MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UN OBISPO DE MONDOÑEDO
Después de un año de sede vacante, el 30 de octubre de 1857 es comunicado el nombramiento de D. Ponciano de Arciniega Alonso de Celada como obispo de Mondoñedo.
Muchas personas salieron a larga distancia, montadas en sus caballos, a recibir al nuevo prelado. Llegó éste a Mondoñedo a las doce y media del 13 de febrero de 1858. En un acto solemne se interpretaron unas composiciones que en su honor confeccionó D. Jacinto Romualdo López y puso música el maestro de capilla D. José Pacheco.
Durante su pontificado se realizaron importantes obras en la catedral: entarimado de la sacristía, pavimentación del templo y de su atrio, blanqueo de las paredes interiores, renovación de una parte de la techumbre, adquisición de un reloj para la torre, reconstrucción de los órganos, una fundición de la Paula, etc.
D. Ponciano de Arciniega falleció a las 12:50 de la tarde del 9 de septiembre de 1868 en Mondoñedo.
D. Ponciano había nacido en la población de Herrán (Burgos) el 19 de noviembre de 1805. Era el quinto hijo de José de Arciniega y Manzano y de Victoria Alonso de Celada Angulo. (1)
Las composiciones fueron impresas en la imprenta mindoniense: ”Srs Perrote y Romero” de la calle de la Ronda, actual de Febrero.

(1)- D. Enrique Cal Pardo, Episcopologio Mindoniense, página 924.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 23-11-2014 22:29
Ligazón permanente a este artigo
SAN LUCAS 2014


Comentarios (0) - Categoría: Fotografías - Publicado o 19-11-2014 21:00
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural