MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

D. MANUEL LAGE CASTRILLÓN, HIJO ADOPTIVO DE MONDOÑEDO
En sesión extraordinaria del 26 de enero de 1929, siendo Alcalde de Mondoñedo D. Jorge González Redondo, se acuerda en pleno nombrar hijo adoptivo de la ciudad al comandante retirado y ex-Alcalde de la ciudad D. Manuel Lage Castrillón, por su labor en pro de los intereses del municipio durante el tiempo que ejerció el cargo de Alcalde. D. Manuel también había ocupado el cargo de Director de la sucursal del Banco de la Coruña en la ciudad episcopal.
D. Manuel Lage Castrillón había nacido en el año 1867 en Santa Marta de Ortigueira (La Coruña), residió un tiempo en la calle Obispo Sarmiento de Mondoñedo y se hallaba casado en segundas nupcias con Sergia Tapia Leivas. En primeras nupcias lo había estado con Justa Álvarez Prieto.
Falleció el 20 de noviembre de 1939 en su domicilio de la Avenida Calvo Sotelo de Mondoñedo (actual Avenida de San Lucas). Le quedaban de sus matrimonios numerosos descendientes.

Comentarios (2) - Categoría: Cronicón - Publicado o 11-11-2012 20:24
Ligazón permanente a este artigo
ESTADO DE LA RÚA DA FONTE EN 1781
El trazado de la antigua Rúa da Fonte, llamada más tarde de Méndez Núñez y actualmente de Álvaro Cunqueiro se hallaba el 14 de marzo de 1781 en las siguientes condiciones: “Comenzando en la escalera por la que se desciende al pilón de la Fuente Vieja, se halla un agujero frente a la casa de Pablo Blanco y se necesita levantar una piedra de cantería y nivelar las otras dos de los costados. Frente a la casa de D. Lucas, cabo de Ronda y a la de D. José Corujo, se necesita igualar el listón de cantería que atraviesa toda la calle. Frente a la casa de Carlos Cortiñas, se necesita levantar otra pieza de cantería. Se necesita reconstruir la calle frente a la casa de Francisco Aguirre y frente a las casas de Francisco da Pena y de Andrés Sanjurjo. Frente a la que habita Josefa (A) “Jenobesa” se necesita otra reparación y asentar una pieza de cantería. Lo mismo enfrente de la casa que habita José Canto. En dicha calle, hasta llegar al Santísimo Cristo, por aquel costado, se halla toda ocupada con broza, hierba y rebo y en tiempos de lluvias, llena de lodo, dificultando el paso de los transeúntes. Más adelante, frente a la muralla que cierra varias huertas de D. Luís Marzo, junto a la cruz de piedra y frente a unas casas propiedad del venerable deán y cabildo, existen algunos agujeros que necesitan repararse. Lo mismo sucede más adelante hasta el camino que sube a los Campos Travesos (calexón dos Carrizos) y conduce al citado Marzo).(1)

(1)- Archivo del Ayuntamiento de Mondoñedo, actas 1781-1790, carpeta 953.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 06-11-2012 21:22
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural