MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UNA ABADESA FERROLANA EN MONDOÑEDO
Sor Encarnación Clotilde de la Asunción Salinas Baamonde, monja concepcionista en Mondoñedo, nació en el Ferrol el 15 de abril de 1875, a las doce y media de la noche, en la calle de Galiano número 38. Era hija legítima de D. José Salinas, maquinista de la Armada y de Dª Carmen Juana Baamonde, naturales de Ferrol. Era nieta por línea paterna de D. José Salinas y de Dª Benita Villarrica, natural el primero de la ciudad y provincia de Barcelona y la segunda de esta ciudad, vecinos de la misma. Por la materna de D. Francisco Baamonde y de Dª Francisca Lapique, naturales de esta ciudad, difuntos.(1)
Sor Encarnación tomó el Hábito el 31 de agosto de 1899, como novicia, para religiosa de Coro, con cargo de Organista. Entregó su madre para el noviciado 1000 pesetas. Le impuso el Hábito el Sr. D. Sergio de la Vega, canónigo Magistral de la catedral de la ciudad de Mondoñedo, siendo Presidenta de la Comunidad Sor María Josefa de Jesús.
El 7 de septiembre de 1900 hizo su Profesión simple ante el Ilustrísimo y Reverendísimo D. Manuel Fernández de Castro “O Santo”, Obispo de la Diócesis y cumplidos los tres años de Profesión Solemne en manos de la Presidenta, Reverenda Madre Sor Josefa de Jesús, oficiando en el acto el confesor extraordinario Sr. D. Sergio de la Vega, siendo testigos con la Comunidad las religiosas Sor Josefa del Rosario y Sor Josefa de San Ramón.
Falleció en el convento de la Concepción de Mondoñedo, a las ocho de la mañana del cuatro de noviembre de 1935, recibiendo todos los auxilios espirituales. Toda la Comunidad la rodeó durante su agonía.
Fue Abadesa durante varios trienios (1906-1912-1921). Se le debe la restauración de buenas y santas costumbres, que ya comenzaban a estar en desuso.

(1) -Registro Civil del Ferrol, sección I, tomo 11, folio 237.

Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 27-02-2011 22:35
Ligazón permanente a este artigo
FESTIVIDAD DE LA FÁTIMA EN GONTÁN (ABADÍN)
Con motivo de la celebración de la Fátima en el cercano barrio de Gontán (Abadín), se desplazaron hasta ese lugar, a comienzos de los años cincuenta, dos de los más importantes equipos de fútbol que existían en esos momentos en Mondoñedo: El “Celta de los Remedios” y el “Troya”.
La fotografía fue captada por José Antonio Calvelo López, gran aficionado al fútbol y a la fotografía.
Aparecen en la imagen de izquierda a derecha: 1- Formó el “Celta de los Remedios con Miguel Rodríguez “do Contable”, José Luís Lage, “Pepe” Seco, Álvaro Lage, Arturo Viadé, “Moncho” Cabanela, Santander, Guillermo “das Roxicas”, Justo Ares “da Cárcel”, “Quique” Cabanela y Antonio González “de D. Jorge”. 2- Formó el “Troya” con Carlos Aguiar “de Maximino”, …, “Segis” Castro, “Chicho” Camarena, Jorge “do Colorado”, Eduardo Otero “do Pinto”, Ramón Rubal “do Fadín”, …, …,“Leó” y Carlos Otero “do Rato”. El niño que aparece a la izquierda de la imagen es Manolo Mel, “mascota” del equipo del “Celta de los Remedios”.
Rematado el encuentro, los componentes de los dos equipos fueron invitados por los organizadores del evento deportivo a degustar una buena cena en “Casa Guizán” de Gontán (Abadín).

Comentarios (3) - Categoría: Cronicón - Publicado o 22-02-2011 21:34
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural