
De izquierda a derecha y de arriba abajo:
Manolo Araujo, Gonzalo Martínez, Pablo Redondas ?da Confitería? (portero), Fernando López (suc. Mancebo), Alfredo Losada ?de Florentino?, Jesús Doménech ?do Canario?, ?Real?, Ángel Rivas ?Palleiro?, Lalo ?do Quevedo?, José Rodríguez ?de Patrulla?, Piñeiroa, Manolo Meilán, Senén ?do Godoy? y Valentín Gorriz ?Basora?.
|
 Dª María Pardo de Andrade Castro y Pimentel era la segunda esposa del capitán D. Pedro Fernández de Saavedra y Baamonde, señores del Couto de Otero de Mondoñedo. El capitán D. Pedro Fernández Vaamonde, en el año 1656, ante Antonio Fernández Cedofeita, fundó un importante mayorazgo a favor de su hijo D. Isidro Alonso Vaamonde Pardo y Sarmiento. ?El citado mayorazgo, entre numerosos bienes, comprendía las casas y palacios de Las Plazas, en Villanueva de Lorenzana, con sus lagares etc, etc; el Coto y jurisdicción civil y criminal del Otero y las casas y palacios donde vivían, con las cuatro torres, a las cuatro esquinas, con sus corredores, patios, entradas y salidas, que una de las citadas torres es del Solar de los Sarmiento, que está con su piedra de armas y letrero antiguo? (1).
Dª María otorgó testamento ante Francisco Díaz Durán, Escribano y Alférez de Mondoñedo el 6 de septiembre de 1641 (2). En unas de sus disposiciones dice: ?que sus carnes pecadoras sean sepultadas en la catedral de esta ciudad?, ?mando enterrar mi cuerpo en un habito de San Francisco y me acompañen los frailes del convento con su cruz y digan misa?, ?mando se me digan ochocientas misas por mi anima y de la señora Dª María Pardo, mi tía, de mis padres y abuelos?, ?dejo y declaro por hijas legítimas herederas y de dicho capitán Vaamonde, mi marido, a Ana María y Antonia?. En una de sus últimas disposiciones dice: ?mando que Paulo Francisco, esclavo que quedó de Dª María Pardo de Andrade, mi tía, lo deje ir dicho mi marido a servir a mi cuñado D. Tomás Maldonado, y si dicho D. Tomás le quisiese dar libertad, se la de, que lo dejo a su disposición y que yo no le hago libre por ser bienes que quedaron de dicha mi tía?.
D. Tomás Maldonado se hallaba casado con Dª Ana Pardo y residía en Puentedeume.
Por estar privada por la enfermedad y no poder firmar, firma a su ruego un testigo. Presentes por testigos: El Licenciado Gregorio Martínez de Saavedra, Pedro Arias de Ribadeo, presbítero; Diego de Lanzós, Andrés González Montero y Francisco Pardo.
(1) -D. Eduardo Lence Santar, El Convento de la Concepción de Mondoñedo, páginas 14 y 15.
(2) -Archivo Histórico Provincial de Lugo, protocolos notariales de D. Francisco Díaz Duran, Sig 7278-2.
|