 En el barrio de Maariz, parroquia de Santiago de Mondoñedo, en el lugar conocido como ?O Foro?, a la orilla de la carretera local que comunica la población de Mondoñedo con las parroquias de San Vicente y San Lorenzo de Sasdónigas, en una parcela de terreno propiedad de los herederos de Vicente López ?do Roxo?, se encuentra colocada una cruz de cantería, de grueso grano, provista de una base de 0,34 metros de altura, un fuste de 0,88 y unos brazos de 0,65. La observamos con detenimiento y no le apreciamos inscripción alguna, ni la fecha de su colocación.
Preguntamos a los mayores del barrio por su origen; unos nos comentaron que la recuerdan siempre allí colocada y otros que oyeron decir a sus antepasados, que, recordaba una desgracia que había ocurrido en aquel lugar. También nos comentaron dos incidentes que sufrió la citada cruz: 1)- Cierto día el vecino llamado Victorio González amarró a la cruz una pareja de bueyes de su propiedad, con tan mala fortuna que uno de ellos realiza un movimiento brusco con su cabeza partiendo la cruz. Posteriormente el propietario de los animales encarga una cruz nueva a unos canteros de Viloalle, la cual sería trasladada hasta Maariz en un carro de madera de su propiedad. 2)- No hace mucho tiempo ?unos caminantes? que transitaban por la carretera se dirigen a la cruz, la agarran con fuerza por su parte superior, dándole posteriormente unos bruscos tirones, logrando partirla. Son recriminados por su acto vandálico por unos vecinos, que avisaron del hecho a las autoridades municipales, quienes a las pocas fechas procedieron a su reparación.
En el barrio de Maariz, además de la cruz del ?Foro?, conocemos la existencia en el lugar de ?As Airas? de una cruz de hierro, sobre un muro de piedra, conocida como ?A cruz do Filliño?, que desapareció hace unas décadas al construirse la carretera local y unas pistas que comunican diferentes lugares del citado barrio.
|