MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

PANORÁMICA DE MONDOÑEDO DESDE ZOÑÁN


Comentarios (0) - Categoría: Fotografías - Publicado o 01-02-2014 21:38
Ligazón permanente a este artigo
UN PRESTIGIOSO MILITAR DE MONDOÑEDO (II)

“VILLAMIL AVANTE CON ESTA CRUZ DELANTE”

D. José Villaamil Miranda, Brigadier del ejército, estuvo casado en primeras nupcias con Dª María de la Paz Albareda, natural de la ciudad de Cádiz, de la que le quedaron dos hijos: D. José Villaamil Albareda, casado con Dª Petra de Castro y Cavia en Madrid y Dª Pilar Villaamil, casada con D. Manuel de Gregorio, residentes en Roma. De segundas nupcias se casó con Dª María de la Merced Palacios, de la que no tuvo descendencia.
Gran amigo desde la infancia del Maestro Pacheco de Mondoñedo y también gran entusiasta de la música. Cuando éste último dirigió en el año 1839 una comparsa, D. José Villaamil le escribió una carta, que en uno de sus apartados decía: “Celebraré se divierta V. con la gaita, tamboril y demás zarandajas, que no dejaran de ser originales con sus sorbetes de pita y saín”.(3)
El 12 de noviembre de 1846, los beneficiados de la iglesia mayor, parroquial de Nuestra Señora de la O, de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), asistieron a dar sepultura eclesiástica en el cementerio de San Antonio Abad, extramuros de ella, al cadáver de D. José Villaamil Miranda.
En Mondoñedo, el 28 de noviembre del mismo año, se celebró una solemne función fúnebre en el convento de La Concepción de Mondoñedo, con asistencia de todos los sacerdotes y cantores que pudieron ser hallados, niños de coro, dos bajones y con toque de campanas mayores por el alma de D. José Villaamil Miranda, Brigadier del ejército. La solemne función fúnebre y las misas fueron mandadas hacer por D. José Pacheco, Maestro de Capilla de la Santa Iglesia Catedral de Mondoñedo y, como ya hemos dicho, gran amigo desde la infancia del difunto.(4)
Breve biografía de un mindoniense, prácticamente desconocido, para los habitantes de Mondoñedo.

(3)- José Isidro Fernández Villalba, Mondoñedo Regreso al pasado, V, página 175.

(4)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro 16 de defunciones, folios 324 y 324 vuelto.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 01-02-2014 21:36
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural