En el lugar conocido como ?O Cainzo?, situado en la parte inferior de las viviendas de la Valiña (P. de San Vicente), con motivo de las intensas lluvias caídas durante los últimos días, se abrió una bolsa de agua en una parcela de terreno arbolado. Al ser bastante pendiente el terreno en el citado lugar, se deslizó el agua y la tierra por las fincas conocidas como ?Os Columbrás?, llegando hasta el cauce del Río Valiñadares.
En estas fechas hubo numerosas caídas de tierra y muros en caminos y vías públicas, teniendo que actuar el Ayuntamiento de Mondoñedo con personal y maquinaria para retirarlos. Los incidentes más destacables fueron los sucedidos en el barrio de ?O Moural? de la parroquia de Santa María Mayor y otro ocurrido a la altura del lugar de ?O Pedroso? (P. San Vicente), a la orilla de la carretera local que parte del Santuario de Los Remedios, por Maariz, San Vicente y Lousada hasta unirse a la N- 634 en la parroquia de Sasdónigas. En este último lugar se retiró la tierra y piedras que invadían la carretera, pero quedó al descubierto una gran roca, que corre el riesgo de precipitarse.
Las autoridades municipales se encuentran realizando las gestiones oportunas para poder retirarla y de este modo no corran riesgo alguno las personas y vehículos que transitan por el lugar.
Hace una década se abrió una bolsa enorme de agua en la ?Cuesta del Santo?, cerca del núcleo de población de Os Samordás (Abadín) que llegó atravesar el cauce del río y cubrir parte de la superficie de los prados de Lousada (Sasdónigas). Pocas fechas más tarde, se abrieron otras bolsas en la parte inferior de las viviendas de Pausalido (P. Santiago) que arrastró gran cantidad de tierra y árboles y superó el cauce del Río Valiñadares y por último otra en la parte alta del camino de la Infesta (P. de Los Remedios) que destruyó una parte importante de un pastizal y fue a parar al cauce del Río de Pelourín.