MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

LA CÁRCEL ECLESIÁSTICA DE MONDOÑEDO
El 19 de enero de 1750, D. Baltasar Valcárcel y Quiroga, canónigo de la Santa Iglesia catedral de Mondoñedo, como mayordomo y apoderado general del Ilustrísimo obispo Fray Antonio Alejandro Sarmiento de Sotomayor, decide aforar por el tiempo de cien años las antiguas cárceles eclesiástica y secular. El obispo Sarmiento, con piadoso y justificado celo se dedicó a construir y fabricar casas para cárceles y vivienda para el alcaide, con mayor seguridad y comodidad a la entrada del Campo de los Remedios, donde ya se hallan recluidos los presos, ante la incapacidad, mala situación y escasa seguridad de las anteriores.
La cárcel eclesiástica se hallaba situada a la entrada de la Rúa de la Rigueira y la secular en la Rúa de la Fuente. Quedando, como quedaron vacías las dos edificaciones, su Ilustrísima decide aforarlas por tiempo de cien años a las personas que paguen más canon. Se publicaron cédulas durante tres días festivos en lugares públicos, designando la tarde del día ocho, en que celebraba la festividad de Nuestra Señora de la Concepción, como fecha límite. Participaron varios solicitantes al aforamiento de la casa situada a la entrada de la Rúa de la Rigueira. Finalmente, fue aceptada la postura de D. Francisco de Vivero, vecino de Mondoñedo, en el canon de diez y seis ducados, que hacen ciento setenta y seis reales de vellón por cada año.
Para que constase su estado, se constituyeron el aforante y el D. Francisco de Vivero, y se nombraron como peritos de carpintería y mampostería para su reconocimiento a José Méndez de Camiña, maestro de cantería y mampostería, vecino de la Villa de Avilés y a Antonio do Vale, maestro de carpintería, vecino de Mondoñedo. Efectuaron un reconocimiento ocular y comprobaron que la esquina de la casa que mira al Norte se hallaba desplomada y que por esta causa y la debilidad de las paredes y al ser hechas de barro, en el caso de levantarse o de modificarse, es preciso demoler hasta la puerta principal. También se comprobó que la pared que da al cauce del Río de Sixto esta algo desplomada. Recomendaron darle más altura y demoler las partes desplomadas.
En cuanto a la obra de cantería, reconocieron ser preciso hacer de nuevo la puerta principal y ventanas, como también el piso de lo que servía de cocina, aunque no tiene chimenea, que los pisos de la citada casa, están todos buenos y bien construidos.

“Dicha casa (antigua cárcel eclesiástica) era de dos altos, de treinta y dos cuartas y media de superficie cada planta. Se hallaba situada a la entrada de la Rúa da Rigueira y testaba por el mediodía en el Río de Sixto; por el Oriente, hace frente al puente que hay en el lugar, por el Norte y entrada principal en la Valada de Reigosa (actual de Febrero) y por el Poniente en salido de otra casa, que fue de Agustín Vázquez” (1).

Muchas veces nos preguntamos en donde estaría ubicada la antigua cárcel eclesiástica de Mondoñedo e incluso llegamos a pensar en la antigua vivienda de “María da escaleira”. Después de tener la fortuna de encontrar este documento en el Archivo Histórico provincial de Lugo, que nos aclara nuestras dudas, hoy podemos asegurar que las que hoy conocemos como “Casa de Croas” y “Casa de Peré” ocupan su solar.

(1)- Archivo Histórico provincial de Lugo, Protocolos notariales de D. Baltasar Sanjurjo Montenegro, año 1750, Sig-06243-5.

Comentarios (2) - Categoría: Cronicón - Publicado o 30-11-2016 17:34
Ligazón permanente a este artigo
UN DESCONOCIDO MINDONIENSE
Rogelio Marzo López nació a las nueve de la mañana del 9 de agosto de 1850 en Mondoñedo. Era hijo legítimo de D José María Marzo Villar y Ron y de Dª María Francisca López Penabella, naturales y vecinos de Mondoñedo. Eran sus abuelos paternos D. Juan Antonio Marzo Quirós, capitán retirado del Batallón Provincial de Mondoñedo y de Dª Antonia Villar y Ron, naturales y vecinos de Mondoñedo. Eran sus abuelos maternos D. Nicolás López y Dª Manuela González Penabella, difuntos, naturales y vecinos de Mondoñedo. Fueron sus padrinos: Antonio Osorio y su mujer María López, vecinos de Mondoñedo (1).
En el Seminario mindoniense estudió Gramática, Filosofía y tres años de Teología, dejando la carrera eclesiástica para marchar como voluntario a Cuba, donde se distinguió por su valor. Rogelio había ingresado en el ejército el 13 de septiembre de 1871.
El primero de diciembre de 1876 lo encontramos destinado en el Batallón Cazadores de Isabel II, Nº3, con el empleo de teniente y destinado en la isla de Cuba (2).
El 28 de noviembre de 1877 continúa ejerciendo el empleo de teniente. En el año 1892 se halla destinado en el segundo batallón del Regimiento Navarra Nº 25, de guarnición en Tarragona. El 17 de septiembre el de 1892 asciende al empleo de capitán.
En 1895 está destinado en la Zona de Tarragona 33. El 27 de noviembre de 1895 asciende a comandante y es destinado a la Zona de La Coruña, como agregado. En 1897, de nuevo como agregado, a Tarragona Nº 33. En 1901 lo encontramos en situación de excedente en la 4ª Región Militar.
Posteriormente es destinado al 2º Batallón Reserva de Barbastro Nº 78 y por último al de Gerona Nº 22. En el mes de abril de 1909 se le concede la Placa de San Hermenegildo. A finales del mismo mes, a petición propia, le es concedido el retiro.
La esposa de D. Rogelio era hija del general Vales, del Ferrol.
En el mes de mayo de 1911, falleció en Barcelona el teniente coronel, retirado, D. Rogelio Marzo López. Era caballero cruz y placa de la Orden militar de San Hermenegildo, condecorado con varias cruces más, por méritos de guerra, alcanzados en las campañas del Norte y en la de Cuba.

(1)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro 29 de bautizados, folio 274 vuelto.
(2)-Biblioteca Nacional, Infantería del Ejército de la Isla de Cuba, año 1880, pág. 144.


Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 25-11-2016 14:42
Ligazón permanente a este artigo
1 [2] [3]
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural