MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UN FRAILE DOMINICO DE COUBUEIRA (I)

A mediados del siglo XVIII residía en la parroquia de Santa María Magdalena de Coubueira de Mondoñedo el matrimonio formado por D. Francisco López Moreda y por Dª Isabel Ramos Padriñán. Un hijo de este matrimonio, de nombre Andrés, cursó estudios religiosos en un importante centro educativo de Valladolid. Una vez rematados estos, pasó a llamarse Fray Andrés de San Vicente.
Fray Andrés había sido bautizado el 27 de noviembre de 1730 en la iglesia parroquial de Santa María Magdalena de Coubueira (Mondoñedo) con los nombres de Andrés Antonio. Era hijo legítimo, como ya hemos dicho, de D. Francisco, de estado Noble y de Dª Isabel, vecinos de la feligresía de Coubueira. Era nieto paterno de Antonio López Moreda y de Francisca Díaz, vecinos de Coubueira. Era nieto materno de Andrés de Amieiro y de María Ramos, vecinos de Villanueva de Lorenzana. Fueron sus padrinos: D. Andrés de Amieiro, vecino de Villanueva de Lorenzana y Antonia Iravedra, mujer de Manuel Teixeiro, vecinos de la feligresía de Santa María de Vilamor.(1)
La familia de Fray Andrés era propietaria en el año 1753 de una vivienda en el barrio de “A Franca”, de forma terrena, con unas dimensiones de seis varas de frente y con doce de fondo. Lindaba por la derecha con Francisco do Vale y por la izquierda por el interesado. Era propietaria de otra vivienda en el lugar de “A Franca”, de un alto, con unas dimensiones de frente ocho varas y de fondo seis. Lindaba por la derecha con Francisco do Vale, por la izquierda con camino público. En el lugar de “A Caxigueira” poseía otra edificación, terrena, con unas dimensiones de frente diez varas y de fondo doce. Lindaba por la derecha con el interesado y por la izquierda con Miguel López.
La familia también era propietaria de una importante cabaña ganadera: cinco bueyes de labor, cuatro vacas, dos terneras, dos terneros de año, otros dos de dos, una cerda de año, dos cerdos de año, cinco lechones, diez y seis ovejas, cuatro corderos. En unas fincas próximas al domicilio tenían colocadas veinte colmenas.
D. Francisco López Moreda, en compañía de su vecino Manuel Paz, eran los propietarios de un molino harinero en el lugar de “A Cova” y tenía en su domicilio dos criadas; una mayor de 18 años y otra menor.(2)

(1)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santa María Magdalena de Coubueira, libro 1 de bautizados (1591-1749), folio56 vuelto y folio 57.

(2)- Archivo Histórico provincial de Lugo, Real de Legos de la parroquia de Coubueira.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 22-02-2014 17:11
Ligazón permanente a este artigo
“OS PACHECO” DE MONDOÑEDO

En el año 1907, en Mondoñedo se forman dos excelentes “cuartetos típicos del país”, Os Veiga y Os Pacheco. La imagen del cuarteto Os Pacheco de Mondoñedo, en su segunda etapa, fue captada por el fotógrafo mindoniense D. Rodolfo Gacio.
En la imagen reconocemos a: D. José Castañeda Jurado, director (1), a D. Baldomero García Río, clarinete (2), a D. Enrique Iglesias Díaz “das Danielas”, gaita (3), a D. Alfredo Romero Rivas, caja (4) y a D. Ricardo Veiga González, bombo (5).
(1)- D. José Castañeda Jurado, nace en Mahón (Menorca). Era hijo de un oficial de carabineros, natural de Cartagena. A la edad de cuatro años, su familia fija su residencia en Mondoñedo. Con 17 años, dirige una Banda de música en Ferreira do Valadouro. Fue el fundador del Orfeón Veiga. Dirige varias comparsas y rondallas. Llegó a trabajar en la Imprenta Mancebo y más tarde en la de Acción Social. Le sorprende la muerte a los 43 años de edad en su domicilio de la calle Rigueira de Mondoñedo.
(2)- D. Baldomero García Río, nació el 15 de diciembre de 1886. Era hijo de José García Maseda, natural de Pausalido y de Antonia Río Amezega, natural del Coto de Otero. Tocó la trompa en la capilla de música de la catedral de Mondoñedo, entre 1904-1913. Se casó el 1 de abril de 1911, con Ramona Losada Fernández.
(3)- D. Enrique Iglesias Díaz, fue niño de coro de la catedral mindoniense entre 1900- 1908; tocó en la capilla de música de la catedral el violín, entre 1909-1920; ocupo el puesto de contraalto, entre 1911-1920; el de tenor, en 1920. Tocó durante muchos años el clarinete en la Banda municipal de música. En el año 1934, junto con “O Gaspar” fundó la rondalla Os Veiga. Fallece en Mondoñedo el 30 de mayo de 1941, a los 52 años de edad. (4)- D. Elías Alfredo Romero Rivas, nació el 26 de noviembre de 1892. Era hijo de D. Camilo Romero Domínguez, teniente retirado, natural de Rivas de Louro (Pontevedra) y de Dª Josefa Rivas García, natural del barrio de Los Molinos de Arriba. Se casó en el Santuario de los Remedios el 3 de julio de 1920 con Asunción Polo Basanta.
(5)- D. Ricardo Veiga González, también conocido por el mote de “O Bodego”, nació el 15 de septiembre de 1893. Era hijo de José Antonio Veiga Gasalla, cajista y encargado de la imprenta Candia de la calle Febrero de Mondoñedo y de Severiana González Bolaño, vecinos del barrio de Las Casas Nuevas. Se casó el 10 de noviembre de 1917 con María Paz Otero.
En la primera etapa, de este famoso cuarteto mindoniense, también formó parte y de una manera muy destacada D. Augusto Insua Amieiro, con su preciosa gaita de plata.

Comentarios (2) - Categoría: Cronicón - Publicado o 15-02-2014 21:33
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural