MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

LA TORRE DEL “GORRETE” DE MASMA (III)

En un artículo publicado en el año 1934 en el semanario local “Vallibría” don Eduardo Lence Santar nos habla de la existencia de otro escudo en esta torre. Estaba, según cita este autor, situado en el lado sur de la edificación, en ese lugar había existido un corralón cerrado de alta muralla, con su portada de arco, sobre la cual estaba colocado el escudo de armas del cual estamos hablando. Según don Eduardo la piedra armera databa del año 1726 y en ella aparecían representadas las armas de los apellidos Ron, Tovar, Estua y Ginzo. Por encima de ambos cuarteles se podía ver una M mayúscula coronada, que era sostenida por dos leones.
Por estas fechas era propietario de la edificación D. Juan Basilio Aenlle y Rocha.(6)
Sobre la capilla de la Concepción, situada dentro de las dependencias de la “Torre del Gorrete”, sabemos que en el año 1740 ya estaba erigida.
Así podemos ver que en la visita pastoral girada ese año por el obispo Sarmiento de Soutomayor a la parroquia de Masma menciona una capilla, “que acostumbran llamar del Regueiro”, en la casa propiedad de D. Juan Basilio Aenlle y Rocha. El obispo halló que la capilla carecía completamente de ornato, llegando a afirmar que tan sólo se conservaban las paredes. Ante esta situación el Obispo “prohíbe decir misa en ella, bajo pena de excomunión, hasta que se ponga decente, el ornato entero, con su cáliz con pié de plata, patena y misal y que tapie una entrada indecente que hay desde una sala de la casa a dicha ermita y se deshaga y saque de ella unos escalones de madera, por donde se sube desde la ermita a dicha entrada”.(7)
En la visita pastoral realizada el 3 de agosto de 1753 por el obispo de la diócesis, D. Carlos Riomol y Quiroga, la situación de esta capilla no había variado en absoluto siendo descrita por el prelado de la siguiente manera: “Otra de la Concepción que llaman del Regueiro de Abajo de una torre de la casa de D. Juan Basilio, esta buena, pero sólo tiene paredes, hay una tronera, por donde se baja de la sala, a una tribuna para oír misa y una escalera que sube a ella desde la ermita, todo indecente, mandose que ninguno dixese misa en ella, hasta que se tape esta entrada, se saque la escalera, y se ponga ornato”. En la visita pastoral del año 1.755 se comprueba que no se habían realizado las citadas modificaciones y se anota al margen: “privada absolutamente”. De este modo desaparece la capilla.
En la actualidad, lo que queda de la antigua torre y capilla, es prácticamente un montón de escombros y con un aparente riesgo para los viandantes o vehículos que transiten por sus inmediaciones. En sus elevados muros hoy en día pueden observarse unas enormes grietas. Los motivos de su alarmante estado son la erosión y el prolongado abandono. Dentro de poco tiempo hablaremos de otra importante edificación del entorno de Mondoñedo que ha desaparecido.

(6) D. Juan Basilio Aenlle y Rocha se casó el 18 de mayo de 1705 en la parroquia de Santo Tomé de Lorenzana con Dª Margarita Sanjurjo Montenegro. D. Juan Basilio era hijo de D. Pedro Aenlle y Rocha y de Dª María de Ron y Tobar, vecinos de San Juan de Villaformán. Dª Margarita era hija de D. Juan de Estua y Rois y de Dª Antonia Sanjurjo Montenegro (hermana de Antonio), en estos momentos vecinos de Santo Tomé de Lorenzana. Su hijo D. Juan Antonio Aenlle y Rocha se casó el 15 de diciembre de 1747 en Vilamor con Dª Cayetana de Cancio Gutíerrez, propietaria de la “Quinta de Pedrido”.

(7) Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de San Andrés de Masma, libro 2 de Fábrica y Mandatos de la parroquia, folio 40, vuelto
.

Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 21-12-2013 19:30
Ligazón permanente a este artigo
LA TORRE DEL “GORRETE” DE MASMA (II)
El segundo escudo aparece mencionado en la obra de Vázquez Seijas de la cual extractamos su dibujo. D. Eduardo Lence Santar, antiguo Cronista de Mondoñedo, hace varias referencias a este escudo en sus publicaciones afirmando que es idéntico al que existe en una de las fachadas del Pazo-Torre de la Casa Basanta, en Adelán (Alfoz).
Utilizando como guía la inscripción existente en la parte inferior del escudo con las armas de la familia Sanjurjo Montenegro iniciamos nuestra investigación en el Archivo de la Catedral de Mondoñedo y en los libros sacramentales de la parroquia de San Andrés de Masma, custodiados en el Archivo Diocesano. Fruto de esta investigación son los siguientes datos:
D. Pedro Sanjurjo Montenegro, “el Viejo”, falleció en su domicilio de “Outeiro” situado en la parroquia de Masma el 17 de diciembre de 1695. Su esposa, Magdalena López da Fraga, había fallecido el 12 de enero de 1681.(1)
Este matrimonio, además de la importante edificación y numerosas parcelas de terreno del lugar de “O Outeiro”, eran propietarios del lugar de “O Pacio”, sito en la feligresía de San Pedro de Mor; de varias heredades en “A Veiga das Gorgas”; además de otras propiedades en “A Veiga” y “Camino da Granda”; así también eran dueños del “Souto de María do Marqués” ; de una sepultura y de un banco en la iglesia de Adelán; de la mitad de la sexta parte del beneficio de Santa María de Cervo; de un lugar en A Seara, con su casa, barra, cortiña, corral, pumares.(2)
De este matrimonio quedarán por hijos legítimos:
1.- Dª Antonia da Fraga, casada con D. Juan de Estua Rois.
2.- D. Pedro Sanjurjo Montenegro, clérigo en San Juan de Villaformán. Este don Pedro fue quien mandó colocar los escudos de armas de su familia en una de las fachadas de la edificación de Masma. Falleció en Villaformán el 31 de marzo de 1712.
3.- D. Antonio Sanjurjo Montenegro que fue bautizado el 30 de marzo de 1639 en la parroquial de San Andrés de Masma. Apareciendo como sus padrinos D. Pedro Díaz Eijo, cura de La Balsa y Dª Isabel Basanta, de Santiago de Adelán.(3)
Contrajo matrimonio el 4 de marzo de 1680 en la iglesia parroquial de Santiago de Adelán con Dª Antonia de Vaamonde. Dª Antonia era hija legítima de D. Alonso Vázquez de Vaamonde y de Dª María Basanta Cordido.(4)
El 7 de marzo de 1703 fallece, en el lugar de Outeiro de la parroquia de San Andrés de Masma, Dª Antonia Basanta Vaamonde.
En su testamento menciona, entre otras muchas cosas, que se digan cincuenta misas votivas en la iglesia parroquial de Santiago de Adelán.
El 23 de noviembre de 1711 fallece D. Antonio Sanjurjo Montenegro. Había testado ante el escribano de Villanueva de Lorenzana, Simón de Santiso.(5)
En su testamento afirmaba no haber tenido descendencia legítima pero también reconoce haber tenido un hijo, antes de casarse, con María Díaz. A este hijo ilegítimo, llamado Rosendo Sanjurjo Montenegro, lo criará junto a él llegando incluso a reconocerlo legalmente como hijo suyo.

(1) Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de San Andrés de Masma, libro 1 de defunciones (1593-1748), folio 155.
(2) Archivo Histórico provincial de Lugo, protocolos notariales de D. Andrés de Lamas de Villanueva de Lorenzana.
(3) Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de San Andrés de Masma, libro 1 de bautizados (1581-1748), folio 60 vuelto.
(4) Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santiago de Adelán, libro 1 de matrimonios, folio 20 vuelto.
(5) Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de San Andrés de Masma, libro 1 de defunciones (1593-1748), folios 163 vuelto y 217.

Comentarios (2) - Categoría: Cronicón - Publicado o 20-12-2013 19:17
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural