MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

¡FELICIDADES MAESTRO! (I)
Un 17 de agosto de 1.867 se casan en la iglesia parroquial de Santiago de Mondoñedo, Benito Lodeiro Paz (1841), de profesión labrador, de 26 años de edad, natural de Mondoñedo y Filomena Piñeiroa Calaza, también de 26 años, natural del barrio de Valoría, de la antigua Rilleira de Ambroz y actualmente de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen.
El 17 de marzo de 1.868, nace en su domicilio del barrio de Los Molinos de Arriba, señalado actualmente con el número 14, un niño, al que le fue impuesto el nombre José Antonio.
Éste niño era nieto paterno de José Lodeiro, natural de la parroquia de San Andrés de Masma (Mondoñedo) y de Manuela Paz, natural de la de San Juan de Villaronte (Foz). Era nieto materno de Ramón Piñeiroa, natural de la de San Juan de Villaronte (Foz) y de Antonia Alonso, natural del barrio de Valoría de Mondoñedo (1).
José Antonio, en sus primeros tiempos, con catorce años fue aprendiz de carpintero. Recibió las primeras lecciones de solfeo de D. Pedro Ramón Insua Barja, vecino del Barrio de Los Molinos de Arriba y de D. José Antonio Ramos Gasalla “O Refaixeiro”, vecino de la Plazuela del Coto de Otero.
Muy pronto comienza a destacar y pasa como educando a formar parte de la Banda municipal de música que dirigía en aquellos momentos D. Hermenegildo Mancebo Vázquez, donde tocaba el clarinete.
El jovencísimo José, ingresa en el ejército el 1 de junio de 1.886, como voluntario, en clase de educando de corneta, en el Batallón Cazadores de Reus nº 16, de guarnición en La Coruña.
El 19 de mayo de 1.897, marchó a Figueras, con el fin de tomar parte en las oposiciones que tuvieron lugar en dicha Plaza, para cubrir una vacante de músico mayor (director) del Regimiento de Infantería Asia nº 55. “El Diario del Comercio” de Tarragona, de fecha 17 de junio del mismo año, se hacía eco de los brillantes ejercicios realizados por D. José Lodeiro Piñeiroa para obtener la plaza de músico mayor del Regimiento de Asia y también nos dice que había sido aventajado discípulo del notable maestro de capilla y organista de la catedral de Tarragona D. Ramón Bonet Valverdú (1830-1905).
En el mes de julio de 1.904, Lodeiro Piñeiroa es destinado al 5 º Batallón de Infantería de Montaña, al que se incorporó en la Plaza de Barcelona. A finales del mes de septiembre, del mismo año, fue disuelto el citado Batallón y a partir del uno de octubre, es destinado al recién formado Regimiento de Infantería Alcántara nº 58, de guarnición en Barcelona.
Durante su destino en Barcelona es cuando D. José Lodeiro Piñeiroa confeccionó un Himno (1.910) al conjunto catalán. El periódico “La Vanguardia” de Barcelona se expresaba de la siguiente manera: “El músico mayor del Regimiento de Infantería de Alcántara, Sr. Lodeiro, ha compuesto un preciosísimo himno, trozo musical verdaderamente inspirado, al que ha puesto por título “Foot- Ball Club Barcelona”, dedicándolo al importante Club, que acaba de celebrar brillantemente las grandes victorias que ha obtenido en el presente año”.

Comentarios (2) - Categoría: Mondoñedo F.C. - Publicado o 12-03-2015 10:08
Ligazón permanente a este artigo
EL FC BARCELONA YA TIENE EL HIMNO EN SU PODER

El FC Barcelona ya tiene en su poder la partitura del primer himno oficial del club, de 1910, el 'Himno-marcha Foot-Ball', del maestro José Lodeiro Piñeiroa. Los descubridores del histórico hallazgo, Xabier Andrés Garrote, dando la partitura, Andrés García Doural, cronista de la Peña Barcelonista de Mondoñedo, y su secretario, Jesús Robles, partes implicadas en la investigación, han sido recibidos por el presidente Josep Maria Bartomeu en el Palco Presidencial después de hacer la entrega de la partitura en el Museo.
El vicepresidente institucional Carles Vilarrubí y el vicepresidente social Jordi Cardoner han recibido la partitura original en un acto muy emotivo en el Museo, espacio donde estará la partitura a partir de ahora. Tras la entrega, los asistentes han podido escuchar la pieza musical interpretada en directo por Ignasi Terraza, el primer músico que tocó el himno piano más de cien años después de su creación.
La llamada del Club da resultado
El Club hizo pública el pasado noviembre, coincidiendo con la celebración del 115º aniversario de su fundación, el hallazgo de este primer himno oficial que tuvo el FC Barcelona en su historia, que data del año 1910. Se trata del 'Himno-Marcha Foot-Ball Club Barcelona', que fue compuesto por José Antonio Lodeiro Piñeiroa (1868-1934), natural de Mondoñedo (Lugo), músico mayor de la banda del regimiento de infantería de Alcántara nº . 58 que estuvo destinado en Barcelona entre 1907 y 1915.
El hallazgo fue el resultado de una llamada hecha por el Club a través de su web en julio con motivo del descubrimiento de la existencia de este primer himno de la historia del Club, y gracias a una labor conjunta del Centro de Documentación y Estudios del FC Barcelona con la Peña Barcelonista de Mondoñedo y Andrés García, cronista de esta población de Lugo.
Desgraciadamente, este himno no se podía interpretar por que no se había podido encontrar la partitura. Por ello se pidió a los socios y aficionados que colaboraran en esta tarea de investigación. La llamada dio sus frutos y a finales de octubre Xabier Andrés Garrote, hijo, nieto y bisnieto de músicos fundadores de la Banda Garrote, de Ortigueira, en A Coruña, se puso en contacto con el Club para comunicar la buena noticia : había encontrado una partitura manuscrita para piano del himno del FC Barcelona de 1910 entre el amplísimo archivo musical de su padre, Andrés Garrote, el último director de la saga.
Un himno muy documentado
Manel Tomás, documentalista del Centro de Documentación y Estudios del FC Barcelona, encontró la referencia al himno de 1910 en el libro 'Historial del FC Barcelona' (1924), de Daniel Carbón. Continuando con la investigación, encontró más información en las actas de reuniones de la Junta Directiva de aquella época y en las hemerotecas de los periódicos 'Mundo Deportivo' y 'La Vanguardia'. A partir de aquí, investigó sobre el compositor José Antonio Lodeiro Piñeiroa y contactó con el cronista del municipio de Mondoñedo Andrés García Doural, que se comprometió a ayudar en la búsqueda de información sobre el himno. Posteriormente, García contactó con su buen amigo Suso Robles, secretario de la Peña Barcelonista de Mondoñedo, que colaboró en la búsqueda de la fotografía del autor y de la partitura.
La investigación, sin embargo, no ha finalizado, ya que hay indicios de que este himno puede tener letra, y Xabier Andrés Garrote sigue buscando en el archivo de su padre una posible partitura para banda de música que sería más fiel a la creación original de Lodeiro.
En homenaje al primer triplete de la historia
Fue en la temporada 1909/10 que el Barça logró su primera apoteosis deportiva, precisamente cuando el Club, presidido por el alemán Otto Gmelin, comenzaba a arraigar socialmente la Ciudad Condal y con sus 400 socios ya era capaz de movilizar miles de seguidores. El Barça ganar las tres competiciones oficiales que disputó y consiguió el primer triplete de su historiaal ganar el Campeonato de Cataluña, el Campeonato de España y la Copa de los Pirineos Orientales, considerado también el primer trofeo internacional del Club.
El 17 de julio de 1910 tuvo lugar en el campo de la calle Industria la clausura de la brillante temporada y el homenaje a los campeones del triplete. Se celebró un partido entre el primer y el segundo equipo del FC Barcelona, que saltaron al terreno de juego a los acordes del himno 'Foot-ball Club Barcelona', compuesto por José Antonio Lodeiro Piñeiroa.
La Junta Directiva decidió el 21 de septiembre de 1915 imprimir el himno y repartirlo entre los aficionados los días de partidos especiales (que apoya la teoría de que pueda tener letra), con una nota al pie ofreciendo la partitura al precio de 2 pesetas. Este himno de 1910 estuvo vigente hasta el 25 febrero de 1923, cuando, con ocasión de un homenaje tributado a Joan Gamper, se estrenó uno nuevo, con letra de Rafael Folch y música de Enric Morera.
Desafortunadamente, con el paso del tiempo el 'Foot-Ball Club Barcelona' de José Antonio Lodeiro cayó en el olvido durante muchísimos años y la historiografía azulgrana registró erróneamente el himno de 1923 como el primero de la historia del Club.
Declaraciones del vicepresidente Carles Vilarrubí:
"Después de un gran trabajo de documentación, hoy es un día histórico porque hemos recuperado un documento importante, no sólo para el Centro de Documentación, sino también para este Museo de gran calidad que tiene el Barça. Hemos incorporado, para que todos los socios puedan ver, la partitura del primer himno del club, que hemos recuperado a través de la colaboración de la gente de Mondoñedo. Escuchar este himno interpretado magníficamente por Ignasi Terraza ha sido muy emotivo, pensábamos que sería un himno más castrense pero tiene una cadencia muy de la época, muy alegre y futbolera ".
Declaraciones de Xabier Andrés Garrote, descubridor de la partitura:
"Es un momento para mí emotivo. La partitura se guardó durante 70 años en los archivos de mi padre, Andrés Garrote, pero con 70 años de retraso por fin está donde tiene que estar, en su casa. Escuchar el himno aquí en el Museo ha sido precioso, muy emotivo ".

http://www.fcbarcelona.es/club/detalle/noticia/el-fc-barcelona-recibe-la-partitura-del-primer-himno-oficial-del-club-por-parte-de-sus-descubridores

Comentarios (6) - Categoría: Mondoñedo F.C. - Publicado o 09-03-2015 12:38
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural