MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL MANANTIAL DE LA RIGUEIRA
FUENTE DE LA RIGUEIRA
El barrio de Maariz se encuentra situado a unos tres kilómetros del casco urbano de Mondoñedo. Comprende los lugares de Fraga, Conzado, Foro, Barreiras, Airas, Pumarega, Acebedo y Portela.
En una pequeña hondonada que forma el terreno, entre los lugares de Acebedo y Pumarega, en la parte inferior de unas pequeñas parcelas de tierra de labor y de la vivienda que los vecinos del barrio conocen como de “Ánxel da Portela”, se encuentra un abundante manantial. A este manantial le fueron colocados dos caños de hierro, por los que brota abundante y fresca agua, esta dotado de un amplio estanque de forma rectangular, rodeado por unas gruesas piedras de pizarra y con otras grandes a cada lado para lavar a mano. Después de aportar unos buenos servicios a los vecinos sus aguas eran aprovechadas para regar unas pequeñas parcelas de terreno dedicadas a prado de regadío.
Además de este manantial conocemos en el barrio de Maariz los de: “A Fontecega”, situado a un costado de la carretera local que atraviesa el citado barrio, al que hay que descender por una empinada escalinata; el de “Os Troncos”, situado en la parte inferior de la vivienda de “A Fraga”, en medio de una gran masa boscosa, también provisto de dos lavaderos de mano, pero en la actualidad muy deteriorado y el conocido como del “Bosque”, situado a la izquierda de la pista que desciende desde Maariz hacia el barrio de Sopena por “A Ponte da Veiga”, también provisto de un amplio estanque y unos lavaderos de mano.
Como en la mayoría de lugares, estos manantiales se encuentran descuidados, algunos rotos y otros cubiertos por espesa vegetación. Opinamos que las principales causas de su abandono son que el medio rural se despuebla a pasos agigantados, los terrenos de cultivo disminuyen y la llegada del agua de las traídas a las viviendas y de las lavadoras automáticas a los hogares.

Pelamios


Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 17-04-2009 22:20
Ligazón permanente a este artigo
MANCA NA CHEDA
MANCA NA CHEDA
COMPARSA MINDONIENSE “MANCA NA CHEDA”

Esta comparsa mindoniense ha dejado durante varios años el “pabellón” muy alto en las poblaciones en las que ha actuado. Llegaron a participar en los carnavales de Vivero, Burela, Foz, Ribadeo, Alfoz, Trabada, Mondoñedo, Lorenzana, Villalba, Lugo, Monterroso etc.
También era frecuente encontrárselos reunidos, dando cuenta de unas suculentas comidas en “A Rapa das Bestas” de Campo do Oso, en la fiesta del San Cristóbal de Cesuras, en el área recreativa de”A Fervenza” del Coto de la Recadieira, en San Bartolomé de Estelo, o en el San Lázaro de Mondoñedo. En el momento de su máximo esplendor llegó a contar la comparsa con unos cuarenta miembros.
Unos meses antes de acercarse “El Carnaval”, un grupo de amas de casa y de jóvenes, se reunían para diseñar, comprar las telas, comprar algunos complementos y por último para coser el atuendo con que iban a participar en los diversos desfiles que se celebran en la comarca. Otro grupo de hombres, la mayor parte músicos, ensayaban en los bajos de la Plaza de Abastos algunas piezas con que deleitarían a los numerosos espectadores que los acompañaban durante el trayecto de los desfiles. Cuando tenían preparado el atuendo las mujeres, se juntaban todos los componentes en el mismo lugar para ensayar algunos vistosos pasos.
Se sumaron varios contratiempos entre los componentes de la comparsa para su desaparición: fallecimiento de algún componente, enfermedad grave de otros, algunos abandonos voluntarios, problemas familiares graves y cansancio de otros.
Actualmente lleva el nombre de la comparsa un grupo de músicos mindonienses que actúa por las fiestas de Las San Lucas, el Mercado Medieval, “Carnaval” local o fiestas del barrio de San Lázaro etc.

Jerónimo

Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 17-04-2009 21:34
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural