MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL JEFE DE LA PARTIDA CARLISTA MINDONIENSE
En la conocida fotografía de los componentes de la partida carlista mindoniense que se echó al monte en los primeros días del mes de octubre de 1872, es el que se halla sentado en la primera fila, de izquierda a derecha el primero y que tiene larga barba.
Su nombre era D. David Cornejo Díaz, nacido en Gállegos de Salmerón (Salamanca) en el año 1836. Era hijo legítimo de D. Juan Cornejo y de Dª Juliana Díaz, ex-sargento primero del ejército, retirado. Se casa en Mondoñedo el 30 de agosto de 1862 con Ramona Antonia Ignés Fernández Noriega y Varela. Ramona, soltera, de 23 años, era hija del capitán de infantería y segundo comandante de armas D. Juan José Fernández Noriega, natural de Ferrol y de la mindoniense Antonia Varela de la Torre.
D. David Cornejo Díaz, posteriormente fue conserje del Círculo de Recreo y empleado del Registro de la propiedad de Mondoñedo. De su empleo como conserje del Círculo de Recreo fue obligado a dimitir, después de ser solicitado y buscado y a pesar del “rigor con que le persigue su suerte adversa”.
D. David Cornejo, escribiente y pensionista del Estado, falleció a las tres de la madrugada del 26 de marzo del año 1900 en su vivienda del Pasadizo de la Plaza (actual de Noriega Varela) de Mondoñedo. “En el momento de su fallecimiento se hallaba casado con Dª Ramona Fernández Noriega, dedicada a los labores de su sexo, natural de esta ciudad y domiciliada en el de su finado esposo, de cuyo matrimonio no tuvieron sucesión”.
D. David Cornejo después de ser detenido en Mondoñedo fue deportado a la isla caribeña de Cuba y su esposa a Portugal. En estos momentos, el matrimonio también sufre un embargo de sus bienes por parte de las autoridades.
Alcanzó el empleo de teniente coronel.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 25-02-2010 13:18
Ligazón permanente a este artigo
MONJAS CONCEPCIONISTAS EN MONDOÑEDO – AÑO 1906 –
Sor Encarnación de la Asunción, nacida en el Ferrol el 8 de abril de 1875; Sor Filomena de la Anunciación, nacida el 24 de julio de 1875 en la parroquia de Viloalle; Sor Rafaela de los Dolores, nacida el 15 de septiembre de 1827 en Mondoñedo; Sor Pascuala de los Remedios, nacida el 13 de febrero de 1841 en Mondoñedo; Sor Josefa del Rosario, nacida el 25 de diciembre de 1861 en la parroquia de Landrove (Vivero); Sor Josefa de San Ramón, nacida el 10 de septiembre de 1867 en la parroquia de Viloalle; Sor Josefa de San Francisco, nacida el 4 de marzo de 1869 en la parroquia de Viloalle; Sor María de los Ángeles, nacida el 7 de julio de julio de 1878 en el barrio de Seivane; Sor Ramona de Santa Clara, nacida el 12 de agosto de 1883 en la parroquia de San Andrés de Masma; Sor Concepción de las Mercedes, nacida el 22 de septiembre de 1859 en Triacastela; Sor Antonia de Santa Beatriz, nacida el 24 de diciembre de 1872 en la parroquia de Santa Marta de Meilán (Riotorto); Sor Pascuala de la Encarnación, nacida el 8 de agosto de 1829 en Mondoñedo; Sor Ignacia de la Purificación, nacida el 26 de marzo de 1858 en Cedeira; Sor Antonia de San Rosendo, nacida el 2 de mayo de 1867 en el barrio de Zoñán y Josefa Chao, nacida el 1 de enero de 1864 en Mondoñedo, sirvienta del convento.(1)

(1)- Archivo Municipal de Mondoñedo, censo de población del año 1906, carpeta 1634.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 25-02-2010 13:12
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural