MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL RACIONAMIENTO
La España de los años cuarenta tenía algo más de veintisiete millones de habitantes, de los cuales millón y medio, eran viudas.
La clase obrera había visto mermada hasta los límites de la mera supervivencia su capacidad adquisitiva. Escasez, precios elevados, reducción de salarios, dejan a los españoles en una situación tan precaria que propició de forma intensiva la emigración a América de grandes contingentes humanos.
España se hallaba aislada internacionalmente. El bloqueo político se veía agravado por un bloqueo económico en el que España se encontraba desabastecida de productos como el petróleo, la maquinaria o bienes de equipo, tan necesarios para afrontar una reconstrucción que se desarrollaba a ritmo muy lento. Los españoles vivían bajo un régimen de escasez de casi todo. Los cupos y cartillas de racionamiento no solo afectaban a los alimentos más necesarios, como el pan, el aceite, la harina, la carne, sino también el tabaco.
Frente a un mercado oficial tan desabastecido, la población respondió con mecanismos “extraoficiales”, que recibirían el nombre de estraperlo y mercado negro, con los que se saltaba los cupos de racionamiento y el control de los arbitrios, fielatos y comisionados de abastecimiento, que fijaban los precios y regularmente la distribución de los productos. La determinación y la capacidad creativa de los emprendedores de la década de los años cuarenta serán los cimientos sobre los que se forjaran importantes emporios industriales, que a la vuelta de unos años, no solo triunfaran en España, sino que se convierten en multinacionales con presencia en numerosos países de Europa y América.
El 1 de junio de 1952 dejaron de estar en vigor las populares cartillas, los cupones y los cupos de racionamiento. Desde esta fecha los industriales ya pueden expender y las familias adquirir libremente los elementos de primera necesidad que se hallaban estancados desde hacía algo más de diez años.

Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 29-03-2014 22:27
Ligazón permanente a este artigo
REPRESENTACIÓN DE UN GAITERO EN MONDOÑEDO
El historiador, arqueólogo y archivero D. José Villaamil y Castro abrió la marcha acerca del tema de las representaciones de gaiteros en los monumentos de Galicia, con unas notas publicadas a comienzos de los años setenta del siglo XIX, en la revista compostelana “Galicia Histórica”, dirigida por López Ferreiro.
D. José dio a conocer un gaitero en la iglesia de San Francisco de Orense, otro en Santo Domingo de Ribadavia y otro en la iglesia de Celanova. Con el paso del tiempo, este tema fue ampliado con otras aportaciones.
El actual párroco de Nuestra Señora de los Remedios de Mondoñedo, D. Pedro Díaz Fernández, nos comentó en una ocasión que en el precioso retablo del Santuario de los Remedios existía tallada y decorada la imagen de un gaitero arrodillado tocando la gaita al Niño Jesús. Aprovechando su información y provistos de nuestra cámara de fotos, le realizamos varias fotografías, para darlo a conocer.
Este retablo fue costeado por el Obispo Sarmiento y ordenó llevar el viejo para la iglesia parroquial de San Andrés de Masma.
El 13 de diciembre de 1745, el obispo Sarmiento contrató con D. Juan Antonio Amoedo y Troncoso y su esposa Dª Manuela de Castro Lemos, vecinos de Ribadavia, la doradura y pintura de dicho Altar Mayor, en veinticinco mil reales.(1)

(1)- D. Eduardo Lence Santar, El Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, año 1909, página 13.

Comentarios (3) - Categoría: Cronicón - Publicado o 26-03-2014 20:36
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural