MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

- UNA PETICIÓN -
Año 1.891.

Excmo Señor Gobernador Civil de la Provincia:

“Varios vecinos de la parroquia de Santa María Mayor y otros colindantes de este distrito, se me han presentado quejándose de que los lobos, jabalíes y otros animales dañinos, les ocasionan muchísimos perjuicios con la matanza de los ganados caballar, vacuno, lanar y cabrio, que (sic)apastan en los montes, pues, dicen, hubo día que los lobos desollaron 22 carneros y ovejas; solicitando se les permita verificar una batida o montería en combinación con otros vecinos de los distritos de Pastoriza y Abadín para expulsar dichas fieras de los montes denominados de Carracedo y Rioseco, persiguiéndolos hasta darles muerte.
En su consecuencia, correspondiendo a V. E. la facultad de conceder tales licencias, conforme a la Ley de Caza de 10 de enero de 1.879, le ruego encarecidamente se digne permitir dicha batida en uno de los días de la semana próxima, quedando a cargo de esta Alcaldía, el que se cumplan todos los principios…”(1)
(Pinchar sobre la foto para ver ampliada)
Leer más en el artículo nº 62 de este blog de fecha 11 de Junio de 2009 “Cacerías de lobos en Mondoñedo”.

(1)- Archivo del Ayuntamiento de Mondoñedo, carpeta 2.371, servicios agropecuarios- caza.
Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 25-02-2010 07:33
Ligazón permanente a este artigo
* LA CAPILLA DEL ANTIGUO CONSISTORIO *
El 18 de febrero del año 1.588, el Ayuntamiento encargó a D. Luís de Luaces, Regidor más antiguo, que cuidase del servicio de altar que de nuevo se construyera en el Consistorio, para decir en él misa los días de sesión y los que se ofrecieran, por término de un año, encargándose después por años, los demás regidores.
Además mandó, conforme a la ordenanza, fuese los lunes día de consistorio, “después de prima callada se hallasen en las Casas Consistoriales para (sic)oír misa y para que después tratasen de las cosas necesarias al buen gobierno de la ciudad”.
El trece de mayo de 1.596, la ciudad acordó que Miguel Gómez, cura y capellán mayor, dijese todos los lunes una misa rezada y una cantada, con vísperas y cantores el día de S. Sebastián en el Consistorio, por cuyo trabajo y por la cera necesaria se le darían cien reales.(1)
En el mes de diciembre del año 1.855 tenía la capilla existente en el antiguo Consistorio los siguientes objetos: un crucifijo de latón, como de tres cuartas de altura; dos candeleros grandes de lo mismo; las sacras correspondientes, colocadas en el mismo metal; un misal con su atril; dos casullas de damasco, una de ellas blanca y bordada de oro y seda, y otra blanca y morada con bordado de seda y sus correspondientes estolas y manípulos; dos bolsas de corporales correspondientes a cada una de aquellas; un juego de corporales; un amito con cinto de seda verde; un cíngulo de seda encarnada; un paño de damasco blanco bordado para el cáliz; una alba; el altar con su ara y mantel; la vara de justicia, de ballena con remates de plata para dar las posesiones. En el exterior de la misma capilla: una cómoda con dos puertas y dos estantes con cerradura y sin llave privada y un arca con cerradura y llave.(2)
El 22 de mayo del año 1.871, habiéndolo solicitado por instancia de catorce corriente D. Manuel Perrote, síndico de la Orden Tercera, se acuerda concederle gratuitamente para la misma las ropas de la capilla de la Casa Consistorial que acaba de derribarse y consistentes en una casulla, una estola, un manipulo, una bolsa de corporales y un paño, unas y otras prendas sembradas de flores doradas y de seda sobre fondo blanco, un cíngulo de seda encarnada, una alba con encaje, un amito con cintas verdes y unos corporales con su hijuela en buen estado de uso y conservación, otra casulla, otra estola, otro manipulo, y otra bolsa de corporales con fondo blanco y la primera encarnada en su centro, todo muy usado y un paño de manos de lienzo viejo.
En la sesión de 31 de julio de 1.871 se acuerda abonar al maestro de las obras de la Casa Consistorial Vicente González las 900 pesetas en que las contrató y otras 280 más por otros conceptos.(3)

(1)- D. Eduardo Lence Santar, Del Obispado, tomo II, página 148 y 149.
(2)- Archivo del Ayuntamiento de Mondoñedo, acta municipal de 14 de diciembre de 1.855, carpeta 965.
(3)-Archivo del Ayuntamiento de Mondoñedo, libro de actas 1.871-80, carpeta 968.

Andrés García Doural

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 24-02-2010 13:31
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural