MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

SEPULTURAS EN EL ATRIO DE LOS REMEDIOS
En el frontal del Santuario de Nuestra Señora de los Remedios de Mondoñedo podemos contemplar un artístico atrio. Consta de dos puertas laterales, otra en el frente con gradas para entrar y todo él cerrado con un muro de piedra provisto de asientos y rematado con unos retorneados hierros y seis grandes bolas de cantería.
Todas las gradas de la entrada, los asientos y el pavimento se hallan cubiertos con grandes lastras de piedra procedentes de la conocida cantera de la Trinidad (Vilamor). En una de las lastras que cubren el suelo, se puede leer todavía la inscripción de una lápida funeraria, en otra se aprecian restos de otra inscripción y las otras se encuentran borradas por el paso del tiempo, aunque hay personas que opinan que pudieron ser dadas la vuelta.
Del famoso Santuario conocemos la existencia de dos importantes publicaciones; la primera data del año1909 y su autor es D. Eduardo Lence Santar y la segunda data del año1946 y su autor es D. José Trapero Pardo. Hemos leído con detenimiento las dos publicaciones y no encontramos referencia alguna a los enterramientos realizados en el citado atrio de militares con alta graduación.
A través de documentación existente en el Archivo Diocesano de Mondoñedo conocemos alguna información de estos enterramientos, cuyos datos citamos a continuación: 1º- D. Enrique Parga, teniente del ejército, retirado, casado con Dª Nicolasa Senra, vecinos de la ciudad, falleció el 2 de febrero del año 1823. 2º- D. Ramón Taboada, coronel graduado, falleció el 18 de mayo del año1830, casado con Dª Manuela Fernández Trabanco. 3º- D. Rosendo García Montenegro, capitán del Regimiento Provincial, falleció el 6 de febrero de 1838. 4º- D. Manuel Varela Ulloa, coronel retirado, casado con Dª Antonia Alonso Gómez, falleció el 3 de marzo de 1839. (1) Tuvimos la oportunidad de leer la anotación de defunción de alguno más, pero no la transcribimos en ese momento.
Siempre nos llamó mucho la atención estos enterramientos de militares de alta graduación, fuera del recinto de costumbre. Transcurrido un tiempo averiguamos que: “se llevaron a cabo en la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, extramuros de la ciudad, previa licencia de S. I. el Señor Obispo de Mondoñedo y del Ayuntamiento”.

(1)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, libros de defunciones de la parroquia de Santiago números13 y 14, folios 32 y 108 vuelto.

Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 23-12-2010 18:22
Ligazón permanente a este artigo
“BARRIGAVERDE” Y MONDOÑEDO
Por razón de edad, no me acuerdo del famoso espectáculo de “Barrigaverde”, el cual venía todos los años a Mondoñedo a animar las famosas Ferias y Fiestas de San Lucas. La primera noticia que conocemos de la colocación de la barraca del popular “Barrigaverde” en el Campo de Los Remedios de Mondoñedo data del año 1924.
De lo que me acuerdo perfectamente es de la estancia en las Ferias de la ruidosa “Tómbola Carmiña” y del “Salón de Tiro Luciano”, emparentados con la familia propietaria del espectáculo “Barrigaverde”
Muchos vecinos de Mondoñedo, cercanos a los sesenta años, comentan anécdotas de este espectáculo, de sus actuaciones etc. Incluso alguno asegura que fue el primer artista que vió hacer usó del método “playback”, tan arraigado actualmente en orquestas y espectáculos; a pesar de su fama y elevado caché.
Había que aguzar el ingenio para poder comer, y por eso la gente hacía uso de todos los procedimientos imaginables. Los componentes del espectáculo “Barrigaverde” eran muy apreciados y queridos por los mindonienses.
Según el periódico El Progreso, ya actuaba en las fiestas del San Froilán del año 1919 y fuera su iniciador José Silvent. Pocas imágenes hemos contemplado de su espectáculo, pero si escuchado muchos comentarios. Lo que desconocíamos la mayor parte de mindonienses es que durante la estancia del espectáculo de “Barrigaverde” en Mondoñedo, con motivo de las Ferias y Fiestas de Las San Lucas del año 1948, le falleció su hija Purificación Silvent Suárez, que contaba en aquellos momentos con treinta y siete años de edad(1). El Campo de Los Remedios se llenó de tristeza aquella tarde del 20 de octubre de 1948. La componente de la familia “Barrigaverde” fue enterrada el día 21 en el camposanto mindoniense. Transcurrido el tiempo, sus restos mortales fueron recogidos por sus familiares del cementerio viejo de Mondoñedo.
Este año, con motivo de las Ferias y Fiestas de San Lucas, fue colocada en la plaza de nuestra catedral una carpa con un espectáculo de títeres “Barrigaverde”, que tuvo una gran aceptación por parte del público.
A mediados de los años sesenta del pasado siglo, cuando se retira por razón de edad el último Silvent, también se retira el muñeco de las ferias y cae el espectáculo en el olvido.

(1)- Purificación Silvent Suárez, de 37 años de edad, casada en segundas nupcias con Eduardo Casal, natural de Neda. Era hija de Santiago Silvent y de Encarnación Suárez, naturales de Santiago de Compostela. Le quedaban de su primer matrimonio dos hijos llamados Manuel y Eligio.
(Archivo Parroquial de Los Remedios, libro de defunciones 1936/58, folio 148 vuelto)

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 11-12-2010 13:36
Ligazón permanente a este artigo
[1] [2] 3 [4]
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural