MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL MAZELO DEL CABILDO
En la parte trasera del palacio episcopal y de la catedral de Mondoñedo se hallaba situado el mazelo (matadero) del cabildo. En el año 1761, la tan recordada tormenta, que tantos daños materiales y humanos causó, derribó la edificación del mazelo de la ciudad, que en esa fecha se hallaba ubicado en el inicio de la Rúa da Fonte, y dando frente al palacio episcopal. Las autoridades municipales deciden hacer una edificación totalmente nueva y más cómoda y trasladarla a la parte trasera del palacio, al costado derecho del mazelo del cabildo. ¿Cómo era la edificación del cabildo? ¿Dónde se hallaba situado?
En el archivo municipal de Mondoñedo, encontramos un documento que responde a nuestras preguntas. Más o menos dice así: “Una casa terrena al sitio del Torrillón, que sirve de mazelo para el abasto de carnes de dicho cabildo. Tiene de frente trece varas y diez de fondo. Linda por la derecha con la valada del Torrillón, por la izquierda con casa de los canónigos y su alquiler se regula en cien reales vellón al año. Dicha casa estaba a cargo de Sebastián Polo, abastecedor de carnes”.
La desamortización de Mendizábal afectó también al mazelo del cabildo. Siendo alcalde de Mondoñedo el abogado D. Policarpo Carrera, es adquirido el viejo mazelo del cabildo por la Corporación mindoniense.“En el Boletín de Ventas de Bienes Nacionales de 11 de marzo de 1870, nº 93 se anunció la venta de la Casa macelo que fue del cabildo catedral de Mondoñedo. El remate tuvo lugar el 12 de abril de 1870. D. Policarpo Carrera ha comprado la referida casa para el Ayuntamiento, con el objeto de ensanchar el Macelo público, al que se hallaba prácticamente unido”. Se pagó en 20 plazos, cada uno de 38,50 pesetas. Ascendió su coste total a 770,00 pesetas.
En los últimos años del siglo XIX desaparecieron los dos mazelos, situados en la actual plaza del Seminario, al haberse inaugurado el diseñado por D. Ramón Martínez G. de Insua y construido en las inmediaciones del lugar de Pontepousada.

Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 21-12-2016 20:27
Ligazón permanente a este artigo
EL DESTACAMENTO
Partitura musical titulada “El Destacamento”. Himno-pasodoble dedicado a D. Ildefonso Francés López (1), Coronel del Regimiento de Infantería Asia nº 55 desde diciembre de 1901 hasta mayo de 1906, que es destinado a la Plaza de Pamplona. Anteriormente había estado destinado en Cuba e incluso ocupó el cargo de Ayudante de Campo del general Ziriza.
Son autores de la citada partitura D. Juan Rábago (letra) y el mindoniense D. José Lodeiro Piñeiroa (música), músico mayor del citado regimiento.
En aquella fecha D. Juan Rábago Montilla ocupaba el cargo de teniente coronel en el Regimiento de Asia nº 55 y anteriormente había formado parte del ejército destinado en Filipinas.
El músico mayor mindoniense, D. José Lodeiro Piñeiroa permaneció destinado en ese regimiento desde 1897 hasta 1904 en que es destinado al 5º Batallón de Infantería de guarnición en Barcelona.

(1)- D. Ildefonso Francés nació en 1850. En 1869 ingresa en el servicio como cadete y tomó parte en la campaña antillana, guerra civil y en la guerra de Cuba. Obtuvo varios ascensos por méritos de guerra y fue condecorado con numerosas cruces y medallas.

Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 21-12-2016 20:23
Ligazón permanente a este artigo
[1] 2 [3]
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural