MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

¡QUIÉN TE HA VISTO Y QUIÉN TE VE!

En Mondoñedo, siempre estuvo muy arraigada la práctica del fútbol. Algunos jugadores llegaron a destacar tanto que consiguieron jugar en equipos profesionales e incluso uno, a ser convocado con la Selección española.
En los años sesenta y comienzo de los setenta, una remesa de jóvenes jugadores del fútbol mindoniense, son fichados por los conjuntos del C.D. Foz Vivero C.F. y Ribadeo F.C., en los que lograron encajar perfectamente y realizar unas destacadas actuaciones.
En el C.D. Foz, jugaron Pablo “da confitería” (portero), Alfonso “de D. Jorge” (portero); “Tito do Charro”; y Santiago “de Viloalle”. A finales de los años sesenta, cuatro mindonienses en edad juvenil, compiten con el conjunto focense: Darío Baamonde, Jesús López, José Ramón Piñeiro y Hermes López.
En el conjunto del Vivero C.F., jugó Miguel Rodríguez “do Guerra” (portero). Aunque no gozaba de una buena estatura para jugar de portero, lograba superar ese hándicap con su derroche físico y gran valentía.
Ramón Rubal “O Fardín”, Carlos Rodríguez “do Guerra”, J. Ramón “García” (portero) “Tito do Charro”, “Oirán”, Quique “do Burón”, los hermanos Domenech, Antonio Meilán, “Espina”, Juan Anello, Magín P. Crespo, "Tito" Ares, Eulogio Bouso, etc. jugaron de manera destacada en el conjunto ribadense En su juventud, el futuro gran defensa del Valencia, Álvaro Pérez Vázquez, había reforzado en alguna ocasión al equipo ribadense. Lo mismo realizó el gran portero mindoniense Manolo Araujo.
En un bonito artículo realizado por Gilberto Suárez en la publicación confeccionada con motivo del cincuenta aniversario del Trofeo Emma Cuervo de Ribadeo, dice: “no existe localidad alguna que haya aportado tantos futbolistas al Ribadeo como la Episcopal de Mondoñedo”.
Posiblemente, se nos quedó alguno en el tintero, pero nuestra intención es recordar a esos jugadores y destacar los sacrificios que tenían que realizar para entrenar durante la semana y competir los domingos, ante rivales de categoría.

Tiki-Taka

Comentarios (1) - Categoría: Mondoñedo F.C. - Publicado o 19-11-2014 20:59
Ligazón permanente a este artigo
SAN LUCAS 2014


Comentarios (0) - Categoría: Fotografías - Publicado o 19-11-2014 20:53
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural