MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UNA LÁPIDA FUNERARIA
A finales del mes de julio del 2020, unos vecinos de Mondoñedo que se hallaban reconstruyendo un pequeño muro para que no se desmorone el terreno, limpiando el acceso y desagüe, a la fuente de aguas medicinales del Coto de la Recadieira, se llevaron una gran sorpresa. Cuando estaban retirando la tierra y vegetación que casi cubría la tapa del caño, apareció otra piedra, también de considerable tamaño, pero ésta con una inscripción. Era un trozo de la tapa de la sepultura del canónigo Doctoral de la catedral de Mondoñedo, D. Rosendo José de la Vega y Rio, habitante de la antigua calle Perejil, actual de Pardo de Cela.
A mí no me extrañó mucho que la tapa de una sepultura fuera reutilizada en una pequeña construcción. Conocemos varios casos: Cuando se cambió el pavimento al trozo de calle por la que se accede a la Alameda, al Centro de Salud y Hospital de San Pablo, aparecieron otras, cubriendo unos desagües. En la solana de una vivienda de la calle San Roque, como pavimento fue reutilizada la tapa de la sepultura de otro canónigo. En el año 1905, en la prensa local, los vecinos se quejaban de que en lo que conocemos como Rambla, al costado del Palacio Episcopal, en el pavimento de la calle se veían muchas lápidas con sus inscripciones, lo que parecía una necrópolis. En las escaleras por donde se accedía a dependencias del antiguo archivo catedralicio y despacho de D. Enrique Cal Pardo, también fueron reutilizadas algunas. En el portal de una vivienda de la Avenida de San Lucas, pero muy desgastada, también fue reutilizada la tapa de una sepultura. En el cementerio viejo, cuando se amplió y mejoró, se aprovecharon muchas en la construcción de las nuevas escaleras. Todavía se pueden contemplar y leer sin dificultad alguna de ellas. En el atrio del Santuario de Los Remedios, lugar acostumbrado para recibir sepultura los oficiales y jefes militares, destinados en Mondoñedo, también se puede observar alguna. A otras les fue dada la vuelta o pulido su superficie, para borrar sus inscripciones.
La piedra que está colocada en la solana de la edificación de la calle San Roque, es de considerables dimensiones, porque se halla entera, pero algo desgastada por las inclemencias meteorológicas y por ser pisada durante muchos años. Las otras dos, situadas a sus costados, son de igual tamaño, pero nos da la sensación de que están colocadas con la parte superior para abajo. Hace años que tenemos fotografiado la piedra con su inscripción, que dice: “Aquí yacen las cenizas de D. Antonio Alonso Blanco, canónigo que fue de esta S.Y.C. Murió el 5 de septiembre de 1844. R.Y.P”.
D. Antonio tomo posesión de la canongia después del 1 de agosto de 1828 (1).
Ahora intentamos aportar algunos datos de D. Antonio Alonso Blanco, canónigo de la catedral de Mondoñedo, buscando su anotación de defunción en el Archivo Diocesano de Mondoñedo-Ferrol. La inscripción de la piedra que cubrió su sepultura nos facilitó esta tarea.
D. Antonio Alonso Blanco, de 68 años, falleció el 5 de septiembre de 1844. Era hijo legítimo de D. José Alonso Álvarez y de Dª Josefa Blanco, difuntos, vecinos que han sido de la parroquia de San Martín el Real de Torazo, concejo de Cabranes, obispado de Oviedo(a unos 50 kilómetros de la capital). Se le dio sepultura en el cementerio de la ciudad y sitio destinado a los de su clase. “Se celebraron misas cantadas de termo entero, asistiendo a ellas todos los señores sacerdotes y cantores niños de coro, dos músicos bajones, con toque de campanas mayores”. “Mandó que fuese amortajado su cadáver con el hábito que usan los religiosos carmelitas y las vestiduras sacerdotales, que tuviese puestas durante la agonía de la muerte”.
Fueron hermanos de D. Antonio: 1-D. Manuel, sacerdote, cura párroco de Torazo. 2-D. José, casado en Torazo. 3-D. Francisco, ex-general de los Basilios, residente en Madrid. 4-Dª Manuela, monja de Santa Clara en Villafrechos de Campos (Valladolid). 5 y 6-Dª Antonia y Dª Concepción, casadas. 7-Dª María, difunta.
D. Antonio nombró cumplidores de su testamento a los presbíteros D. José María Arias y a su hermano D. Antonio, sacristanes mayores de la Santa Iglesia Catedral de Mondoñedo(2).

(1)- D. Enrique Cal Pardo, Episcopologio Mindoniense, pág.875.
(2)- AHDMF, parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro 16 de defunciones, folios, 163, vuelto; 164 y 164, vuelto.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 03-11-2020 19:41
Ligazón permanente a este artigo
UN MARISCAL DE CAMPO DE MONDOÑEDO

Se llamaba D. José María Pardo Montenegro Menéndez Valledor. Nació a las tres de la tarde del 8 de diciembre de 1817 en la calle Perejil de Mondoñedo (actual de Pardo de Cela). Era hijo de D. José María Pardo Montenegro y de la Vega, coronel de Infantería y de Dª Melchora Menéndez Valledor de Ribadeo. Fueron sus padrinos: D. José María Montenegro Camba y Taboada, natural de la parroquia de Santa María de Villapene y Dª María Vicenta Pardo Montenegro Vega, vecina de Mondoñedo.
Era nieto paterno de D. Ramón Pardo y de Dª Antonia de la Vega (difunta), vecinos, que él es y ella fue de San Jorge de Rioaveso. Era nieto materno de D. Juan Menéndez Navia Villaamil (difunto) y de Dª Melchora Valledor y Lanzos, vecinos que él fue y ella es de la Villa de Ribadeo (1).
En 1836, D. José María fue nombrado subteniente de Milicias provinciales. En 1839 asciende a teniente de la Guardia Real provincial. Con la antigüedad del 5 de noviembre de 1840 a la de capitán. Por el alzamiento nacional de 1843 (segunda guerra carlista) asciende al grado de comandante. En este mismo año, fue nombrado ayudante del Capitán General de Galicia y en 1846 participó en el sitio y ocupación de la Plaza de Lugo. En 1848 participó en las operaciones practicadas contra las facciones del Maestrazgo, obteniendo por méritos de guerra el empleo de segundo comandante. En 1849, con la graduación de comandante, es nombrado ayudante de campo de la Capitanía General de Valencia
Obtuvo el empleo de primer comandante en 1853 y en 1854 el de teniente coronel. En 1854 ejerce el empleo de primer comandante del segundo batallón del Regimiento León, núm. 38.
En 1860, con el empleo de teniente coronel, es destinado al Regimiento de Valencia, núm.23. En 1861 se halla destinado en el Regimiento San Fernando, núm.11 (Málaga). En el mismo año, con motivo de la insurrección de Loja, salió de Málaga al mando de una columna, por cuyo servicio se le otorgó la Encomienda de Isabel La Católica.
En 1864 es destinado al primer batallón del Regimiento de Infantería de Isabel II, núm.32. A finales del mes de julio, es destinado al Batallón Cazadores de Simancas de Ceuta.
Por Real decreto de 10 de octubre de 1864 asciende al empleo de coronel y se le encomienda el mando del Regimiento San Fernando, núm. 11, hasta que por Real decreto de 11 de octubre de 1867 en que asciende a Brigadier. El 5 de septiembre de 1868 se le nombra Gobernador militar de la provincia de Pontevedra.
El 9 de julio de 1875 es destinado a la orden del Capitán General de Cataluña, quién lo nombrará Gobernador militar de la provincia de Barcelona y en noviembre del mismo año, obtuvo el mando de una brigada del Ejército de la Derecha, con la que operó en Navarra, asistiendo a las acciones de Santa Bárbara Oteiza y en la ocupación de Estella. Por estos servicios fue recompensado con la Gran Cruz roja del Mérito Militar (2).
En 1883: [En consideración a los servicios y circunstancias del Brigadier D. José Pardo Montenegro y Menéndez, vengo a promoverlo, de acuerdo con el Consejo de Ministros y a propuesta del de la Guerra, al empleo de Mariscal de Campo, en el turno correspondiente a la vacante ocurrida por fallecimientos de D. Eduardo Carondolet y Donado, D. Rafael Serrano Acebrón y D. Joaquín Terrer y Ruiz. Dado en Palacio a veintidós de enero de mil ochocientos ochenta y tres. El Ministro de la Guerra: Arsenio Martínez Campos. ALFONSO].
El 13 de abril de 1885, el Rey Alfonso XII, nombró 2º Cabo de la Capitanía General de Valencia, Gobernador Militar de su plaza y provincia al Mariscal de Campo D. José Pardo Montenegro Menéndez Valledor (3).
D. José estaba en posesión de numerosas y valiosas condecoraciones. Entre ellas: La Placa y gran Cruz de S. Hermenegildo; dos cruces de 1ª clase de S. Fernando; La Encomienda de Isabel La Católica; La de Carlos III, la Medalla de Alfonso XII, la gran cruz roja del Mérito Militar, etc (4).
D. José Pardo Montenegro Menéndez Valledor falleció en el mes de abril de 1895 en Lugo, a la edad de 77 años. Se hallaba viudo de Dª Ángela Ponte Montenegro (F-11/1/1892). El féretro, sobre el que se colocaron el casco, espada, bastón de mando y las bandas de la Orden de San Hermenegildo y la roja y blanca del Mérito Militar ha sido llevado a hombros por seis soldados de infantería (5).
Brillantísima hoja de servicios de un prestigioso militar, nacido en Mondoñedo, que logró alcanzar el generalato.

(1)- AHDMF, parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro 14 de bautizados, folio 273 V.
(2)- Gaceta de Madrid, del 25 de enero de 1883, pág.172.
(3)- Gaceta de Madrid, martes 14 de abril de 1885, pág.139.
(4)- Biblioteca Virtual del Ministerio de Defensa, Diario Oficial del Ministerio de la Guerra, 20 de abril de 1895, pág. 162.
(5)- El Eco de Galicia, núm. 2655, del 10 de abril de 1895, pág.3.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 02-11-2020 20:00
Ligazón permanente a este artigo
[1] [2] [3] 4
© by Abertal
© 2009-2022 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0