MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL ARROYO DEL PEDROSO
El barrio del Pedroso pertenece a la parroquia de San Vicente de Mondoñedo. Está formado por seis viviendas, por unas pequeñas edificaciones para guardar los aperos de labranza y varios hórreos. Actualmente, sólo residen en el barrio dos personas, que superan los ochenta años y algunas edificaciones ya se encuentran muy deterioradas. Dentro de poco tiempo hablaremos de otro pequeño núcleo de población de Mondoñedo deshabitado.
Lo que conocemos como arroyo del Pedroso es un bello curso de agua, no muy caudaloso, que discurre por entre frondosas orillas, que resguardan dilatada historia. Tiene su inicio esta corriente de agua en el lugar conocido por Grandela, en la ladera Sur de los montes de A Pena da Roca, atraviesa el trazado de la carretera N-634, desciende junto al prado de “A Chousa”, atraviesa la carretera local que nos conduce por San Vicente a Sasdónigas, y posteriormente desciende precipitadamente por el costado de las viviendas de O Pedroso. Continúa descendiendo por entre los prados de regadío de “Entraporta” y por las tierras de labor de “A Pumarega” y por último, a un costado de las viviendas del barrio de O Pacio, hasta juntarse con las aguas del río Valiñadares que descienden desde lo más alto de la parroquia de Sasdónigas.
En los prados de “Entraporta”, pegado a su curso, levantó Ricardo Varela García, que ejercía la profesión de herrero, una pequeña edificación dedicada a fragua. Al emigrar su propietario en los años cincuenta a la República Argentina, se abandonó y hoy en día se halla muy deteriorada e incluso cubierta por la espesa vegetación.
El lecho del arroyo está formado por numerosos cantos rodados y guijarros de muy diversa naturaleza, en su mayor parte transportados por el propio arroyo y pulidos por la propia agua. Sus limpias y cristalinas aguas, que discurren a un elevado ritmo, fueron utilizadas durante muchos años por los vecinos de estos lugares para abrevar el ganado, para el lavado de sus ropas e incluso para uso doméstico.
Es breve en longitud y parco en su anchura, pero su cauce, su ribera y todo su entorno exhiben una gran belleza.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 18-12-2012 20:40
Ligazón permanente a este artigo
Ferias San Lucas


Comentarios (0) - Categoría: Fotografías - Publicado o 18-12-2012 20:35
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural