MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UN AFICIONADO INCONDICIONAL
En la Hoja del Lunes, número 1849, del 12 de junio de 1961, en su página 6, me encontré con un precioso artículo, que firma -Rexouba-, dedicado a mi vecino Juan Palacios Bermúdez -Xan de Camuza-, gran aficionado del Real Club Celta de Vigo. Artículo que transcribo al pié de la letra y aprovecho la ocasión, para recordar a mis buenos vecinos. Seguro que a su hija Erundina y a su yerno, Alberto, les gustaría leerlo e incluso conservarlo. Juan era natural de la parroquia de Vilamor y residente en la calle Méndez Núñez de Mondoñedo, donde falleció.
El citado artículo, titulado -Aturuxos-, dice: Xan de Camuza se presentó en Balaidos, sofocado y sudoroso, cinco minutos antes de que el pitolari iniciara su concierto. Menda le estaba esperando a la puerta del estadio con la correspondiente entrada de tribuna cubierta -de las buenas-. ¡Si me descuido, non chego. Levo cinco horas coas posadeiras nas taboas dunha furgoneta. Un celtista de ley coma min non podía faltar hoxe pra -aupar- o noso Celtiña!. Nos acomodamos a duras penas, no sin antes tener que -expulsar- a dos intrusos y nos dispusimos a presenciar el partido.
-¡Canta xente!- dijo Xan-¡Esto é una mina! ¡Si fora así sempre!
Xan se interrumpió de pronto, llevándose las manos a los oídos, con gesto de disgusto y dijo: -Non sei como podedes aguantar ese altavoz, que resoa eiqui infernalmente- ¡É pra quedarse xordo! ¡Qué animalada!
-¡Cousas da civilización, Xan! -Pois este -concerto- é pra volverse tolo. -A xente, como ves, apenas si se da conta…-Nos tamen somos xente…
-Si te fixas, haina de toda Galicia, Asturias, e Portugal. Pero ten maioria o celtismo. -¡Da gusto ver esto! As -peñas celtistas- teñen bon humor. Que lles dure moito tempo!
El árbitro dio la señal de comenzar el encuentro, y los ¡hala Celta!, sonaron, unánimes, en la veraniega tarde. Pero, según transcurría el tiempo, Xan de Camuza iba perdiendo su compostura. Cuando el Oviedo marcó su primer gol, dio un brinco e increpó al portero celeste.- ¡Ai, meu, Pistoncillo, que coladura! ¡Así non se pode ascender!.
Los nervios de Xan iban alterándose más por momentos, ante el desarrollo de la lucha. Cuando Igoa falló aquel gol cantado, el -hincha, hincha- del Celta se levantó iracundo. ¡Ese Igoa está pasmado. Non se pode perder así como así un gol. Isto non me gusta nada. Qué o manden pr´a feira…!
Y cuando el Oviedo marcó su segundo tanto, nuestro amigo se desinfló: -¡Adios ascenso! ¡Hala, a seguir aguantando nécoras de Segunda!
-Xan! en Segunda defendémonos ben. ¿Qué faría este equipo en Primeira?- ¡O indio!
Llegó después la tardía reacción celeste con los dos goles del empate, y Xan daba saltos de júbilo.- ¡Hala rapaciños! ¡Ainda podedes subir!. Y cuando Igoa volvió a perder otro gol -mascado-, Xan no pudo contenerse; -¿Qué fai ahí ese langrán?. ¡Ai San Pedriño de Argomoso, que desgracia!.
Fue una desgracia ciertamente, esas dos ocasiones desperdiciadas. Como lo fueron otras. Pero el partido ya estaba decidido, y con ello la frustración de las aspiraciones célticas. Xan de Camuza se mostraba inconsolable al abandonar Balaidos. -¡por un tantiño, Señor! ¿Cuándo nos darán otra ocasión como esta? ¡E pra esto recorrin cerca de douscentos kilómetros! ¡Ai cousas!
Le dijimos adiós cuando ya estaba metido en la furgoneta, un vehículo que debiera ser requisado para chatarra. ¡Pobre Xan de Camuza!.
Aquella tarde formó el R.C. Celta con: Pistón; Quinocho, Las Heras, Pepiño; Marín, Albino; Pintos, País, Tucho, Igoa y Zamorita. Era su entrenador Santiago Sanz Fraile -Yayo-.
Con el empate a dos goles (Tucho y País), el R.C. Celta continuaba un año más en Segunda y el Real Oviedo salvaba la categoría. Como decía el comentarista: -La sufrida afición gastó los cuartos, la garganta. La moral y la ilusión-.
Sirva este bonito artículo, como recuerdo de nuestros vecinos, Juan Palacios Bermúdez, gran aficionado del Real Club Celta y su hermano Valeriano, gran aficionado del Real Club Deportivo de La Coruña. Otro gran aficionado del Real Club Celta de Vigo en Mondoñedo es Manuel Torres Loureiro -Chaparrita-, que luce a diario en la solapa de su chaqueta una reluciente insignia del conjunto vigués. Estos, sí que sentían y sienten los colores de verdad.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 05-12-2020 20:12
Ligazón permanente a este artigo
[1] [2] [3] 4
© by Abertal
© 2009-2021 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0