MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL SOLDADO JOSÉ BOUSO MUIÑO
Cierto día del mes de febrero de 2021, entre varias cosas que fueron depositadas para la basura, aparece la fotografía de dos soldados del Arma de Ingenieros. En la parte trasera de la citada fotografía fue escrito a lápiz el nombre y apellidos de uno de ellos: José Bouso Muiño. Por la indumentaria nos imaginábamos que era de los años veinte y posiblemente de las campañas africanas.
Sospechando que por sus apellidos podía ser natural de la parroquia de Santa María Mayor, lo primero que hicimos fue consultar el censo municipal de población del año 1906, para concretar su nacimiento y de este modo, poder aportar algunos datos personales y familiares del soldado. Posteriormente revisamos en el Archivo del Concello de Mondoñedo, la documentación relativa al Alistamiento del año 1919.
Hemos tenido fortuna. José Bouso Muiño, nació el 19 de agosto de 1899 en el barrio de Braña, de la parroquia de Santa María Mayor de Mondoñedo. Era hijo de Andrés Bouso Braña (1874) y de Rosenda Muiño Berdeal (1876) (1). José fue alistado con el número 61 de la Quinta de 1919. En su expediente figura con una estatura de 1,70 metros y una capacidad torácica de 84 centímetros y no alegaba impedimento alguno para cumplir el servicio militar obligatorio. Son sus compañeros de Quinta: Humberto Barreira “O Previsor”, Valentín García “Pedemonte” o José Sánchez Gacio, conocido abogado mindoniense (2).
Que sepamos, José era hermano de: Eliseo (1901); Nieves (1903); Estrella (1906); José Manuel (1909); Constantino (1911) y de Feliciano (1914), todos naturales del lugar de Braña.
Una fotografía con cien años de antigüedad que fue a parar al contenedor de basura y gracias a la observación de un curioso, fue recuperada y dada a conocer. En muchas ocasiones intentamos la búsqueda de la fotografía de un antepasado nuestro o la de algún acto cultural y por mucho que lo intentamos, se nos hace imposible el conseguirla y en otras ocasiones, van a parar al contenedor de basura o al fuego de alguna cocina. Existe mucha desidia entre la población de Mondoñedo.

(1)- Archivo Municipal de Mondoñedo, carpeta 1634, censo municipal del año 1906.
(2)- Archivo Municipal de Mondoñedo, carpeta 1468, Alistamiento de 1919.

Comentarios (3) - Categoría: Cronicón - Publicado o 26-03-2021 21:17
Ligazón permanente a este artigo
INCIDENTES FUTBOLISTICOS

En la temporada 1984/ 85, el equipo de fútbol de La Sociedad Deportiva Mindoniense competía en Primera Regional. A finales del mes de marzo se enfrentaban en el terreno de juego de Viñas da Veiga de Mondoñedo el conjunto local y el Castro. Cuando tan sólo se llevaban jugados 12 minutos del segundo tiempo, el árbitro hubo de suspender el choque por invasión del terreno de juego y una posterior agresión entre jugadores, público, árbitro y un linier.
Los acontecimientos tuvieron comienzo cuando en el citado minuto, el Castro deshace el empate en una jugada de claro fuera de juego. Los jugadores locales se dirigieron al juez de línea para protestar la validez del gol y tras unos ligeros forcejeos entre el línea y algún jugador, los ánimos se calmaron momentáneamente hasta que el árbitro propina una patada a un espectador, siendo esta la chispa que motivó la invasión de un gran número de aficionados al campo. Se intercambiaron golpes, llegando, incluso, el línea a romper el palo de su banderola en la cabeza de uno de ellos. Lamentable espectáculo el que se ha visto en Viñas da Veiga.
Era uno de los primeros “espectáculos” deportivos que se ofrecían desde su inauguración en 1972. En esa accidentada tarde, formó La S. D. Mindoniense con: Carlos Rivas, Indio, Cayetano, Alfonso Docal, Valentín, Pedro, Fernando Bouso, Cándido, Jaime, Cipri y Chema.
Los tantos forasteros fueron logrados por Candito y el local por Pedro, al transformar un penalti.
El arbitraje corrió a cargo de Rodríguez Aldariz de Lugo, que tuvo una desacertada actuación.
Once jugadores expulsados, once partidos de sanción a cada uno y jugadores obligados a pasar por ante el Sr. Juez de Instrucción. Al verse tan diezmada la plantilla de la S. D. Mindoniense, hubo que buscar unos nuevos jugadores, e incluso contactar con otros, que recientemente habían dejado la práctica del deporte. Estos incidentes deportivos, incluso fueron recogidos por el diario de tirada nacional, “Marca”.
Yo recuerdo otro incidente, pero de menor calado, ocurrido en noviembre del año 1977. En esa tarde nos enfrentábamos a la S.D. Chantada, que disfrutaba de un gran equipo y que marchaba destacado en la clasificación, junto con la Milagrosa. En un lance del juego, cerca del banquillo local, el centrocampista del Chantada, Hermida, le hace una feísima entrada a la altura de la rodilla a nuestro compañero Ricardo, causándole un aparatoso corte en una de sus piernas con uno de los tacos de aluminio de sus botas. Ante la gravedad del lance y los gritos de dolor de nuestro compañero, saltaron varios espectadores al campo, entre ellos Ramón, su padre, que increparon bravamente al jugador visitante y al árbitro, a quienes les lanzaron toda clase de improperios; a uno por la acción violenta realizada y al otro, por dejarla sin el castigo pertinente. Esa fatídica tarde, a los jugadores locales nos dolió el resultado adverso, pero mucho más, la pierna de nuestro compañero.
Han transcurrido muchos años de este desagradable suceso, pero todavía me pregunto cómo unos jugadores tan jóvenes, podíamos hacer frente a conjuntos tan bien organizados y dotados de mayor poderío físico y experiencia que la nuestra. Emérito (18), Bernardo (17), Valentín (17), Patricio (19), Quique Otero (17), Manolo (18), Ricardo (18) y Andrés (19). Esa tarde competimos 9 jugadores menores de los veinte años. Nos faltó fuelle en el segundo tiempo y por supuesto, la experiencia.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 21-03-2021 19:06
Ligazón permanente a este artigo
[1] 2 [3]
© by Abertal
© 2009-2022 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0