MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

FORMACIÓN DEL EQUIPO DEL MONDOÑEDO F.C.

Imagen captada en el año 1935 en el antiguo terreno de juego de “O Caneiro”, situado entre el actual de “Viñas da Veiga” y el cauce del río Valiñadres y “A presa da cega”.
Este último lugar, ante la ausencia de unos vestuarios y de agua corriente, era utilizado con mucha frecuencia por los jugadores para refrescarse o asearse después de la disputa de los encuentros.
En la imagen aparecen: Pedro Díaz “do Caseiro”, portero; Villalba “O Sacristán” y Valle, defensas; Fontego, Paco y Sergio Fernández, como medios; Pepe Díaz “do Caseiro”, Feliciano, David, Antonio Castro, y Polo, como delanteros.
En el año 1938, se deja de jugar en el campo de “O Caneiro” y se traslada la práctica del fútbol al nuevo terreno de juego, conocido como “Fonte do Sapo”. Este nuevo campo de fútbol se hallaba situado entre el lugar de Fondoso y la Travesía de la carretera N-634.
El equipo del Mondoñedo F.C., en estos años, vestía camiseta amarilla y pantalón negro.

Comentarios (0) - Categoría: Mondoñedo F.C. - Publicado o 10-03-2014 21:35
Ligazón permanente a este artigo
FOMENTO DEL CULTIVO DE LA PATATA

La patata es una planta herbácea anual, originaria de América y cultivada hoy en día casi en todo el mundo. Ya se cultivaba anteriormente al descubrimiento de América por los europeos.
Fue trasportada a Irlanda poco después de 1565 por el tratante de esclavos Hawkins. Entre 1560 y 1570 los españoles la llevaron a Italia y a Borgoña. Las épocas de hambre de 1793 y de 1817 acabaron de propagar extensamente este tubérculo.
Por carta, fechada el 9 de mayo de 1801, el Sr. Intendente se dirige a la ciudad de Mondoñedo, en la que, según conformidad de Real Orden de 24 de octubre último, se recomienda el fomento del fruto de las patatas, como alimento tan sano para el hombre y para toda clase de animales y que a lo menos cada labrador siembre un ferrado (612 m2 en Mondoñedo) de terreno de la manera que mejor le convenga (1)
Los cultivos de patatas sufrieron siempre importantes enfermedades. En el año 1888 el Sr. Prilleux hizo más pruebas con el sulfato de cobre. A comienzos del siglo XX, para evitar algunas enfermedades de la planta de la patata, se recomendaba aplicar el Caldo Bordelés (compuesto de agua, sulfato de cobre y cal viva) por medio de un pulverizador y en día seco.
Antes del estallido de la primera guerra mundial (1914), la provincia de Lugo tenía dedicado a su cultivo una superficie de unas 16.000 hectáreas.
En los años veinte se extendió con rapidez por las tierras mindonienses el cultivo de las patatas conocidas como “dos frades”, por ser introducida esta clase de patata en el año 1912 por el fraile Pasionista del convento de los Picos, padre Clemente de la Presentación. Esta clase de patata, destacaba por su gran tamaño, por su forma alargada y abundancia de unidades por cada planta.
El precio del kilo de patatas ascendía en los años treinta a unos 15 céntimos. En el año 2012 asciende a 50 céntimos de euro. A nuestro pesar, tenemos que decir que el cultivo de patatas en las tierras mindonienses descendió de manera alarmante: el abandono del campo y los altos costes de producción son algunas de las causas.

(1)- Archivo del Ayuntamiento de Mondoñedo, carpeta 956, acta municipal de 20 de mayo de 1801.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 09-03-2014 21:07
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural