MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UN CRIADERO DE SANGUIJUELAS EN MASMA (MONDOÑEDO)
En el año 1837 se descubrió un criadero natural de sanguijuelas en el cauce del río Masma, a su paso por el territorio de la parroquia de Mondoñedo a la que da su nombre.(1) En esta época la sanguijuela era un gusano muy apreciado en medicina porque se creía que era preciso e indispensable para curar diversas enfermedades.
Por Real Orden de 12 de marzo de 1839, inserta en el Boletín Oficial de 3 de abril del mismo año, el Jefe Político de la Provincia de Lugo pedía a los Ayuntamientos que informaran detalladamente del estado de los criaderos de sanguijuelas existentes en su término. En Mondoñedo se desconocía el número exacto de sanguijuelas que se recogían durante el año en el cauce del río Masma, por ser un criadero recién descubierto, porque las pescaban los paisanos y los muchachos en los días festivos o en cualquier hora destinada al descanso después del medio día. La pesca la realizaban desde finales del mes de mayo hasta principios del mes de septiembre. La época de la cría no se conocía todavía con exactitud, aunque se suponía que era durante la primavera.
Las sanguijuelas que se pescaban en la parroquia de Masma las compraban los boticarios de Mondoñedo y su precio llegó a alcanzar los 12 maravedíes la unidad, aunque los facultativos de Mondoñedo las vendían a un precio más elevado.
Las autoridades municipales opinaban en el año 1839 que si los habitantes de Masma continuaban pescando sanguijuelas de manera abusiva, este apreciado artículo, tan utilizado en esos momentos en medicina, se vería en un periodo corto de tiempo extinguido.
En el término de Lourenzá, también se criaba alguna en el río que atraviesa la población (Baos) y en varios riachuelos próximos, aunque no se les daba mucha estimación, porque opinaban que no hacían tan buenos efectos como se creía esta clase de gusano. El Ayuntamiento de Valencia llegó a prohibir la extracción de estos gusanos para vender al extranjero.
Desconocemos la fecha en que se dejó de pescar sanguijuelas en la parroquia de Masma.

(1)- La sanguijuela es un gusano anélido marino, de agua dulce o terrestre, que puede llegar a medir entre 8 y 12 centímetros de largo y uno de ancho. La utilizada en medicina tiene tres maxilares y glándulas salivares que secretan un anticoagulante que le permite alimentarse con la sangre que succiona de su huésped. La sanguijuela usada antiguamente para realizar sangrías locales, no se usa en la actualidad, debido al riesgo de infección y por conocerse otros remedios medicinales más eficaces.

Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 30-12-2011 20:34
Ligazón permanente a este artigo
LA CAPILLA DE LA SOLEDAD
El 22 de octubre de 1718, Dª Antonia de Luaces Cancio funda en la ermita de la Soledad, que se hallaba junto a la casa en que vivía, tres misas de aniversario perpetuo, una de las cuales se celebraría el día de San José, otra el de Santa Ana y otra el viernes de Dolores.(1) En el año 1744, visita la ermita el obispo de Mondoñedo Fray Alejandro Sarmiento de Sotomayor y ordena que: “la persona a cuyo cargo se hallan los reparos de la ermita de Nuestra Señora de la Soledad ponga en el altar de ella un frontal decente en el término de un mes, pena de doscientos maravedíes”.
El 6 de mayo de 1758, el obispo de Mondoñedo D. Carlos Riomol y Quiroga visitó la ermita de Nuestra Señora de la Soledad "inmediata a la Fuente Nueva, con una puerta que lindaba con la antigua muralla y otra a la casa y huerta que quedó de D. Juan de Omaña y hoy es de D. Miguel Montenegro". “En donde, después de hacer oración, reconoció su altar, con un retablo decente y en él la imagen de Nuestra Señora, de bastante tamaño”. “La ermita es de bóveda, tiene dos ornatos de seda, con lo preciso y necesario para celebrar, un cáliz con su patena de plata, sin dorar por adentro. “Las paredes y bóveda padecen algún vicio”. “El obispo mandó que la persona que corre con sus reparos, los asegure y ponga con toda decencia, en un tiempo de tres meses, pena de mil maravedíes”.(2)
El 21 de noviembre de 1887, D. Ramón Mon Rebellón, casado con Dª Remedios Basanta Santiso, de profesión médico, solicita licencia al Ayuntamiento de Mondoñedo para edificar una casa en la Plazuela de Carruajes (actual del Concello) en el solar que adquirió de D. José García Montenegro y que antiguamente ocupó la capilla de la Soledad.(3)
Una parte de la nueva edificación de D. Ramón Mon, situada en la actual Plaza del Concello, se construyó sobre la superficie que ocupaba dicha ermita, la cual se derribó al levantarse aquella excelente casa. En el costado de la nueva edificación, todavía se puede observar hasta donde llegaba el muro lateral de la antigua ermita y su remate en cantería.

(1)- D. Eduardo Lence Santar, Del Obispado, Tomo III, página16.
(2)- Archivo Catedralicio de Mondoñedo, visita a capillas y oratorios particulares realizada el 6 de mayo de 1758 por el obispo de Mondoñedo D. Carlos Riomol y Quiroga.
(3)- Archivo del Ayuntamiento de Mondoñedo, acta de 21 de noviembre de 1887.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 29-12-2011 22:29
Ligazón permanente a este artigo
1 [2] [3] [4]
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural