MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UNA PLANTA CHUMBERA EN MONDOÑEDO

En la parroquia del Carmen de Mondoñedo, de casualidad, encontramos una espectacular planta chumbera. Planta oriunda del continente americano, que fue introducida en Europa por los conquistadores y de la que constan unas 300 especies.
La chumbera que encontramos en Mondoñedo, mide unos tres metros de altura, está dotada de un grueso tronco y según su propietario tiene unos cuarenta años de vida. Su dueño, nos comentó, que la plantó después de conocer estas especies, durante el servicio militar en el Norte de África y de consumir alguna vez sus sabrosos frutos. También nos comentó que no suele recogerle sus frutos, por no “venir a maduro”; posiblemente las bajas temperaturas y la abundante humedad, son las culpables.
El manejo de estas especies se debe hacer con mucho cuidado, ya que sus espicillos se desprenden al simple roce y cuando entran en contacto con la piel, produce comezón y enrojecimiento, si no que se lo pregunten a su propietario cuando trabajaba la parcela de terreno donde se encuentra la planta o a los operarios de la empresa eléctrica, cuando tienen que ascender al poste de madera que soporta el tendido eléctrico, que se encuentra muy cercano a la planta.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 01-12-2013 19:14
Ligazón permanente a este artigo
Catedral


Comentarios (0) - Categoría: Fotografías - Publicado o 01-12-2013 19:10
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural