, cortiñas, huerta y aira, entradas y salidas”, padre de D. Juan Bautista López. Este hijo hizo los primeros estudios en Mondoñedo, después fue Colegial de la Concepción en la ciudad castellano- leonesa de Salamanca, llegando a desempeñar en su universidad la cátedra de artes. Más tarde regresa a Mondoñedo, donde entra de colegial y logra alcanzar la prebenda de Teología, y por último la de canónigo Magistral y secretario del Obispo Fr. Rafael Díaz de Cabrera (1.618-1.630).
En 1.632, previo concurso, obtiene la Magistralía de Santiago de Compostela. El 17 de enero del año 1.647 acordó el cabildo compostelano que el Magistral Dr. López de Vega fuese a Pontevedra a hablar con el Gobernador Marqués de Aylón para que no se incluyese a los treinta y nueve oficiales de la fábrica de la iglesia en el nuevo repartimiento que se estaba haciendo para la remonta de la caballería.(1)
En septiembre de 1.648 el Rey Felipe IV le nombra Obispo de Tuy. Pocas fechas más tarde comunica al cabildo mindoniense su elección como Obispo. El cabildo le responde dándole la enhorabuena. El 26 de septiembre del año 1.649 el Arzobispo de Santiago de Compostela D. Fernando de Andrade, asistido de los Prelados de Lugo y de Mondoñedo D. Francisco de Torres y Grijalva consagran en Santiago, Obispo de Tuy al Dr. Juan López de Vega.
En marzo del año 1.656 comunica de nuevo al cabildo mindoniense que había sido promocionado para la diócesis de León. El cabildo le remite una carta congratulándose por la gracia que le hacía el Rey y la Santa Sede.(2) Fallece en la capital leonesa en el año 1.659. Según la transmisión oral de los vecinos de Vilamor, D. Juan regaló una cruz procesional de plata para la iglesia parroquial, que todavía se conserva en perfecto estado. Es una buena cruz, con la macolla cincelada, con la imagen de Cristo en el anverso y la de la Virgen con el niño en el reverso. También guarda relación con su familia una piedra de considerable tamaño colocada en el interior de la iglesia parroquial, con una inscripción que nos habla de una donación hecha por Fernando López da Veiga, cura de Villamor, y tío del padre del futuro Obispo.
En la nave lateral izquierda de la catedral de León se encuentra la preciosa capilla del Santísimo, también conocida como de la Virgen del Camino. Una vez en su interior, nos topamos en el suelo con varias tumbas de Obispos que rigieron la diócesis leonesa, encontrándose entre ellas la de nuestro vecino, la cual se encuentra muy desgastada por los años transcurridos desde su fallecimiento.
Desde hace unos años, a la citada capilla se le colocó encima del antiguo pavimento de piedra una tarima de madera para proteger a los fieles del intenso frío de los duros inviernos leoneses, ocultando de esta manera la mayoría de los sepulcros allí existentes.
******************************************************************************
(1)-A. López Ferreiro, historia de la Santa Iglesia de Santiago de Compostela, tomo IX, página 112.
(2)-D. Enrique Cal Pardo, episcopologio mindoniense, página 542.


Andrés García Doural-Mondoñedo

[ver foto del álbum
Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 05-04-2009 12:46
Ligazón permanente a este artigo
FUENTE DE LA REGAÑADA
La Regañada-Vilamor-Mondoñedo
INTERIOR DE LA FUENTE DE LA “REGAÑADA”-VILLAMOR (MONDOÑEDO)

¿Han visto alguna vez el interior de una fuente natural de agua?.

Pues aquí lo tienen.

Nos hemos adentrado, esta vez, en una cavidad existente en la parroquia de Santa María de Villamor, cuna de antigua nobleza, buscando el origen causante del cantarín arroyo, que discurre por el serpenteante regato “da Regañada” entre prados y tierras en los que se encuentran diversos molinos harineros en ruinas, a uno y otro lado desde el barrio de “Grove” y por todo el valle de Villamor, y que hacían girar sus aspas las aguas de la fuente de la “Regañada”.

Asombroso e impresionante ver manar el abundantísimo bien natural.

Con denodada ilusión, armados de valor y pertrechos adecuados, para dejar constancia de lo que se esconde detrás del portal natural de la entrada a la gruta, de techo y paredes de roca caliza, que hoy día, sobre ella y en sus alrededores se asientan diversas canteras en activo, que con sus modernas máquinas arrancan el durísimo mineral y las explosiones sacuden los cimientos que sostienen las laderas de nuestros montes.

Ya en su interior, vean por donde, moverse es relativamente fácil. Se recorre todo el tramo a pie, eso sí, calando nuestro cuerpo el frescor que existe en el ambiente de la gruta, y la gélida temperatura de las cristalinas aguas que discurren por el lecho, hacen mella en nuestros pies que no consiguieron proteger nuestras altas botas.

No hay lugar para el silencio en el cláustro, debido al cascabelero manar del preciadísimo líquido. LLegados al final se nos presenta el asombroso altar rocoso que da protección al manantial que surge del suelo por infinitos agujeros que hacen brotar el agua con inusitada fuerza hacia el cielo, a borbotones, cual “Cibeles” artificial. ¡Que bellísimo espectáculo!. Así es nuestra madre naturaleza.

Extasiados estamos ante semejante hallazgo. Y nos obliga a abandonar el incomparable recinto de las entrañas, el intensísimo frio del agua que ya comienza a congelar nuestros pies.

Deshicimos lo caminado, muy a pesar nuestro, dejando atrás aquellos fortificados techos y paredes de roca pura, pintados de verdes musgos y cubiertos de rojos líquenes cual palacio ancestral de la “Reina del Agua” de la fuente de la “Regañada”.

Recordemos una vez más que nuestros escritores cantaron muchas veces nuestro preciado bien:

"Mondoñedo es rico en latín, aguas y pan" en frase de Cunqueiro.

Y en su día también cantara sus excelencias, el recientemente desaparecido trovador de la Villa de Santa Maria de Villamor, conocido de todo el mundo por Jesús de Bernabel, en unas humildísimas coplas dedicadas a las recogidas de manantiales para uso y disfrute de la población de Villamor y de las aldeas limítrofes, que se pueden ver editadas en el blog de los de Noriega. [ver blog]

Esperemos que el frenético e intenso negocio de las canteras y las sacudidas estruendosas de las obras de la autovía, no consigan dañar el “Palacio de la Reina del Agua” y que el “Padornelo” y “El Rey Cintolo” aguanten también estas brutales “embestidas” ambientales.

[para ver la foto ampliada hacer clic en el icono de la lupa del álbum y después arrastrar]



Comentarios (3) - Categoría: Cronicón - Publicado o 04-04-2009 13:31
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural