MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL EQUIPO DEL MONDOÑEDO F.C.
Un año más, el equipo de fútbol del Mondoñedo F. C. compite en la categoría de segunda regional autonómica.
La mayoría de los jugadores de la pasada temporada continúan formando parte de su plantilla. Han causado baja en la misma: Borja, Carro (Lorenzana), Cupeiro (Riotorto), Santi (Pastoricense) y Gonzalo. Se incorporaron a su plantilla: Juan Gabriel, Javier Castrillón, Jorge y el guardameta Hugo, considerado por muchos como uno de los mejores porteros de la categoría.
Esta temporada dirige el equipo de la ciudad episcopal el vivariense Moncho Cabanas.
Aparecen en la imagen, tomada en el campo municipal de “Viñas da Veiga”, el 13 de febrero de 2010, con motivo del partido de competición ante el Meira, de izquierda a derecha y de arriba abajo: Hugo, Alberto, Miguel, Picoaga, Jesús, Juan, Jacobo, Martín Cotoya, Manuel Barreira (Presidente), Moncho Cabanas (Entrenador), Juan Gabriel, Lorigados, Lucas, Rosendo, Ramallal, Noly J. Castrilón y Facid.
Pese a las numerosas temporadas compitiendo a un buen nivel, sin perder la afición por la práctica del fútbol, nos podemos encontrar sobre el terreno de juego con jugadores mindonienses que parecen “incombustibles” para los rivales y para los espectadores: Noly, Miguel, Picoaga, Lorigados y Narciso.
Esta temporada, las expectativas de la junta directiva son las de mantener sin apuros la categoría; en estos momentos los resultados del equipo son aceptables y la clasificación en la tabla así lo refleja.

Comentarios (0) - Categoría: Mondoñedo F.C. - Publicado o 22-02-2010 11:11
Ligazón permanente a este artigo
*LA FUENTE DEL SAPO DEL COUTO DE OTERO*
La fuente del Sapo de Mondoñedo se encuentra situada a la izquierda de la antigua calzada que partía desde el barrio de Los Molinos de Arriba, superaba el antiguo puente de Ruzos (actual Pasatempo) y continuaba por el empinado ascenso del barrio del Couto de Otero hacia la parroquia de Santiago de Lindín.
Siendo Alcalde de Mondoñedo D. Francisco Díaz Portas, el 21 de noviembre del año 1.902, se dirige a la Corporación mindoniense Antonio López Polo, jornalero, vecino del barrio del Couto de Otero, que tiene proyectado edificar una casa contigua a la del número 5 del Pasatiempo y en la parte inmediata inferior a la fuente llamada del Sapo, llevando adosada por el viento Este un horno destinado a vasijería ordinaria.
Con motivo de estas obras, Antonio López Polo, tendría que variar la ubicación de la fuente del Sapo, trasladándola aproximadamente unos tres metros más abajo del punto donde manaba.
La Corporación inspeccionó la obra y recomendó cuidar de que la cañería tuviera la capacidad suficiente y fuera construida con paredilla de cal y canto y revocados con cal hidráulica, así como de que a sus inmediaciones permita construcciones destinadas a objetos que produzcan humedad, con el fin de evitar de este modo cualquier filtración.
La cañería tendría once metros desde el alumbramiento del agua, hasta donde ha de construirse la nueva fuente, ha de tener medio metro de alto y treinta centímetros de ancho y construirse con piedra y cal y debía cubrirse de losa el techo. Esta tendría un solo caño de hierro, que se colocará a la altura de cuarenta y cinco centímetros, pudiendo emplearse en ella y en el abrevadero la piedra que más interese.
Las obras y materiales que se invirtieron fueron costeadas por Antonio López Polo, quien, además tuvo la obligación de dejar en buen estado el camino frente a la nueva vivienda (calzada a Lindín).(1)

***

(1)- Archivo del Ayuntamiento de Mondoñedo, carpeta 1.627, obras y urbanismo.

Pasatempo

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 19-02-2010 11:40
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural