MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

LA FAMILIA LANTEIRO-MONDOÑEDO
- UN CABO CARLISTA DE MONDOÑEDO -

En la conocida fotografía de la partida carlista de 1872, aparece en la primera fila de pie, de izquierda a derecha, el quinto. “Nombrados cabos Lanteiro e Gorriz, desde aquel mismo momento montouse unha guardia, e os demais puxéronse a cear. Comeron e beberon coma cas, e ás doce da noite emprenderon a marcha.(1)
Ramón Manuel-“El 6 de enero de 1847, yo D. José Antonio Esquerdeiro, cura ecónomo de la única parroquia del Apóstol Santiago de esta ciudad de Mondoñedo, bauticé solemnemente un niño que nació hoy a las doce y cuarto de la noche. Era hijo legítimo de Francisco González Lanteiro y de Francisca Fernández, vecinos de la calle de La Princesa de dicha ciudad. Abuelos paternos, Juan González Lanteiro y su mujer Josefa Amor, difuntos, que fueron de la parroquia de S. Esteban de Piantón, Obispado de Oviedo. Abuelos maternos, Manuel Fernández Piñeiroa y la suya María Amor, también difuntos, que han sido de la de S. Esteban de Barres. Pusele de nombre Ramón Manuel. Fueron sus padrinos Manuel y Virginia González Lanteiro, solteros, hermanos del recién bautizado”.(2)
Algunos miembros de esta familia residieron durante bastante tiempo en la vivienda señalada con el número 9 de la calle Perejil (actual de Pardo de Cela) de Mondoñedo: Filomeno González Lanteiro nació el 16 de junio de 1.836, presbítero y beneficiado. Manuel González Lanteiro nació el 7 de mayo de 1.830, presbítero. Carmen Sánchez Cedrón era sirvienta de la familia.

(1)-“A Besta”, página 196 y 197.
(2)-Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro 23 de bautizados, folio 55 vuelto.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 13-03-2010 08:53
Ligazón permanente a este artigo
JUGADORES DE FÚTBOL DEL MONDOÑEDO F.C.
Imagen tomada en el mes de diciembre del año 1.935 en el terreno de juego conocido con el nombre de “A Fonte do Sapo”. Este campo de fútbol se encontraba ubicado en las proximidades de la vivienda del lugar de Fondoso, muy cerca de donde se halla hoy colocada la subestación de Barras Eléctricas.
Forman de izquierda a derecha y de arriba abajo: José Ramón Díaz Díaz “Pepe de Pedro”, Ángel Tezanos, Francisco Val “Panchiño de Martiño”, Humberto Fraga González “da Carreicha”, Florentino Viadé “Tinito”, Manuel Vázquez “dos Carneiros”, Juan Meilán Torres “Toro”, Antonio Marful, Sergio Fernández Robles “de Llollas”, Feliciano Valle y Francisco Oseira.

Penalti

Comentarios (0) - Categoría: Mondoñedo F.C. - Publicado o 09-03-2010 21:13
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural