MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

O PURRELO

'O Purrelo', mote por el que es conocido un personaje mindoniense de la primera mitad del siglo XX. 'O Purrelo' es muy citado en algunas ocasiones, casi siempre, a consecuencia de su militancia política, de ejercer de manera destacada la profesión de albéitar y de ocupar el cargo de concejal en la Corporación mindoniense a comienzos de los años treinta.
Se llamaba D. Emilio González Valoría. Desconocemos el origen de tan peculiar mote. Como en numerosas ocasiones, D. Emilio llegó a ser más conocido entre los vecinos por su mote que por su nombre de pila.
D. Emilio, nació en octubre de 1895 en Mondoñedo. Cuando contaba con la edad de dos años, su madre biológica lo abandona y es criado y educado por Antonia Valoría González, vecina del barrio de Casas Novas del Coto de Otero de Mondoñedo. Cuando le llega el momento de ser alistado como soldado, alega ser hijo de padres desconocidos, que lo crió y educó Antonia, que vive en su compañía desde la edad de dos años y que la mantenía con el producto del jornal que ganaba de alfarero, al carecer de bienes.
D. Emilio se casó con Encarnación Ares López, de cuyo matrimonio quedaron dos hijas, llamadas Carmen, nacida en 1918 y Digna, nacida en 1924 (2).
D. Emilio ocupó en una ocasión el cargo de teniente alcalde de la ciudad de Mondoñedo, a cuya organización socialista pertenecía y en la que desempeñaba el cargo de Presidente de la Sección de Campesinos de la Sociedad de Trabajadores de la tierra. D. Emilio González Valoria fue detenido el 15 de agosto de 1936, por motivos políticos y trasladado a la prisión de Lugo el 22 de agosto. Fue condenado a reclusión perpetua (3).
Hay una anécdota muy curiosa de su profesión de albéitar, que todavía se comenta entre los vecinos de Mondoñedo. Las monjas del Hospital de San Pablo tenían varias vacas para abastecer de leche el centro benéfico. En cierta ocasión, una de las vacas se puso de parto y tenía dificultades para parir. Se avisa al veterinario, pero no daba llegado. Ante las dificultades de la vaca y el apremio de las circunstancias, las monjas deciden avisar a 'O Purrelo'. Éste se dirige con prontitud al Hospital y se mete en la cuadra, donde estaba la vaca. Para su sorpresa, se encuentra con un crucifijo colgando de unas de las paredes, que las monjas habían colocado para que intercediera en el alumbramiento a la vaca. Las monjas sospechaban pero desconocían, la prácticamente nula, devoción religiosa de D. Emilio. Él manda retirar el crucifijo del lugar y las monjas no aceptan su petición. Después de un intenso tira y afloja, se decide colocar el crucifijo de cara a la pared. D. Emilio comienza su intervención y después de superar algunas dificultades, la vaca logra alumbrar una preciosa cría. Por último, -O Purrelo- comienza a recoger sus pertenencias y a lavarse. En este momento, les comenta a las monjas que ya pueden darle la vuelta al crucifijo. Con este gesto, quería demostrar que la vaca había parido gracias a la intervención de 'O Purrelo' y no a la divina del crucifijo.
D. Emilio González Valoría, de profesión labrador y albéitar, falleció en su domicilio del Coto de Otero el 6 de septiembre de 1969, en estado de viudez, a los 74 años (4).
Su hija Digna, falleció en el domicilio del Coto de Otero y su hija Carmen lo hizo junto a un pariente cercano, en el barrio de San Lázaro de Mondoñedo. La vivienda familiar y unas parcelas de terreno fueron vendidas a una familia procedente de la parroquia de Vilamor.
Algunos libros, todos muy interesantes, de la profesión de albéitar que ejerció D. Emilio durante la mayor parte de su vida, estuvieron depositados en un desván y más tarde fueron a parar a manos privadas.

(1)- Archivo Municipal de Mondoñedo, carpeta 1464, Alistamiento de mozos del año 1916.
(2)- Archivo Municipal de Mondoñedo, carpeta 1636, censo de población del año 1930.
(3)- D. Ricardo Pedreira Pérez, Consejo de Guerra, pág.63.
(4)- Registro Civil de Mondoñedo, Tomo 63, folio 413 de defunciones.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 15-12-2020 20:15
Ligazón permanente a este artigo
EL CAPITÁN FANEGO SALAVERRI

Se llamaba D. Ramón Heraclio Fanego Salaverri. Nació en el barrio de Los Molinos de Abajo de Mondoñedo el 2 de marzo de 1890. Era hijo del capitán de Infantería, D. Francisco Fanego Méndez y de Dª Pascuala Salaverri Bermúdez. Siendo prácticamente un niño, se queda huérfano de madre y poco más tarde, de padre.
Los hermanos, Ramón y Pedro Fanego Salaverri, como huérfanos de militar, ingresan en el colegio de huérfanos María Cristina, ubicado en el Cuartel de San Lázaro de la ciudad de Toledo, donde prepararían el acceso a una Academia Militar.
El 30 de agosto de 1910, D. Ramón obtiene plaza de alumno en la Academia de Infantería de Toledo. En junio de 1913 asciende al empleo de segundo teniente y es destinado al Regimiento de Murcia, 37 (1).
En octubre de 1913, D. Ramón figura en una amplia lista de jefes y oficiales de Infantería que debían incorporarse con toda urgencia a sus destinos de África (2).
Por méritos contraídos en las acciones de armas realizadas en Keladien y poblado de Beni-Maleu (Tetuán), los días 20,21 y 22 de julio de 1914, ha sido recompensado el segundo teniente de Infantería D. Ramón Fanego Salaverri con una cruz roja del Mérito Militar, pensionada (3). Con la antigüedad del 24 de junio de 1915, asciende al empleo de primer teniente. En esa fecha estaba destinado en Fuerzas Regulares Indígenas de Tetuán. En 1917 continuaba en el Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas, en esta ocasión, en Melilla, 2. En su misma unidad estaba destinado un capitán llamado D. Francisco Franco Baamonde.
Con la antigüedad del 21 de mayo de 1919, D. Ramón asciende al empleo de capitán (4). En 1920, estaba destinado en el regimiento Zamora, 8, con su Plana Mayor en Ferrol. Era su compañero de destino y empleo el capitán D. Joaquín Oses Pedroso, que fechas más tarde se casaría con una mindoniense y a quien ya hemos hecho una reseña en otro apartado.
En este mismo año, con motivo del Santo de S.M. el Rey, se celebró en el Gobierno Civil de Lugo una recepción oficial. Momentos antes, llegó a la calle Castelar la primera compañía del segundo batallón del Regimiento de Zamora, al mando del capitán Fanego Salaverri, con la bandera del Regimiento, portada por el teniente Manso, la banda de música, tambores, cornetas y escuadra de gastadores. Rematado el acto, se retiró la compañía de honores.
D. Ramón se casó con Dª María Luisa de Andrade García, de La Coruña.
En 1926 se celebró en la Sala de Justicia del Regimiento de Isabel La Católica un consejo de guerra contra un artillero por desobediencia y maltrato de obra a un superior. El capitán Fanego Salaverri es nombrado vocal suplente del tribunal.
El joven y bizarro capitán, D. Ramón Fanego Salaverri, destinado en el Regimiento de Isabel La Católica, 54, falleció el 7 de agosto de 1929 a los treinta y nueve años (5). Durante su estancia en el Regimiento de Isabel La Católica, D. Ramón coincidió en el destino con el Músico Mayor de Primera, D. José Lodeiro Piñeiroa, también natural del barrio de Los Molinos de Mondoñedo.
La imagen que acompaña el texto pertenece al grupo de alumnos del Colegio María Cristina que habían ingresado en la Academia de Infantería en la convocatoria de 1910. De izquierda a derecha y de abajo arriba, en la tercera fila, en el décimo lugar figura el mindoniense D. Ramón Fanego Salaverri.
Su hermano D. Pedro, también permaneció un tiempo en el Colegio de María Cristina, pero el elevado número de dioptrías en su vista, hicieron que no pudiera ingresar en la Academia Militar. Toda su vida laboral transcurrió en una sucursal bancaria de Mondoñedo.

(1)- -El Correo de Galicia-, 1 de julio de 1913, pág.2.
(2)-Diario Oficial del Ministerio de la Guerra, 18 de octubre de 1913, pág. 164.
(3)- -El Regional-, núm.10395, del 18 de junio de 1915, pág. 3.
(4)- Anuario Militar de España, 1920, pág. 404.
(5)- -El Ideal Gallego-, núm.3751, del 6 de agosto de 1930, pág.4


Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 13-12-2020 19:35
Ligazón permanente a este artigo
[1] [2] 3 [4]
© by Abertal
© 2009-2021 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0