MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL NUEVO DYANE 6

En 1964, Citröen observa un importante descenso de ventas en el diseño del 2CV. En agosto del año 1967 aparece en el mercado el modelo de Citröen, Dyane 6. Entre la crisis del petróleo de 1973, al ser considerado un vehículo de bajo consumo y al ser un diseño con una amplia gama de colores, lo que le daba una imagen juvenil, hacían que fuera considerado un coche muy popular.
Características del nuevo vehículo: Confort, diseño futurista, 5 puertas, reprise, seguro, alegre, 110 kilómetros hora, moderno y económico (1).
En el mes de abril de 1969 abrió sus puertas el Salón del Automóvil de Barcelona, donde toda la atención se centraba en un modelo: el Seat 124. Otra novedad del certamen barcelonés fue el Dyane 6 de Citröen, que “digan lo que digan los franceses, sigue siendo tan feo, como el 2 CV y tan bueno”.
En 1983 cesa la fabricación de este exitoso modelo, del que llegaron a fabricarse unas 200.000 unidades, aunque no logró sustituir al 2CV, ya que este modelo se siguió fabricando un año más.
De este modelo de vehículo no se compraron muchos ejemplares en Mondoñedo. Recordamos a D. Ángel García Sanz (Veterinario), a Dª Josefina Moirón (maestra), Dª Remedios Martínez (maestra) o a Manolo Díaz, del taller de “Los Lichos” de San Lázaro.

(1)- “El Progreso”, núm. 19019, del 26 de septiembre de 1968, pág. 6.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 27-11-2022 20:53
Ligazón permanente a este artigo
CUNQUEIRO, SANTEIRO Y EL BOSQUE DE SILVA

Efectivamente, querido Borobó, José Ramón Santeiro Faraldo (1) es mindoniense de nación, y cada verano venía de Madrid a nuestra polis trayendo las manos llenas de novedades poéticas. Trayendo en las manos la clara, recién inaugurada, feliz Poesía…Es pequeño, moreno, grandes ojos oscuros. Tiene un decir despacioso y solemne. Ahora es funcionario técnico en el Ministerio de Comercio, pero en los años 1926, 27 y 28, era en Mondoñedo embajador de la nueva poética. Me trajo a Alberti, leíamos juntos a Juan Ramón y a Antonio Machado, y un verano apareció con unos poemas mecanografiados de Luis Cernuda. ¡Qué nuevo se hizo el mundo! Los leíamos en el bosque de Silva, en compañía de toda la parleruela pajarería (2).

(1)-El 14 de agosto de 1907 contraen matrimonio en Mondoñedo D. Jesús Santeiro García, ex teniente de Movilizados de Cuba y Agente comercial, natural de Vivero y la mindoniense Dª Amanda Faraldo Beltrán, futuros padres de D. José Ramón Santeiro Faraldo. Esta conocida familia mindoniense residió en la bonita edificación señalada con el número 1 de la actual Avenida de San Lucas de Mondoñedo.
D. José Ramón Santeiro Faraldo, (Mondoñedo 1908), abogado y poeta, era nieto materno de D. Ramón Faraldo Fernández, comandante de Infantería y de Dª Josefa Beltrán Millán, natural de Santiago de Cuba.
D. Ramón Santeiro Faraldo falleció en 1960 en Madrid. “Era Ramón Santeiro una de las prestigiosas plumas que produce nuestra ciudad habiendo encontrado sus escritos y poesías resonantes éxitos en las editoriales de más importancia de la capital de España” (Trapero Pardo).

(2)-El Correo Gallego, núm. 58, Vigo, 1991, pág. 54-55.


Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 20-11-2022 21:27
Ligazón permanente a este artigo
1 [2] [3]
© by Abertal
© 2009-2022 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0