MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

NO ESTABAN PARA MÚSICAS
Con motivo de la festividad del Apóstol Santiago se celebró el 25 de julio de 1907 una concurrida verbena en el laborioso Barrio de Los Molinos de Arriba de Mondoñedo, amenizada por el popular e incansable gaitero “Coruxeiras”.(1)
Según nos dice un documento existente en el archivo del Ayuntamiento de Mondoñedo, fue una noche muy accidentada para los asistentes a tal evento. El citado documento lo transcribimos al pie de la letra: “El Alcalde de barrio de Los Molinos que suscribe, pone en conocimiento de V. S. que en la noche de ayer, a eso de las 23, estando el gaitero Manuel Prieto (A) Coruxeiras, tocando y el vecindario bailando tranquilamente se acercaron a él Claudino Cabanas Croas, vecino de Pumariño y José Loureiro de Valiño, con el fin de privar de que se tocara y bailara, para lo cual, con ademán amenazador, le sacaron al Manuel Prieto (A) Coruxeiras la gaita que le rompieron el fuelle ( “que le desgraciaron de un navajazo”) y la palleta, pegándole al propio tiempo dos bofetadas y queriendo el que habla interponer su autoridad, le amenazaron, desobedecieron y pegaron, sin querer respetar a nadie y hallándose presente el sereno Pascual Fernández, a la media hora siguiente, que estaban los vecinos bailando al son de un acordeón, volvieron al barrio con navajas abiertas, habiendo dado dos puñaladas al hijo del dicente, llamado Cristóbal Flores, y (“ha corrido la pólvora”) dispararon como unos diez tiros, por lo que se halla alarmado todo este barrio de Los Molinos. Lo que tengo el honor de poner en conocimiento de V.S. a los fines consiguientes”.

Mondoñedo 26 de julio de 1907.

Juan Flores

Sr. Alcalde Constitucional de esta ciudad

Trasladose el día siguiente, 27 al Sr. Juez Municipal por oficio del Sr. Alcalde.

(1)- Su nombre era Manuel Prieto Rego, nacido el 18 de octubre de 1852 en el barrio de “As Coruxeiras” en San Vicente de Reigosa (Pastoriza). “Coruxeiras” acostumbraba a tocar solo, pero llegó a formar un cuarteto. Falleció el 10 de febrero de 1927 en la vivienda de su hermano Francisco, en el lugar llamado Córneas, de la parroquia de San Vicente de Reigosa (Pastoriza).

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 30-03-2010 23:39
Ligazón permanente a este artigo
CONCENTRACIÓN DE MOTOS RUTA N-634
Los aficionados a las motos tuvieron una nueva cita, los días 13 y 14 del mes de marzo en Mondoñedo.
Fue la vigésimo primera edición de la Ruta N-634 en la que congregaron un buen número de motoristas, que participaron en diversas actividades propuestas por la organización del evento. Entre ellas, dos rutas, una el sábado por Mondoñedo y otra el domingo por la Comarca. Tampoco faltó la popular queimada y se sortearon entre los asistentes dos entradas en tribuna numeradas para el G. P. de Jerez 2010.
El importe de la inscripción fué de 25 euros por persona. Los inscritos utilizaron de nuevo las excelentes instalaciones deportivas de Viñas da Veiga.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 30-03-2010 23:36
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural