MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

¡ESCÁNDALO TAURINO!

Con motivo de las fiestas de María Pita de A Coruña, en la tarde del 14 de agosto de 1904, se celebró una corrida de toros en el coso herculino, en la que participó el joven torero mindoniense “Frascuelito” Aciaga tarde para “Frascuelito”, que además de recibir un puntazo y de visitar la enfermería, se vio involucrado en un sonado escándalo al negarse a torear al sexto de la tarde.
Del escándalo taurino se hizo eco la prensa de A Coruña e incluso algunos periódicos de tirada nacional, como “El Adelanto” de Salamanca o “El Diario” de Córdoba. Se estaban lidiando seis buenos ejemplares de la ganadería Carreros.
-Padilla, bien. Fue cogido al intentar matar el primero, resultando con una herida grave, que le impidió continuar toreando (1).
-“Frascuelito”, sobresaliente con la espada, mató cuatro toros. Enganchado por el quinto, que le dio un puntazo. Por falta de matadores, se retiraba el presidente (Sr. Areal), quedando un toro en el corral; pero el público protestó y obligó a “Frascuelito” a salir de la enfermería al ruedo, pero este se negó a seguir toreando. El toro fue retirado al corral y “Frascuelito” llevado a la cárcel.(2) El público armó un monumental escándalo, pidiendo la devolución del dinero.
Otros periódicos, se hacían eco del escándalo ocurrido en A Coruña y en tono jocoso comentaban: 1)- “vino el matrimonio a la Coruña con el triple objeto de tomar baños, presenciar los festejos y aplaudir al Frascuelito, el ilustre mindoniense, que perdió el miedo a los marelos y se dedicó al toreo”. 2)-“de los coruñeses recibirá bendiciones el año 1904, pero para que no haya dicha completa, también estarán contrarrestadas por las injurias del Frascuelito, ese inocente torero de Mondoñedo que se vio por primera, y es de suponer que por última vez en su vida, con un toro de veras por un lado, y una autoridad, casi de varas, por el otro”.
Corta fue la trayectoria profesional de “Frascuelito”, que no llegó alcanzar en el escalofon taurino los éxitos apetecidos. Unos años más tarde, aparecen otros jóvenes toreros usando el mismo nombre
El “Frascuelito” mindoniense se llamaba José Antonio Fernández Rodríguez. Había nacido en Madrid el 20 de abril de 1884. De niño, sus padres regresan a Mondoñedo y fijan su residencia en la Plaza de la leña y más tarde en el barrio de S. Lázaro. José Antonio era hijo legítimo de Juan de Dios Fernández, natural de “A Tallada”, de la parroquia de S. Salvador de las Cortes, en Paradela (Lugo) y de Vicenta Rodríguez Bermúdez, natural del barrio de la Fuente Vieja de Mondoñedo.

(1)- “La Correspondencia de Valencia”, núm. 9253, 15 de agosto de 1904.
(2)- “El Adelanto” de Salamanca, núm. 6219, 15 de agosto de 1904

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 19-11-2014 20:51
Ligazón permanente a este artigo
SAN LUCAS 2014


Comentarios (0) - Categoría: Fotografías - Publicado o 01-11-2014 20:34
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural