MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

OTRO CRUCERO DE OIRÁN
La parroquia de San Esteban de Oirán se encuentra situada al Norte de la población de Mondoñedo y comprende los lugares de Allares, Anido, Burgo, Casavella, Caude, Centeás, Costa da Jesta, Escaraballeiro, Landeira, Loureiros, Madeira, Outeiro y Sante Algares.

En el lugar de Centeás, a la orilla de la carretera local que comunica la citada parroquia con el barrio de La Cazolga (Lorenzana), existe un bonito y espectacular crucero.
Este crucero es propiedad de los herederos de D. Antonio Moreda y esposa, quienes costearon su construcción en el año 1.928.

Todo el conjunto se yergue sobre tres gradas, construidas con grandes piedras de cantería en círculo, a continuación posee una base cuadrada, en la que fue colocada una placa de blanco mármol con una inscripción que dice: “El Excmo. Sr. Obispo Dr. D. Jacinto Argaya Goicoechea se ha dignado conceder cien días de indulgencia por cada Padrenuestro ante esta imagen. 28/9/1.958”.

La placa fue gravada por el marmolista García de Mondoñedo. En el fuste fueron esculpidas las figuras de la Pasión (una escalera, unas tenazas, unos clavos y un martillo). En la cruz fueron colocadas las imágenes de Cristo crucificado y la Virgen. Sobre los brazos de la cruz fueron colocadas unas imágenes de pequeño tamaño.

Hace unos años, personas desconocidas le robaron las pequeñas imágenes. Los propietarios denuncian inmediatamente su desaparición a la guardia civil, quien efectúa varias pesquisas y logra recuperarlas más tarde en el Rastro de Lugo.

El territorio de la parroquia mindoniense de San Esteban de Oirán es donde se encuentran erigidos las cruces y cruceros más espectaculares del municipio.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 31-12-2015 12:58
Ligazón permanente a este artigo
FERRERÍA-VILOALLE


Comentarios (0) - Categoría: Fotografías - Publicado o 29-12-2015 20:47
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural