MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

LA CUEVA DE XASTOSO
La cueva de Xastoso se halla situada en las proximidades del lugar del que recibe su nombre y que pertenece a la parroquia de Santiago de Mondoñedo. Se halla orientada hacia el Sur, a unos siete kilómetros de la ciudad.
Para acercarnos al lugar debemos tomar la carretera que parte desde el Campo de la Feria de Mondoñedo, ascendemos por San Cayetano y Barbeitas hasta Maariz. Transitamos posteriormente por Paadin, O Vilar y Casabella. Una vez rebasado este último lugar, descendemos por una pista asfaltada que encontramos a nuestra izquierda, hasta las viviendas de O Pacio. Una vez allí, tomamos un viejo camino de carro que nos conduce hasta el viejo puente de madera de A Puxiga (desaparecido), por donde vadearemos el cauce del río Valiñadares. Ascendemos por un empinado sendero, desde donde se oye de forma constante el rumor del agua del río. El sendero avanza por entre viejos castaños, robles, avellanos, ameneiros y abedules, hasta llegar a la base de una gran masa caliza. En este lugar las rocas y los avellanos se adueñan del paisaje y el relieve se torna más abrupto. Con precaución ascendemos por la empinada ladera y llegamos a la base de la mole caliza. Allí nos encontramos con la entrada de la cavidad y a su derecha una gran estalactita rota. Hace unos años, estuvimos por primera vez en la cavidad y nos sorprendió verla cegada intencionadamente por personas desconocidas.
Hace pocas fechas volvimos al lugar y hallamos casi destapada su boca. Nos comentaron que fueron unos jóvenes mindonienses enamorados de la naturaleza quienes la intentaron destapar. Para penetrar en ella, además de ir provisto de luz, es necesario llevar calzado y ropa adecuados. Personas mayores que nacieron y vivieron durante muchos años en los lugares de A Pradela y de Xastoso nos aseguraron que era necesario reptar por su suelo durante un espacio corto, que tendría unos 25 metros de longitud y que la cavidad giraba más hacia el Sur.

Comentarios (2) - Categoría: Cronicón - Publicado o 04-11-2012 11:32
Ligazón permanente a este artigo
EL CELTA DE LOS REMEDIOS DE MONDOÑEDO

Formación del equipo del Celta de los Remedios de Mondoñedo, campeón del torneo de invierno 1949-50.

Aparecen en la imagen, de izquierda a derecha y de arriba abajo:

José Antonio Villalba “O Sacristán”, Moncho Baamonde “de Agapito”, Pepe Seco, Álvaro Lage, Justo Ares “da cárcel”, Antonio “Santander”, José María González R. “de Don Jorge”, Antonio González R. “de Don Jorge”, “O Pego”, Dadolino Fernández “O Burón”, Guillermo Veiga “da Roxica”, Manolo Mel, Moncho Cabanela, Paco Villalba “Villalbiña” y Miguel Rodríguez “do Contable”.

Comentarios (0) - Categoría: Mondoñedo F.C. - Publicado o 04-11-2012 11:31
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural