MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

FESTIVAL ARTÍSTICO-1918-

En la festividad de los Reyes Magos del año 1918 se celebró en Mondoñedo por parte del cuadro de declamación del Orfeón Veiga un festival artístico. El éxito no pudo ser mayor y una vez más, Mondoñedo quedó a la altura que se merece en el cultivo de las artes.
Aparecen en la imagen: D. Germán Fanego Salaverri (médico), Ernestina Pérez, Manuela Veiga, Pepita y Aurora López, Manuel Ledo Bermúdez “O Pallarego”, Antonio González Rilo (do Almacén), Filomena Rodríguez, Rafaela Martínez, Alfonso Martínez Terrón, José Pernas Salazar, José Grandio Pérez, Félix Pérez Balsa, Wenceslao López Freire y Andrés Pérez Balsa.
La imagen fue captada por el afamado fotógrafo y pintor D. Santiago Pernas Salazar.
El diario “El Día”, Diario de la Noche de Madrid, número 13575, del 10 de enero de 1918, en su página número 6, publicó la fotografía del citado cuadro de declamación y comenta la celebración del citado festival artístico en Mondoñedo.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 20-03-2019 19:12
Ligazón permanente a este artigo
UN PÉRITO AGRIMENSOR
Se llamaba D. José Prieto Pacio. Era hijo de D. Francisco Prieto Rodríguez y de Dª Luisa Pacio Rodríguez, vecinos de S. Vicente de Reigosa (Pastoriza).
La primera noticia que conocemos de D. José data del año 1885, como alumno del Instituto Provincial de 2ª Enseñanza de Lugo, donde figura en su relación de alumnos aprobados (1).
En el verano del año 1889 se anuncia ya en la prensa escrita como Agrimensor y Perito tasador de tierras, con domicilio en la vivienda señalada con el número 1 de la calle de La Fuente Vieja de Mondoñedo (2).
En 1896, D. José participa en la Exposición de los Juegos Florales y Certámenes Musicales de Lugo con harinas.
D. José Prieto Pacio, de 54 años, falleció en su domicilio de la calle Obispo Sarmiento de Mondoñedo el 22 de julio de 1915 (3). Se hallaba casado con Dª Concepción López González, natural de Bretoña (Pastoriza), domiciliada en S. Juan de Lagoa, donde ejercía de de maestra de instrucción primaria (4).
La sepultura familiar, donde descansan los restos mortales de este matrimonio, situada muy cerca del muro que cierra por el Oeste el recinto del cementerio viejo de Mondoñedo, como otras muchas, fue objeto de la ¡ira de los vándalos! La citada sepultura se halla clausurada a perpetuidad.

(1)-“El Regional”, núm. 222, del 18 de junio de 1885, pág.3.
(2)- “El Regional”, núm. 1281, del 11 de agosto de 1889, pág.4.
(3)- Registro Civil de Mondoñedo, Tomo 34 de defunciones, pág.105.
(4)- Dª Concepción López González ejerció como maestra en las poblaciones de Santa Cristina de Cillero (1903);Chas (1904), O Barco (1905), Abadín (1922) o Ribadeo (1928), entre otras. En el año 1932 resultó herida a consecuencia de un accidente de circulación ocurrido al coche de línea Coruña-Ribadeo. A juicio del Inspector de Enseñanza. “La maestra es de buena capacidad e instrucción, algo celosa del cumplimiento de sus deberes y goza de buena conducta”.
Dª Concepción falleció 18 de abril de 1948, a los 76 años, en Mondoñedo.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 09-03-2019 21:45
Ligazón permanente a este artigo
1 [2]
© by Abertal
© 2009-2018 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural