MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

REMATE DE LAS JORNADAS SOBRE D. MANUEL LEIRAS PULPEIRO

El domingo, once de noviembre del 2012, a las 13 horas remataron en Mondoñedo las brillantes jornadas que se realizaron en conmemoración del centenario del fallecimiento del ilustre médico y poeta mindoniense D. Manuel Leiras Pulpeiro, durante las cuales tuvimos la fortuna de escuchar a brillantes oradores, siempre acompañados por numerosa asistencia de público.
Dan comienzo las jornadas realizándose una ofrenda floral en el cementerio viejo de Mondoñedo y depositando una nieta del homenajeado, un ramo de flores sobre su tumba. A continuación, se dirigen las autoridades, familiares y público asistente al Salón de plenos del Ayuntamiento, donde se lleva a cabo la presentación de dos nuevas publicaciones sobre la vida y obra del homenajeado y se hace la entrega de los premios del concurso de poesía “Manuel Leiras Pulpeiro”.
Durante las jornadas, tuvimos la fortuna de escuchar a César Morán, con origen familiar en Mondoñedo, acompañado de su guitarra, interpretar un precioso poema de D. Manuel Leiras Pulpeiro. La escolanía Maestro Pacheco de Mondoñedo, llena de juventud, interpretó varios poemas del ilustre mindoniense. Al remate de su actuación, la directora y sus componentes, recibieron una bien merecida, larga y sonora salva de aplausos. El grupo de teatro “O Bordelo” de Cervo, del que es director Paco Piñeiro, un gran mindoniense del Reguengo y buen amigo nuestro, interpretó su obra titulada “Fume de Carozo”. En el auditorio Pascual Veiga, pese a la lluvia y al frío, se congregó numeroso público y al remate de su brillante actuación, los actores se llevaron como premio una larga y sonora salva de aplausos. La labor de sus cinco componentes comienza a ser muy valorada.
El antiguo edificio de la Sociedad de Obreros Católicos, hoy conocido como Casa de la Juventud albergó todas las jornadas. A las 13,30 horas de un frío y lluvioso domingo de noviembre, la comitiva formada por el vicepresidente de la Diputación D. Antonio Veiga, el Alcalde de Mondoñedo D. Orlando González Cruz, concejales, familiares del homenajeado, organizadores, conferenciantes y público asistente, se dirigen desde la Casa de la Juventud hasta el frontal de la casa señalada en 1854 con el número 18 de la calle de la Ronda (actual de Febrero), donde será descubierta una placa de mármol con una inscripción que recordará el lugar de su nacimiento a generaciones venideras. Una vez congregados ante la fachada de la vivienda citada anteriormente, el Sr. Alcalde cede el Honor de descubrir la placa que recuerda el lugar de su nacimiento y que también conmemora el centenario de la muerte del ilustre médico y poeta a una nieta de D. Manuel Leiras Pulpeiro. Descubierta la placa, una atronadora salva de aplausos pone fin al acto en la calle Febrero de Mondoñedo, donde cotidianamente habita el silencio. Posteriormente, el joven gaitero, natural de San Adriano de Lorenzana, Pablo Peláez Campos interpreta en su gaita el Himno Gallego, que es cantado por algunos asistentes y escuchado por otros en profundo silencio.
Es de destacar el intenso trabajo realizado por los organizadores de las jornadas, por sus colaboraciones, por el exquisito trato dispensado a los conferenciantes y al público en general. Sus nombres son: Ramón Reimunde, Antón Meilán, Xé Freire, Armando Requeixo, Xusto Fernández y Abel Vigo. Si me ha quedado alguno sin mencionar, apelo a la figura del apuntador para pedir de antemano mis disculpas.

Comentarios (3) - Categoría: Cronicón - Publicado o 13-11-2012 00:39
Ligazón permanente a este artigo
UNA MONJA DE MONDOÑEDO EN LA EXPLOSIÓN DE CÁDIZ DE 1947
Leyendo un artículo publicado por D. José Antonio Aparicio Florido del mes de mayo de 2.003, sobre la terrible explosión ocurrida en una Base de Defensa Marina, conocida popularmente por Depósito de Torpedos, en la noche del 18 de agosto de 1947 en la ciudad de Cádiz, me encontré entre el amplio listado de víctimas mortales con una monja nacida en Mondoñedo: “Número 22 - Cendán Seijas Concepción. Casa Cuna. Religiosa de 75 años, nacida en Mondoñedo (Lugo) el 8 de abril de 1872. Era la madre superiora del Asilo gaditano y estaba pasando unos días en el Hogar del Niño Jesús (casa cuna). Falleció en el Hospital de Mora el 24 de agosto a consecuencia de las heridas recibidas”.
La explosión ocurrida la fatídica noche del 18 de agosto de 1947 en Cádiz, ocasionó oficialmente 152 muertos. Cincuenta años más tarde el periodista gaditano D. José Antonio Hidalgo, en su obra “Cádiz 1947, La Explosión”, eleva la cifra a 155.
Después de leer con detenimiento el citado artículo y de ver numerosas imágenes de la catástrofe, me propuse buscar el origen de la victima mindoniense. Dª Concepción nació a las cinco de la tarde del día 8 de abril de 1873, en la casa señalada con el número diez de la calle de San Roque de Mondoñedo. Era hija legítima de Francisco Cendán González, difunto, y de Genoveva Seijas Bermúdez, ya viuda, de 23 años de edad. Era nieta paterna de Juan Cendán, del Coto de Otero, maestro de obra prima y de Josefa González, natural de Santa Marta de Meilán (Riotorto). Por parte materna, de Pedro Seijas, difunto y de María Rodríguez, de profesión panadera y domiciliada en la citada casa de San Roque (1). Fueron sus padrinos Juan Cendán, tío paterno, vecino del Pasatiempo y Ramona Salaberri, soltera, vecina de los Molinos de Abajo.

(1)- Registro Civil de Mondoñedo, Tomo IV, folio 69 vuelto.

Comentarios (2) - Categoría: Cronicón - Publicado o 12-11-2012 18:20
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural