MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

“A PENA DOS FRADES”
PENA DOS FRADES-MONDOÑEDO
Esta enorme masa rocosa se encuentra situada enfrente de las viviendas del barrio de Lousada (Sasdónigas), en el margen derecho del cauce del río Valiñadares, al inicio de la empinada cuesta del Santo (San Cosme), en el territorio de la parroquia de San Martín de Galgao (Abadín).
Para acercarnos a ella tomamos un camino de carro que desciende desde las viviendas del barrio de Lousada hacia el curso del río Valiñadares, atravesamos este junto al molino harinero conocido como “do Leiro” y giramos a nuestra izquierda por entre verdes prados de regadío. En este punto, el camino se convierte en sendero de pie por culpa de la orografía del terreno. Si continuamos por el sendero de pie, pasamos por la parte inferior de la masa rocosa, a continuación da comienzo una empinada ascensión por la ladera del monte, más adelante llegaremos a la entrada de la Cueva de los Santos. Rebasada ésta, transitamos por entre el “Prado de Rego” y el “Penedo dos Vertedeiros”. Por último, atravesamos unas pequeñas parcelas de tierra de labor y llegamos a las primeras viviendas del barrio de Samordás, parroquia de Galgao (Abadín).
Desde hace unos años, prácticamente no transitan personas ni animales por este sendero y la vegetación ya lo ha cubierto en la mayor parte de su trazado.

Pena da Paleira

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 11-12-2009 19:24
Ligazón permanente a este artigo
* ERAN OTROS TIEMPOS *
PORTO DE FOZ
D. José Blanco Villamil, alcalde ordinario de la Jurisdicción de Santiago de Foz, en la provincia de Mondoñedo.

“Certifico por ante el infraescrito Essnº de S. M. que en este Distrito no hay persona alguna que se ejercite en cazar con escopeta y por consiguiente hasta ahora no ha despachado ninguna licencia sobre el particular, ni ha exigido derecho alguno para este ramo, en virtud de las ordenes comunicadas al afecto y para que conste en la superioridad se da el presente en Foz a diez y siete de noviembre de mil ochocientos diez y nueve”.(1)

José Blanco Villamil

Por su mandado.
Pedro Antonio Legaspi.

***

(1)-Archivo del Ayuntamiento de Mondoñedo, carpeta 2371, Servicios agropecuarios- caza.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 11-12-2009 18:51
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural