MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL ANTIGUO HOSPICIO DE MONDOÑEDO EN 1.862
¿Cómo se hallaba? ¿De qué propiedades constaba? ¿En cuánto fueron vendidas? Por medio del Boletín Oficial de Venta de Bienes Nacionales, provincia de Lugo, número 37, de fecha 23 de octubre de 1862, tenemos respuesta a nuestras preguntas.
Número 45 del inventario: “Un compuesto de los predios siguientes, pertenecientes a la casa de Beneficencia de Mondoñedo; El solar de una casa que fue Hospicio en el Barrio de S. Lázaro, extramuros de dicha ciudad, que contiene 12 paredones construidos de piedra pizarra y cantería, sin techo, ni más maderas que dos pequeñas vigas colocadas en los vestigios de una chimenea. Tiene la superficie de dos ferrados, un cuartillo y tres cuartos de otro, equivalentes a 12 áreas, 24 centiáreas y 77 decímetros cuadrados. Confina al Sur, terrenos de la viuda de Andrés Ares y otros y por las demás partes, fincas del referido Hospicio y camino que dirige a la Vega del Machuco.
Una casa muy reducida, que existe al poniente del Hospicio, distribuida en dos cuartos altos, cuatro huecos de ventanas, cocina y dos cuadras. Otra casa, unida a la anterior, por la parte del naciente. Consta de tres cuartos, cocina, horno, cuadra y corral, en el que existe una bodega terrena, todo de muy pequeñas diménsiones.
Una huerta de 6 ferrados en mensura, igual a 36 áreas, 73 centiáreas, 14 decímetros cuadrados, con 18 árboles frutales y cuatro píes de vid. Riegase esta finca con el agua del río Pelourín. Tiene su entrada principal por el corral de la casa anterior. Confina al Norte con camino público; Sur, la finca siguiente y la tierra de la viuda de Andrés Ares y otros; naciente, fuente del barrio de S. Lázaro y poniente, el corral y casa que antecede. Está cerrada con pared por los tres puntos.
Veinticuatro cuartillos de terreno y prado regadío. En este predio existe un nogal y un receptáculo que dirigía agua a la fuente que hubo en el claustro del Hospicio arruinado. Linda al Norte y poniente, caminos públicos; Sur, en el solar del Hospicio y naciente las dos casas anteriores.
Otra huerta, localizada al poniente del Solar del Hospicio, su mensura 5 cuartillos. Está cerrada con pared por tres costados. Confina con el camino que va a la “Veiga del Machuco”.
Otra huerta, con dos nogales y un castaño, que cultiva Nicolás Piñeiro. Su cabida, un ferrado y 21 cuartillos. Linda al Norte, naciente y poniente, la casa y huerta que posee por arriendo Nicolás Prieto y al Sur el Hospicio.
También tiene cinco cuartillos y medio de terreno labradío, radicado en “Veiga das Abeas” de dicho S. Lázaro, inmediato al puente que da paso para Viloalle. Confina al Norte con camino, naciente Vicente Alonso y por los demás partes, el río.
También se enajena el derecho de percibir aguas del río Pelourín para regar las fincas citadas. Se tasaron estas propiedades del antiguo Hospicio en 38.880 reales.
Por medio de un interesante artículo, publicado en “Estudios Mindonienses” por el canónigo y antiguo Archivero Diocesano de Mondoñedo D. José María Fernández, sabemos que adquirió todas estas propiedades D. José Villaamil Albareda, padre del Sr. Villaamil y Castro. Más tarde fueron adquiridas por D. Juan María Cayón Rodríguez y por su esposa Dª Tomasa Oliva Borrero.
Como observamos en la documentación consultada, la edificación fue restaurada y remodelada por sus nuevos propietarios y los grandes árboles y zona ajardinada de su frontal, plantados por éstos.

Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 13-12-2016 17:08
Ligazón permanente a este artigo
OTRO DERBI

El domingo, día 27 de noviembre de 2016, a las cuatro y cuarto de la tarde, en una tarde soleada y sobre un blando terreno de juego de Viñas da Veiga, se celebró un disputado encuentro de fútbol, entre los conjuntos del Lourenzá y del Mondoñedo F.C. Desde el primer momento se palpaba en el ambiente que iba a ser un partido muy disputado, posiblemente con un resultado corto, y luchado de poder a poder entre dos conjuntos que se conocen muy bien desde hace varias temporadas.
Comenzó dominando el equipo visitante, lanzando varias faltas en las cercanías del área local y varios saques de esquina. El conjunto local se defendía con orden y lanzaba algún esporádico contraataque. Se llegó al descanso sin moverse el marcador. Al inicio del segundo tiempo, el conjunto local mejoró su situación sobre el terreno de juego y la defensa apretó un poco más a los delanteros visitantes. Carro ejecuta varias faltas, con cierto peligro. Un centrocampista del conjunto local logra robar un balón en el medio del campo, mete un pase milimétrico entre la defensa visitante y el rápido Aadil, ante la desesperada salida del guardameta visitante Manu, logra batirlo por bajo. El delirio se apoderó de los jugadores locales y del numeroso público asistente. Ante el resultado adverso, el conjunto visitante avanza líneas con intención de igualar el encuentro y el conjunto local monta varios contraataques. Faltando pocos minutos para el remate del encuentro, el conjunto local lanza con precisión otra falta al corazón del área visitante, salta con el guardameta Manu, un defensa y el delantero Jesús, saliendo el balón rechazado, y Alberto, que se hallaba en las proximidades, remata de cabeza, introduciendo el cuero en la portería visitante. Como buen hijo, se lo dedicó una vez más a su recién desaparecida madre. Los jugadores locales fueron en masa celebrar este gol ante el numeroso público asistente de Mondoñedo, que los obsequió con una sonora salva de aplausos. Otro robo de balón por parte del conjunto local en el centro del campo, se planta Cristián solo ante Manu, pero su chut sale fuera por poco. Hasta que pitó el final del encuentro el colegiado, ya no se movería el marcador.
El equipo del Lourenzá lo intentó en todo momento, pero la ordenada defensa local y la brega del resto de jugadores impidieron que pudiera puntuar en Viñas da Veiga.
El equipo del Mondoñedo F.C., a estas alturas de temporada, tiene 25 puntos y es uno de los conjuntos menos goleados de la categoría. Ninguno de los aficionados que cada domingo acudimos a Viñas da Veiga esperábamos este inicio de campeonato tan prometedor, pero con trabajo y orden, cualidades que practican sus jugadores y entrenador, lo aúpan a esta meritoria clasificación.

Aparecen en la imagen: Juan, Adrián, Álex, Noceda, Vázquez, Iván, José, Miguel (cap.), Jesús, Genito, Alberto, Aadil, Fabián, Carro, Rosendo y Cristián.
Comentarios (1) - Categoría: Mondoñedo F.C. - Publicado o 09-12-2016 21:17
Ligazón permanente a este artigo
[1] [2] 3
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural