MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

PRESENTACIÓN AL PUBLICO-1959-

El 25 de julio de 1959, festividad del Apóstol Santiago, se celebró en el Campo de la Feria de Mondoñedo un entretenido partido de fútbol. Contendieron la U.D. Electromecánica de Lugo y el Club Atlético Huracán de Mondoñedo, que hacía su presentación al público.
El primer gol de la tarde, llegó temprano, al castigar el colegiado al conjunto visitante con un penalti, que Quique, con la maestría que lo caracterizaba, transformó en gol. Reacciona el conjunto de la capital, haciendo lucirse en diversas ocasiones a Gordo. A comienzos de la segunda parte, ambos conjuntos realizan varios cambios, para someter a prueba a varios jóvenes jugadores.
Al poco de iniciarse el segundo tiempo, el conjunto visitante trenza una buena jugada, logrando perforar la portería local. Pronto, los del Huracán vuelven por sus fueros y en un certero remate de cabeza, 'Verrute' (Manolo Mel) logra deshacer la igualada en el marcador. Unos minutos más tarde, Antonio Teijeiro 'Porriño', de un fuerte disparo consigue el tercero y último del encuentro.
Por el Atlético Huracán formaron: Gordo (García), (Redondo en el segundo tiempo); Santamarina (Germán Loureiro), Eduardo 'Totón', Pepe 'Fardín'; Samuel 'Melo', Ramón Piñeiroa (Alfredo Losada); Manolo Mel 'Verrute', Tito, Antonio Teijeiro 'Porriño', Enrique Teijeiro 'Quique', y David Loureiro (Gonzalo Martínez). Por los locales destacaron: Gordo y Quique, aunque no desentonaron los demás. Arbitró bien, como siempre el señor González Seco (Nazario).
Resultó un encuentro vistoso, en el que los locales hicieron gala de su buen juego, no desmereciendo los visitantes. Jovencísimo equipo el Huracán, que logró mantenerse imbatido durante mucho tiempo, incluso enfrentándose a conjuntos de superior categoría y siendo muy elogiadas sus actuaciones en la prensa de la época.
Cuando muchos de sus destacados jugadores fueron fichados por el C.D. Lugo, Foz o Ribadeo, el conjunto fue decayendo e incluso desapareció. Transcurridos unos años, apareció otra hornada de jóvenes futbolistas, que junto con otros que retornaron, hicieron que el fútbol brillara de nuevo en Mondoñedo.
La fotografía no pertenece a dicho encuentro. Es una formación del Atlético Huracán del verano de 1960.

Comentarios (0) - Categoría: Mondoñedo F.C. - Publicado o 25-12-2020 17:50
Ligazón permanente a este artigo
OTRA VÍCTIMA

Otro mindoniense, víctima de la cruel guerra civil española (1936-39). Se llamaba D. Jesús Bermúdez Muiño. D. Jesús nació en Mondoñedo el 1 de marzo de 1913. Era hijo del comandante de Infantería, de la escala de reserva, D. Pascual Mariano José Bermúdez de Castro (1) y de Dª Asunción Muiño Ares, naturales de Mondoñedo. Sus padres habían contraído matrimonio el 15 de noviembre de 1915 en la parroquia de Santiago de Mondoñedo.
En agosto de 1936, recién estallada la guerra civil, el joven mindoniense, D. Jesús Bermúdez Muiño, ya con el empleo de sargento de Infantería, camisa vieja de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S, es apresado e ingresado en la Cárcel Modelo y posteriormente en la Cheka de S. Bernardo (2) de Madrid. Después de permanecer casi un mes confinado en los citados centros de reclusión, el nueve de septiembre es sacado de éste último, junto con otro grupo de prisioneros, y es pasado por las armas a la orilla de la carretera de El Pardo.
Su padre, D. Pascual Bermúdez, había fallecido en Mondoñedo, de manera inesperada, a comienzos del mes de septiembre de 1916 (3). Recogieron las cintas del féretro los capitanes D. Andrés Pateiro y D. Manuel Lage Castrillón; el médico D. Germán Fanego Salaverri y el farmacéutico D. Joaquín Cunqueiro Montenegro.
‘Circular. Excm. Sr. En virtud de lo dispuesto en la orden circular de 20 de octubre de 1936 (D.O. Núm.216) y decreto de 21 de julio de aquel año (D.O. Núm.167) he resuelto que los cinco sargentos de Infantería, en situación de disponibles gubernativos causen baja en el Ejercito con pérdida de todos los derechos y ventajas inherentes a su empleo, incluso los pasivos, por hallarse clasificados como desafectos al Régimen…’.Barcelona 27 de mayo de 1938. P.D. A. Cordón.
Entre estos cinco sargentos de Infantería ‘desafectos al Régimen’, que se citan con nombre y apellidos en el documento, figura el mindoniense D. Jesús Bermúdez Muiño (4). Sorprendentemente, cuando se pública este documento, ya hacía tiempo que D. Jesús había perdido su vida.
Por Orden de 14 de octubre de 1941 se declara con derecho a pensión, por el fallecimiento de su hijo, a Dª Asunción Muiño Ares. Se le concede la pensión de 3500 pesetas anuales que serían abonadas por la Delegación de Hacienda de Madrid, lugar donde residía (5). Se le concede la permuta por esta pensión, la que venía disfrutando como viuda del comandante Bermúdez de Castro y que se le había sido concedida por Orden de 21 de octubre de 1916.
Yo no sabía que esta víctima de la contienda era familiar de Arturo, Luís, Aquiles y José Ramón Sordo Muiño. Gracias a Luís, por hacerme una observación en otro apartado del blog, dedicado a los mindonienses muertos durante la guerra civil. No sé porqué no figura D. Jesús en la amplia relación de muertos archivada en el ayuntamiento mindoniense, aunque si fue noticia en la prensa mindoniense e incluso leímos su esquela. También comprobamos que en la orla confeccionada en los años cuarenta de los muertos y mutilados durante la contienda, tampoco figura D. Jesús, ni el sargento D. Segundo López.

(1)-El segundo teniente, D. Pascual Bermúdez de Castro, fue uno de los héroes de la defensa de Tabayas (Filipinas), desde el 20 de junio hasta el 16 de agosto de 1898. En octubre de 1895, al saber el Sr. Martínez Campos que el teniente Bermúdez de Castro estaba enfermo de vómito y que sé había destacado en varios combates, mandó a uno de sus ayudantes y al médico, visitar al enfermo. En septiembre de 1899, en una relación de jefes y oficiales prisioneros en Filipinas figura el primer teniente de Infantería D. Pascual Bermúdez de Castro. D. Pascual es condecorado en 1899 con la Cruz de primera clase del Mérito Militar, con distintivo rojo. En 1910 es destinado del Regimiento S. Fernando, 11 al Reserva de Mondoñedo.
(2)-La Cheka de San Bernardo estaba ubicada en el convento de Las Salesas, sito en los números 72-74 de la calle San Bernardo y era regentada por el PCE.
(3)-’Gaceta de Galicia’, núm.183, del 6 de septiembre de 1916, pág.3.
(4)-Diario Oficial del Ministerio de Defensa Nacional, núm.135, Barcelona, 4 de junio de 1938, Tomo II, pág. 795.
(5)-Boletín Oficial del Estado, 13 de abril de 1942, pág.2604.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 24-12-2020 18:15
Ligazón permanente a este artigo
[1] 2 [3] [4]
© by Abertal
© 2009-2021 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0