MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UN CHOCOLATERO CARLISTA DE MONDOÑEDO
En la conocida fotografía de la partida carlista de Mondoñedo, que fue apresada por fuerzas de la Guardia Civil un 12 de octubre del año 1872 en el lugar de Cabana de Bella, que pertenece a la parroquia de San Juan de Romariz, Ayuntamiento de Abadín, aparece el chocolatero en la primera fila de pie, el tercero de izquierda a derecha.
Se llamaba Julián Iglesias Fernández, nacido el 10 de marzo de 1841 en Mondoñedo. Era hijo de Pedro Iglesias, de profesión chocolatero y de Juana Fernández, vecinos de esta ciudad.
En el acta municipal del 14 de octubre del año 1872, en uno de sus apartados dice:

“Hallándose preso en la cárcel pública de esta ciudad el alcalde del barrio del Progreso Julián Iglesias, en virtud de causa que instruye el juzgado de primera instancia, por delito de rebelión, se acuerda nombrar interinamente para este cargo a Francisco González del mismo barrio”.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 19-03-2010 23:18
Ligazón permanente a este artigo
EL REAL CLUB CELTA DE VIGO EN MONDOÑEDO
El martes 31 de mayo del año 1.927, a las seis de la tarde, se celebró un emocionante partido de fútbol en el terreno de juego de “Lodeiros”, entre los equipos del Real Club Celta de Vigo y el Mondoñedo F. C. El equipo olívico regresaba de jugar en Santander.
El conjunto mindoniense fue reforzado con jugadores procedentes del Lugo Sporting de la capital de la provincia.
En el encuentro se disputó la hermosa “Copa Mondoñedo”, que fue donada por el Ayuntamiento mindoniense al equipo vencedor.
Alineó el R. C. Celta a: Lilo; Hermida, Pasarín; Guevara, Máximo Buril; Casal, Chicha, Rogelio, Correa y Pinilla.
Alineó el Mondoñedo F. C. a: Chao; Beasco, Varela; Raúl, Méndez, Lombardía; Benito, Eduardo, Teijeiro, Torres y Tolete.
Asistió a este encuentro el Gobernador Civil de la provincia y el Presidente de la Diputación, así como numerosos espectadores procedentes de localidades limítrofes e incluso algunos llegados desde Asturias.
Saltan al terreno de juego los jugadores de ambos conjuntos, siendo recibidos por una salva de aplausos de los espectadores que llenaban las bancadas del campo. Se intercambian entre los capitanes unos ramos de flores, haciendo a continuación entrega el del Mondoñedo F.C. de un artístico banderín confeccionado por la señorita Carmen Martínez Terrón.
Comienza el encuentro con un intenso dominio por parte del R. C. Celta, la defensa mindoniense se tiene que emplear a fondo. El primer gol del encuentro lo marca el defensa Pasarín de un certero remate de cabeza al saque de un corner magistralmente botado por el extremo Casal. Con este marcador remataría la primera parte.
Al comienzo del segundo tiempo, la presión por parte del once olívico va en aumento y las ocasiones de gol son numerosas. En esta segunda parte marcaría Chicha en tres ocasiones y Pinilla en otra más. El resultado final sería de 5 a 0 a favor del Celta.
Al final del encuentro fue entregada al capitán “celtiña” la magnifica copa por parte del Exc. Sr. Gobernador Civil de la provincia. Por el combinado mindoniense tuvieron una actuación destacada los defensas Varela y Beasco y el guardameta Chao.
El comportamiento del numeroso público fue ejemplar y premió con múltiples aplausos las bonitas jugadas realizadas por ambos combinados.

Corner

Comentarios (0) - Categoría: Mondoñedo F.C. - Publicado o 19-03-2010 13:13
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural