MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

LADERA DE CARRACEDO


Comentarios (0) - Categoría: Fotografías - Publicado o 24-02-2014 22:03
Ligazón permanente a este artigo
EL REGO DE MURAS
El rego de Muras tiene su origen en las proximidades del Cristo de Lanzós, de la parroquia de San Martín de Galgao (Abadín). En algunos documentos, también es conocido como Rego do Santo, Augas Santas o Rego dos Samordás.
Al poco de su inicio, se juntan varios manantiales, entre ellos el conocido como “Dos Maragatos”. Posteriormente, sus cristalinas aguas van atravesando lentamente la planicie de Muras, donde son aprovechadas para regar varios prados. En su margen derecho, fue construida una presa que desvía una parte importante de sus aguas para regar el extenso prado conocido como de “O Oidor”. Así llamado, por ser antiguamente propiedad de la familia Pardo Montenegro de Mondoñedo. Más abajo, también fue construida en su margen derecho, otra presa que desvía otra parte de sus aguas para regar unos prados de los vecinos de Samordás.
A partir de este lugar, sus aguas se precipitan violentamente por una gran masa rocosa y por entre grandes avellanos y acebos, formando una bella catarata, muy cerca de la cual estuvo situada la edificación del viejo Santuario de San Cosme.
Más abajo, sus aguas continúan su precipitado recorrido por entre laureles, robles, abedules, acebos y avellanos. Después de un recorrido de unos cuatro kilómetros, desembocan en el cauce del río Valiñadares, en el lugar de Os Portos.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 24-02-2014 22:00
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural