MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

SANLUQUEIROS 2015


Comentarios (0) - Categoría: Fotografías - Publicado o 15-11-2015 21:06
Ligazón permanente a este artigo
ELISEO IRAVEDRA VALLE
Eliseo Secundino Pablo Iravedra Valle “do Roxo” nació el 15 de enero de 1913 en la vivienda señalada con el número 31 de la actual calle Álvaro Cunqueiro de Mondoñedo. Era hijo legítimo de José Iravedra Logilde, natural de S. Lorenzo de la Mojoeira (Riotorto) y de Josefa Valle Oseira, natural de Sta Magdalena de Fanoy (Abadín) (1).
En el año 1932 era componente de la rondalla “Os Veiga” de Mondoñedo y miembro del equipo de fútbol que disputaba sus encuentros en el campo del “Caneiro”. Gozaba de gran amistad con sus compañeros de equipo y vecinos, Sergio Fernández Robles, Manuel Vázquez y Antonio Castro Fernández.
Eliseo fue alistado como soldado en el año 1934. Participa en la guerra civil como cabo de la sección de ametralladoras del Regimiento de Infantería Zamora nº 29. Eliseo Iravedra falleció en la tarde del día 7 de enero de 1937 en el Hospital de Sangre de Lugo, donde se hallaba ingresado a consecuencia de las heridas recibidas en el frente de Santullano (Asturias).
Desde la capital fue trasladado su cadáver a Mondoñedo, levantándose en el Salón de sesiones municipales la capilla ardiente. Las edificaciones del trayecto que tenía que recorrer la comitiva hasta la parroquial de Santiago, lucieron colgaduras enlutadas y la Banda Pascual Veiga, tocó varias marchas fúnebres e himnos patrióticos.
Sus restos mortales recibieron sepultura en el cementerio municipal de Mondoñedo. Su imagen nos fue facilitada por su hermana y vecina nuestra, Pepita Iravedra “Do Roxo”. Otro miembro de esta conocida familia mindoniense (Pedro García Iravedra) también perdió la vida en la contienda, en concreto en el frente de Teruel.

(1)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro 40 de bautizados, folio 262, vuelto.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 15-11-2015 21:05
Ligazón permanente a este artigo
[1] [2] 3 [4]
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural