MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

SE ROZÓ LA VICTORIA
El 26 de enero del año 1.992 la S. D. Mindoniense se enfrentó en el campo de fútbol Manuel Rivera al Rácing de Ferrol, en jornada del campeonato de la Tercera División.
En una tarde nublada, con el terreno de juego en buenas condiciones y según la prensa ante cerca de mil quinientos espectadores, el equipo mindoniense formó con: Quique, Santillana, Devesa, Manolito, Nacho, Alberto, Bebo, Seijas, Carlitos, Noly (Nicanor, min 88) y Lemos (Chino, min 81). Dirige el encuentro el colegiado Álvarez Iglesias de La Coruña.
Goles: 0-1, minuto 20. Centro pasado de Bebo, con fuerte remate de Santillana a las mallas. 0-2, minuto 32. Centro de Seijas, y ahora es Bebo quien consigue el gol. 1-2, minuto 35. Luís Alberto cabecea un balón que llegó bombeado sobre Quique. 1-3, minuto 38. Fallo de Agulló, desconcierto de la defensa racinguista y Lemos aprovecha para, desmarcado, conseguir el gol. 2-3, minuto 57. Gol de Juancar, después de controlar el esférico y disparar cruzado. 3-3, minuto 85. Pazolo, que cabecea a centro de Mario desde la izquierda.
Encuentro en el que la S. D. Mindoniense estuvo muy ordenada en el terreno de juego y su rápido contrataque marcó la tónica durante los noventa minutos.
Sorpresa en el Manuel Rivera, donde un modesto equipo consiguió un merecido empate ante el Rácing de Ferrol. Dirigía esta temporada el equipo racinguista el conocido Fernando Vázquez.
En la primera vuelta la S. D. Mindoniense tuvo que jugar contra el Racing de Ferrol en el campo Martínez Otero de Foz, al encontrarse el de Viñas da Veiga en obras. En esta ocasión vence el conjunto visitante por 2 goles a 1.

Baloncito

Comentarios (0) - Categoría: Mondoñedo F.C. - Publicado o 03-02-2010 23:27
Ligazón permanente a este artigo
UN CARLISTA DE SAN ANDRÉS DE MASMA (MONDOÑEDO)
El componente de la partida carlista de Mondoñedo, que se echó al monte en los primeros días del mes de octubre del año 1.872, nombrado por D. Eduardo Lence Santar en la prensa local como “Seminarista de Masma”, se llamaba en realidad Andrés González Santomé. Andrés nació cosa de la una de la tarde del 19 de abril de 1.845. Era hijo legítimo de Juan González Fernández “Pardiñeira” y de su mujer Tomasa Santomé Amieiro, vecinos de la parroquia de San Andrés de Masma y ella natural de Vilamor. Era nieto paterno de José González y su mujer Isabel Fernández, de esta misma y ella oriunda de Viloalle. Era nieto materno de José Amieiro, difunto y de Rosa Santomé de Vilamor. Fueron sus padrinos Andrés Díaz, soltero, medio hermano de la Tomasa y Josefa Fernández, también soltera. (1)
En el Archivo Diocesano de Mondoñedo, gracias a la amabilidad de su archivero D. José María Fernández, hemos tenido la oportunidad de poder consultar la documentación de órdenes y personal de D. Andrés González Santomé- 1865-1881-82 y 1883.
De su expediente personal extraemos los siguientes datos para darlos a conocer: Escrito dirigido el 11 de febrero de 1869 al Excelentísimo Obispo de Mondoñedo D. Ponciano de Arciniega. “Cursa el primer año de Filosofía, en clase de alumno interno,[...] expone que hallándose decidido a seguir la carrera eclesiástica, desea recibir la Primatonsura en las próximas Témporas de Ceniza”.
Certificación extendida por la Diócesis Limovicensis (Francia), escrita en latín:[...] “Andrés González Santomé, hispanum ex exercitus domini Caroli 7º ducem post ingresum iuius Galliam[...]”. Limovici 21 de aprilis de 1881. Permaneció casi diez años en territorio francés.
El 7 de mayo de 1881, D. Manuel García Ochoa, presbítero, licenciado en Sagrada Teología, catedrático, Vice- Rector, Secretario de estudios del Seminario Conciliar de Santa Catalina de Mondoñedo. Certifico: “Que D. Andrés González Santomé, natural de San Andrés de Masma, ha cursado y aprobado en este Seminario los cuatro años de latinidad y humanidades en clase de alumno interno, los tres de filosofía y los seis primeros de Sagrada Teología, en los cursos académicos de mil ochocientos sesenta al setenta y tres, habiendo merecido en los exámenes de aprobación de los expresados años escolares la censura de Meritus en los cuatro últimos indicados años de la práctica Sagrada Teología y la de Benemeritus en los demás mencionados años[...]”
Lugo 22 de julio de 1881. Escrito dirigido por Andrés González Robles “Que comprendido por dicho distrito para el reemplazo de 1865, le correspondió en sorteo el número 55, habiendo quedado libre de responsabilidad por haber resultado inútil[...]”.
El 3 de noviembre de 1881, dirige un escrito al Sr. Obispo de Mondoñedo: “Andrés González Santomé, clérigo tonsurado, alumno de primer año de derecho canónico, de edad 36 años a V. E. I. con el mayor respeto expone: que sintiéndose con vocación para el estado eclesiástico desea recibir las ordenes menores y el subdiaconado y se deje admitir a los próximos exámenes[...]”
El 1 de febrero de 1882 era clérigo de prima, alumno del Seminario y cursante del primer año de Derecho Canónico, desea recibir el Orden Sagrado del Subdiaconado.
El 3 de marzo de mil ochocientos ochenta y dos D. Manuel Seoane, catedrático y Director espiritual del Seminario: “certifico que D. Andrés González Santomé, clérigo de menores y ejercitado para el subdiaconado, confesó y comulgó hoy día de la fecha[...]”
El 21 de abril de 1882. D. Andrés González Santomé, subdiácono, alumno de primer año de derecho canónico a V. E. Y. con el más profundo respeto expone: “que deseando que para el mejor servicio de Dios y de su Iglesia recibir el Orden Sagrado de Diácono y hallándose ya en treinta y siete años de edad[...]”
El 8 de agosto de 1882. D. Andrés González Santomé, diácono, alumno de Derecho Canónico expone: “que deseando recibir el Sagrado Orden del presbiterado, para mejor servicio de Dios y a la Santa Iglesia[...]”. En la parte superior de este documento aparece la siguiente anotación: Misa- Témporas de Adviento de 1883. Fue ordenado sacerdote por el Obispo de Mondoñedo D. José Manuel Palacios López.
Carta del 29 de enero de 1886, dirigida al Gobernador Eclesiástico de la Diócesis de Mondoñedo, como capellán vicario del convento de Dominicas de Valdeflores de Vivero. “Que siendo obligación del clero de Vivero asistir dos veces a la semana a las conferencias morales según lo dispuesto por nuestro Prelado difunto, el exponente jamás pudo cumplir con exactitud con dicha obligación, por impedimento del sagrado ministerio que de mejor modo, mi conciencia, podía abandonar, sin perjuicio del bien espiritual de algunas almas[...] Para la dirección espiritual de diecinueve religiosas hay establecidas, dos días de confesión a la semana, los martes y los viernes, para que puedan comulgar los miércoles y los sábados, pero yo por que son muchas, ya por especialisimas razones[...] Por otra parte, el exponente reside fuera de Vivero y a una distancia bastante molesta en estos días de lluvias y frío para asistir a las confesiones y a la crudeza del tiempo y lo intransitable de los caminos[...] Humildemente ruego a V.S. se digne dispensarlo de la asistencia a las confesiones morales durante el invierno, prometiendo asistir una vez a la semana en los cuatro meses de verano, como todo el clero de la Diócesis, en cuyo tiempo y porque los días son más grandes, podría coordinar ambos deberes”. (2)

El capellán vicario
Andrés González Santomé

Siendo vicario del convento de Valdeflores de Vivero D. Andrés González Santomé, se restableció la costumbre de sacar en procesión, el día 8 de septiembre, por las calles del barrio de Junquera la efigie de la Virgen. (3)
D. Andrés falleció a las dos de la madrugada del 15 de septiembre de 1889, en su domicilio de Junquera (Vivero). En el momento de su prematuro fallecimiento se encontraba de vicario del convento de Valdeflores. Había otorgado testamento ante el Notario de Vivero D. Antonio Pernas Méndez. Su cadáver recibió cristiana sepultura en el cementerio de Santiago. (4)
D. Andrés González Santomé alcanzó el grado de comandante de las tropas carlistas.
***
(1)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de San Andrés de Masma, libro 4 de bautizados, folio 116.
(2)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, expedientes personales de sacerdotes ordenados en el siglo XIX.
(3)- D. Juan Donapetry, Historia de Vivero y su Concejo, página 155.
(4)- Registro civil de Vivero, libro 18 de defunciones, folio 183 y vuelto.

Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 03-02-2010 23:24
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural