MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

LA AVENIDA INFANTA ISABEL DE MONDOÑEDO
A las once de la mañana del 2 de julio de 1914 visitó Mondoñedo la Infanta Mª Isabel Francisca de Asis de Borbón y Borbón(1), hija primogénita de la Reina Isabel II y de Francisco de Asis Borbón. El Obispo de la Diócesis D. Juan José Solís Fernández invitó a almorzar a la Infanta Isabel, pero ésta le hizo presente que no podía aceptar agasajos oficiales al encontrarse de luto la Corte por la muerte de los Archiduques de Austria. Sale la comitiva en dirección a Ribadeo y la Infanta desea almorzar en la casilla de peones camineros del lugar de Arrojo (Lorenzana). Como la población recibió con extraordinario fervor la visita de Su Alteza Real la Infanta Isabel de Borbón, por este motivo y por ser la primera vez que un miembro de la familia Real venía a Mondoñedo, la corporación mindoniense veía oportuno conmemorar tan importante suceso de una manera permanente y propuso en sesión del 15 de julio darle su nombre a la Avenida de los Remedios. Por mayoría es aceptada la propuesta. En sesión del día 9 de septiembre del mismo año, se da cuenta de un oficio de la Secretaria personal de S. A. R. D ª Isabel de Borbón, expresando por encargo de dicha Señora, su profundo agradecimiento por el acuerdo adoptado por la corporación mindoniense.
A mediados de los años treinta el Ayuntamiento le cambia de nuevo el nombre a esta vía mindoniense por el de Avenida Calvo Sotelo. En los años noventa, siendo Alcalde de Mondoñedo el médico D. Javier Loira se le cambia de nuevo por el actual de Avenida de las San Lucas.

(1)- La Infanta Isabel de Borbón nació en Madrid en el año 1854 y falleció en París en el año 1931.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 19-03-2011 14:40
Ligazón permanente a este artigo
EL HOSPITAL DE SAN PABLO DURANTE LA GUERRA CIVIL
Desde el comienzo de la guera civil de 1936-39 vino funcionando en Mondoñedo un Hospital de Sangre. Su situación geográfica lo hizo paso obligatorio del frente asturiano. Desde los primeros días del mes de agosto, el Hospital empezó a recibir heridos y enfermos.
En el Hospital de San Pablo, de patronato del Obispo, se alojaron los heridos y enfermos militares de mayor gravedad, principalmente llegados del frente asturiano, que incluso para su curación precisaban algún tipo de intervención quirúrgica. En este centro sanitario fueron instaladas sesenta camas.
Estos heridos y enfermos fueron atendidos por el médico municipal D. Enrique Cabanela Álvarez, por el Director del centro Sr. Álvarez Mon, por el practicante D. Andrés Baamonde Insua y por la enfermera diplomada Stª Desronces. Las Hermanas de la Caridad que tenían a su cargo el Hospital y distinguidas señoras y señoritas de Mondoñedo ofrecieron numerosos cuidados a los heridos.
Merced a las gestiones realizadas por el Alcalde de Mondoñedo D. Jorge González Redondo, por el Administrador del Hospital Sr. Agrelo y por el cirujano mindoniense D. Enrique Cabanela Álvarez, contó el Hospital desde el 21 de noviembre de 1936 con un buen aparato de Rayos X, marca Siemens. El primero con que contó la población de Mondoñedo.
A finales del mes de octubre de 1937 fue nombrado Director del Hospital Militar el distinguido médico y cirujano D. Enrique Cabanela. En esos momentos ya le habían concedido el empleo de teniente.
El 22 de abril de 1939 quedó clausurado el Hospital de Sangre, que desde comienzos de la guerra civil vino funcionando en Mondoñedo. Los últimos hospitalizados salieron de él el día 17 por la tarde.
El médico D. Enrique Cabanela Álvarez aparece en el centro de la imagen con bata blanca y a su izquierda, también con bata blanca, el practicante D. Andrés Baamonde.

Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 12-03-2011 20:51
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural