MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL MÉDICO MARTÍNEZ GÓMEZ

Se llamaba D. Justo Martínez Gómez. Era hijo de D. Rafael Martínez Alonso y de Dª Concepción Gómez. Miembro de una familia de brillantes estudiantes y hermano de D. Rafael, farmacéutico de Mondoñedo, de D. Ángel, licenciado en Derecho y de D. Jesús, licenciado en Derecho y que ejerció como Procurador de los Tribunales en Mondoñedo. Todas ellas, personas muy recordadas y apreciadas en Mondoñedo.
En 1924, Justo obtiene el título de Bachiller con unas calificaciones sobresalientes. En 1926 comienza la carrera de Medicina en la Universidad compostelana. En 1929, después de realizar una excelente oposición, ocupa plaza de alumno interno del Hospital Clínico de Santiago.
En 1931 remató con brillantes calificaciones sus estudios universitarios y es Licenciado en medicina y cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela.
El 26 de diciembre de 1934 contrae matrimonio en Mondoñedo con la joven Amelia Caval Martínez. Bendijo la unión el párroco de Santiago, doctor Agrelo Rego (1).
Con motivo de la guerra civil (1936-39), en marzo de 1937 se le concede a D. Justo Martínez Gómez la asimilación al empleo de Alférez Médico (2). Cumple con brillantez su cometido, en el Hospital Militar de Sangre de Mondoñedo (Seminario), donde coincidiría con el médico santanderino, D. Paulino Diego Soto (3).
Rematada la contienda, por orden de 21 de julio de 1939, cesa en la asimilación que tenía asignada el médico D. Justo Martínez Gómez, quedando en la situación militar que le corresponde, con arreglo a la ley de Reclutamiento (4).
En 1939 es destinado como Médico Asistencial Público Domiciliario a la población de Parada del Sil (Orense).
Breves apuntes de un destacado mindoniense al que las circunstancias hicieron que vistiera el uniforme militar y luciera con brillantez la estrella de Alférez Médico.

(1)- “El Progreso”, núm.12041, del 30 de diciembre de 1934, pág. 5.
(2)-Boletín Oficial del Estado, lunes 22 de marzo de 1937.
(3)-D. Paulino Diego Soto, nacido en Santander en 1908, con el título de médico obtenido en 1931, es asimilado al empleo de oficial médico y ejerce las funciones de su nuevo empleo en el Hospital de Sangre de Mondoñedo. Por Orden del 21 de julio de 1939 cesa en la asimilación de teniente médico. En 1939, ya rematada la guerra civil, D. Paulino contrae matrimonio en el Santuario de Nuestra Señora de Los Remedios de Mondoñedo con Guadalupe de La Peña Fernández. D. Paulino ejerció la medicina en Lugo y en Monforte de Lemos, especializándose en las enfermedades de los niños. Falleció en 1973.
(4)-Boletín Oficial del Estado, domingo 30 de julio de 1939.


Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 14-03-2021 21:37
Ligazón permanente a este artigo
EL GIGANTE “RAMONCITO”
En las ferias de San Lucas del año 1939, en el paseo central de la Alameda de Los Remedios de Mondoñedo, se presentó al público el ya célebre, gigante “Ramoncito”.
La población se vió durante todo el día muy animada. Las barracas funcionaron a pleno rendimiento y “Barriga Verde”, el gigante “Ramoncito” y otros espectáculos, hicieron las delicias de los feriantes.
El gigante se llamaba Ramón Fernández Pérez “Ramoncito”. Era natural del caserío de Megarelos, cercano a la localidad de Allariz (Orense), tenía dieciocho años, media 2,20 metros de estatura, pesaba 130 kilos y con un pié del 55 (1). Ramón, también era conocido por el mote de “Almendrano” al haber nacido en una villa célebre por sus almendrados.
En las fiestas del Corpus de Orense, un feriante solicitó sus servicios para montar una caseta en la que se exhibía una foca, pero lo que más llamó la atención del público fue el mocetón gigante, que allí prestaba sus servicios.
El currículum de este “mocetón”, comienza en julio de 1939, al haber arribado a Vigo, con intención de prepararse para la lucha libre y el boxeo. Los santiagueses admiraron al gigante de Allariz en las fiestas del Apóstol. El espectáculo de “Ramoncito”, también participó en las fiestas de San Froilán de Lugo (2).
Su intención era juntar algo de dinero para marchar a Madrid y allí poder pagarse un profesor de gimnasia que le enseñara algo de boxeo.
Desconocemos si contactó con el profesor, sí aprendió a boxear e incluso, a lo que se dedicó de adulto.

(1)-“El Correo Gallego”, núm. 21027, del 14 de julio de 1939, pág.4.
(2)-“El Progreso”, núm. 13506, del 4 de octubre de 1939, pág.2.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 06-03-2021 21:04
Ligazón permanente a este artigo
[1] [2] 3
© by Abertal
© 2009-2022 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0