MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UNA SUBIDA DE IMPUESTOS EN MONDOÑEDO

El 15 de junio de 1840 los expendedores de vino al por menor de Mondoñedo protestan airadamente por escrito ante la Corporación mindoniense por la suba de ciertos impuestos. Los pequeños comerciantes exponen “que no poco dolor y sentimiento les ha causado la decisión que tomó la Corporación mindoniense de imponer 6 maravedíes en cuartillo de vino, 4 en libra de carne y 16 en el aguardiente y el 4% en todo género de abacería. Los demás habitantes de la ciudad se hallan enteramente aburridos y odian tal liberación”. Firman el extenso escrito los expendedores siguientes: Josefa Illade, Pedro López, María Rodríguez, Joaquín Couso, María Luaces, Manuel Baliño, Josefa López, Manuel Sanjurjo, Josefa Cid, José do Pico, Francisco González, Juan Vázquez, Lorenzo López, Manuel de Candia, Manuel Abelleira, José Amido, Santiago Díaz, Juan Pardo Luaces, Jerónimo Chao, María Orol y Pedro José Alonso.
Recordamos perfectamente que hasta comienzos de los años ochenta del siglo XX los vecinos de Mondoñedo pagaban unos impuestos muy curiosos: Por el perro, por los carros (chapa plateada), por las bicicletas (chapa amarilla), por las cuadras del ganado, por el decoro de fachadas, por el reconocimiento sanitario de cerdos destinados al consumo familiar etc. Estos curiosos pero gravosos impuestos, fueron desapareciendo paulatinamente y fueron apareciendo otros.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 05-03-2016 20:02
Ligazón permanente a este artigo
[1] [2] 3
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural