
Forman, de izquierda a derecha y de arriba abajo:
Martín Cotoya, Miguel, César Picoaga, Gonzalo, Portela, Adrián, Carlos ?Galicho?, Lorigados, Manolo ?Galicho?, Carro y Noly.
|
 Muchos conocemos la estancia durante unos cuarenta años en Mondoñedo del boticario D. Joaquín Cunqueiro Montenegro, natural de Cambados y padre del insigne escritor mindoniense D. Álvaro Cunqueiro Mora. Pocos conocemos la estancia durante unos años en Mondoñedo de su hermano D. José Cunqueiro Montenegro, que ejerció la profesión de médico. Ya había sido un distinguido alumno en su etapa de estudiante en la Universidad compostelana.
Este galeno llega a Mondoñedo en el verano del año 1913, recién casado con una joven natural de Sada (La Coruña), de nombre Carmen Casanova Saco. Él era hijo de D. Carlos Cunqueiro Mariño de Lobera, natural de Villagarcia (Pontevedra) y de Dª Carmen Montenegro Morfino, de Puebla del Caramiñal. Su esposa era hija del industrial D. Salvador Casanova, natural de Huelva y de Dª Matilde Saco de la Fuente, natural de la Estrada (Pontevedra).
El nuevo matrimonio fija su residencia en el otoño, del mismo año, en la vivienda señalada con el número 8 de la calle Santo Domingo de Mondoñedo. ¡Qué casualidad! Residieron durante su estancia en la ciudad episcopal en la misma vivienda que el inolvidable médico y poeta D. Manuel Leiras Pulpeiro.
En el mes de mayo de 1916, hubo una terrible epidemia de tifus en Mondoñedo, que comenzó en el Seminario y que causó numerosos muertos; entre ellos varios seminaristas y el notario D. Basilio Verdía Tobía.
Por iniciativa del médico D. José Cunqueiro Montenegro, se tomaron unas muestras del agua de la fuente para que fuesen analizadas en Madrid en el Instituto Nacional de Higiene de Alfonso XIII, cuyo director era D. Santiago Ramón y Cajal. El 18 de mayo de 1917, se dictaminó que el agua estaba poco contaminada, pero que no reunía las condiciones del R. D. de 1908 por presentar ?bacteri coli? en 50 centímetros cúbicos, y ?estreptococos? en 10 centímetros cúbicos.
En el mes de junio del mismo año, la Fuente Vieja fue clausurada oficialmente porque el agua estaba contaminada. Las emanaciones de las cuadras de las viviendas colindantes, que los días de lluvia enturbiaban el agua, eran las principales causantes.
Con motivo del mal compañerismo de dos médicos mindonienses, el matrimonio toma la decisión de abandonar la ciudad episcopal, donde él como médico ya había logrado en un periodo corto de tiempo granjearse un número importante de clientela y el aprecio de los vecinos.
En el otoño del año 1923 ya lo encontramos ejerciendo de nuevo su profesión en la ciudad de Murcia y a comienzos del mes de noviembre del mismo año es nombrado Médico Director del hospital de Murcia.
El 25 de enero de 1924, D. José Cunqueiro, aunque ya no residía ni ejercía su profesión en Mondoñedo, se suscribe como socio protector de la Sociedad de Obreros Católicos de Mondoñedo, con la cuota mensual de una peseta.
El médico D. José Cunqueiro Montenegro fue nombrado por Real Orden, en el mes de febrero del año 1924, Alcalde de la ciudad de Murcia (1). En los primeros días del mes de septiembre del citado año es destituido telegráficamente.
Durante el año 1939-40 ocupó el cargo de Presidente del Real Casino de la ciudad de Murcia.
(1)- Semanario ?Justicia? de Mondoñedo, 8 de marzo de 1924, número139.
|