MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

COMBATE EN CARRACEDO

La parroquia de Stª Mª Mayor se encuentra situada al Este de la ciudad de Mondoñedo y a una distancia de diez kilómetros. Comprende los lugares de Andreás, Bidueiras, Castro, Cruz da Carreira, Curros, Ferrería, Ferreira de Oural, Fondo da Vila, Moural, Regocabado, Soto, Soutoxoane y Beira do Río.
En un extremo de la citada parroquia y hacia la de Santa María de Bretoña (Pastoriza) se encuentran situados los extensos y empinados montes de Carracedo, con su elevación máxima de 833 metros sobre el nivel del mar, donde pastan libremente numerosas cabezas de ganado vacuno y caballar.
Los terrenos próximos al lugar conocido como “A Cruz da Cancela” se iban a teñir con la sangre de unos valientes gallegos un 3 de marzo del año 1809, cuando tropas pertenecientes al Regimiento de Infantería Ligera de Cataluña y del Regimiento Provincial de Mondoñedo, con la estimable ayuda de un grupo de paisanos, entran en combate con unidades del ejército francés, que habían invadido el territorio de la provincia mindoniense a finales del mes de enero último.
A consecuencia de esta brutal contienda pierden la vida algunos combatientes en el lugar de la batalla y otros en las viviendas particulares de los vecinos, a donde fueron trasladados para recuperarse de sus graves heridas: falleció un paisano llamado José Díaz del Pereiro, casado con Manuela Díaz; un soldado del 2º Batallón del Regimiento de Cataluña, de nombre Eufrasio López Valcárcel, vecino de San Vicente de Lousada, ayuntamiento de Piedrafita del Cebreiro, Obispado de Lugo, de 24 años de edad(1), y el soldado del Regimiento Provincial de Mondoñedo Antonio Bouso Díaz, que curiosamente era natural de la citada parroquia de Santa María Mayor.(2)
***
(1)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santa María Mayor, libro 3 de defunciones 1.805/1.843, folio 23.

(2)- Antonio Ramón Bouso Díaz nació a las seis de la tarde del 18 de abril de 1.774 en el barrio de Fondo da Vila de la parroquia de Santa María Mayor. Era hijo legítimo de Juan Bouso y de María Díaz. Fueron sus padrinos Antonio García y Antonia de Santos. (Archivo Diocesano de Mondoñedo, libro 2º de bautizados de la parroquia de Santa María Mayor, 1.745-1.816, folio 168 y 168 vuelto).

Cotarelo

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 18-12-2009 19:20
Ligazón permanente a este artigo
* NOS PARECE ALGO TAN LEJANO *

Nos acordamos perfectamente de la excelente serie de televisión titulada Raíces, cuyo protagonista Kunta Kinte que trataba sobre la esclavitud del ser humano; algo hemos leído sobre la Guerra de Secesión en los Estados Unidos por el mismo motivo; tuvimos la oportunidad de consultar publicaciones del archivero catedralicio de Mondoñedo D. Enrique Cal Pardo sobre el comercio de esclavos en el puerto de Vivero (Lugo) etc. También nuestro recordado y a veces poco citado, cronista de la ciudad de Mondoñedo D. Eduardo Lence Santar y Guitián, publicó algunas noticias relacionadas con la esclavitud en nuestra ciudad y sus alrededores.
Esta lamentable situación del ser humano ya aparece citada por D. Eduardo en el Tomo I, página 119, de su publicación Del Obispado, del año 1.911 donde dice: El 21 de mayo de 1.692, ante Alonso Villarino, D. Pedro y su esposa Dª Ana Bizman, llegados de Indias, otorgan carta de libertad a su esclava María de Jesús. Esta esclava la habían comprado dichos Señores y era natural de la ciudad de Ielbes en el Reino de Portugal, que es de cuerpo algo crecido y de cuarenta y cuatro años, poco más o menos, color de rostro algo trigueño, y al lado derecho, debajo de la quijada del mismo lado, tiene una señal de herida con cicatriz, cabello negro algo crespo. Como nos pareció algo muy curioso para dar a conocer, pedimos ayuda a nuestro buen amigo José López 'Pepe de Noriega', para que nos consultara en el Archivo Histórico Provincial de Lugo, en los Protocolos Notariales de Alonso Villarino, la anotación anteriormente reseñada para poder ampliarla. En este caso tuvimos suerte.
Según el citado documento, dichos Señores le dejan toda su ropa de vestir que tiene y los bienes nobles que los otorgantes le tienen dado y son los siguientes: una madera de media cama de nogal, un sargón, un colchón, cuatro sábanas, dos almohadas con su lana para dicho colchón, dos cobertores y una colcha que viene a ser para la cama que duerme, unas manillas de coral de doce vueltas, tres (sic)anusdei de plata, una Verónica de carei esmaltada de oro, unos anillos de oro con unas calabazas de perlas, un cintillo surtidilla de oro con dos esmeraldas, un rosario engastado de plata, que todo ello la dicha María de Jesús tiene en su arca, recibidos también de dichos señores.
Cerca de todo lo cual dichas partes otorgantes marido y mujer otorgaron la presente escritura los dos vínculos y firmas necesarias que aquí dan por expresas para su validación que firmaron de sus nombres y porque la dicha María de Jesús dijo no saber firmar lo hizo por ella a su ruego un testigo. Siendo los presentes a todo lo aquí contenido y su otorgamiento: Bartolomé Carnero, cirujano, vecino de S. Salvador de Villanueva; Juan Martínez, Antonio Martínez y Juan Pérez vecinos del Coto de Canedo, feligresía de Santhomé del Valle y Roque de Souto, criado de dichos otorgantes y vecino de esta feligresía de San Jorge, de todo lo cual yo Secretario doy fe.(1)
El matrimonio formado por D. Pedro López Villarino y Dª Ana Bizman se había comprometido a construir en el año 1.678 una ermita de la advocación de S. Pedro en el lugar de Mazua, en San Jorge de Lorenzana, y la dotaron con la heredad y prado de Veiga de Cobas, de tres fanegas.
***
(1)- Archivo Histórico Provincial de Lugo, Protocolos Notariales de Alonso Villarino, año 1.692, sig 5555-14.

Requeixo

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 13-12-2009 10:30
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural