MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

LA TORRE DEL “GORRETE” DE MASMA (I)
Con este curioso nombre se conoce entre los vecinos las ruinas de una torre que hoy aún podemos ver en la feligresía de San Andrés de Masma.
Esta torre estuvo dotada de una capilla, de la advocación de La Concepción, situada en el lugar de Outeiro de la referida parroquia.
En algunos documentos del siglo XVII, el paraje aparece citado como lugar de “O Rigueiro”. La edificación a la que estamos haciendo referencia era de forma rectangular, dotada de gruesos muros de mampostería pizarrosa, de dos alturas, actualmente en sus muros, algunos de ellos ya desplomados, podemos ver varias saeteras.
Las personas más ancianas del lugar no saben dar explicación sobre el origen de tan curioso nombre. ¿Mote del antiguo propietario? ¿Algún símbolo de los escudos? ¿Alguna característica de la edificación? Posiblemente nunca lo sabremos.
De lo que se conoce como torre, fueron retiradas y vendidas en los años cincuenta dos piedras armeras, esculpidas en piedra caliza. La primera de ellas correspondía al escudo de armas de la familia de D. Antonio Sanjurjo Montenegro, esta obra data del año 1682 tal y como allí se nos indica. La segunda pertenece a la familia de la esposa del arriba citado, Dª Antonia Basanta Vaamonde, vecina ésta de Santiago de Adelán (Alfoz), ambos aparecen como nobles e hijosdalgos.
En el primer escudo podemos leer la siguiente inscripción:

“ESTE ESCUDO DE ARMAS MANDO HACER EL LICENCIADO PEDRO DE SANJURJO MONTENEGRO, CLERIGO, HIJO DE PEDRO SANJURJO MONTENEGRO, HERMANO DE ANTONIO SANJURJO MONTENEGRO, NIETO DE DOMINGO SANJURJO MONTENEGRO, CAPITAN, VISNIETO DE ALVARO SANJURJO MONTENEGRO, CAPITAN, Y PEDRO SANJURJO MONTENEGRO Y BAAMONDE PERSONAS NOBLES HIJOSDALGOS Y DESCENDIENTES DE TALES 1682”.

Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 15-12-2013 20:34
Ligazón permanente a este artigo
INCIDENTE EN LA ANTIGUA FUENTE DE SAN JUAN
La población de Mondoñedo, en años de sequía, padecía serias dificultades de abastecimiento de agua potable, por la escasez de este bien tan preciado.
En el año 1726, el obispo Fray Juan Muñoz y Salcedo, decide traer encañadas las aguas del manantial de los Pedregás.
En una diminuta plaza existente a un costado de la calle Batitales Alta (actual Leiras Pulpeiro) se decide construir una fuente, para abastecer de agua a los vecinos más próximos, toda ella construida de cantería y rematada con un bonito embolado. Esta fuente fue derribada en el año 1929, recién inaugurada la actual conducción de agua a Mondoñedo desde los manantiales de Mouros y La Grande. A mediados de los años cincuenta, siendo Alcalde de Mondoñedo el abogado D. Alejo Barja Prieto, se construye en el mismo lugar una nueva fuente, con un gran abrevadero para el ganado en su parte posterior. A comienzos de los años setenta es retirada de nuevo. La que podemos contemplar en la actualidad, fue construida en el año 1998 por el industrial mindoniense José Pedro Lorigados. Era Alcalde de Mondoñedo, el médico D. Javier Loira Rúa.
En el pilón de la fuente citada en primer lugar, ocurrió un trágico suceso en el año 1839: “Al amanecer del 14 de enero de 1839 apareció en el pilón de la Fuente de San Juan de Mondoñedo el cadáver de D. José Nicolás Ramos. D. José era uno de los cuatro Notarios existentes en Mondoñedo y se hallaba viudo de Dª María Fernández Castiñeira. Hechas las inspecciones oportunaa y diligencias por el juzgado de primera instancia, se ordena darle sepultura a su cadáver en el cementerio municipal, lo que se ejecutó el mismo día. Le quedaban de su matrimonio los hijos siguientes: D. José, casado con Antonia González en Mondoñedo; Dª Pascuala, casada con D. Francisco García Canedo en la villa de Ribadeo; D. Pedro, D. Ramón y D. Benito, solteros.(1)

(1)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro 15 de defunciones, folio 292.

Comentarios (2) - Categoría: Cronicón - Publicado o 11-12-2013 20:44
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural