MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UN MINDONIENSE EN EL COMBATE DE JABACO

?Brillantes fueron las operaciones que el cinco de mayo de 1896 llevó a cabo el primer batallón del Regimiento Saboya, núm. 6, al mando del teniente coronel Cano, por parte de Remedios (Cuba), donde fue batido un núcleo de unos 1500 insurrectos emboscados, al mando de Aguilera, Morejón y Sanabria.
En vista de su superioridad numérica, los rebeldes trataron de envolver a las tropas españolas en terreno favorable, en las inmediaciones de Jabaco (Jovellanos), cargando con gran violencia al machete.
Las fuerzas del batallón de Saboya formaron en cuadro y después de heroica resistencia lograron rechazar al enemigo. En los ataques sufridos por el cuadro, se le hicieron 11 muertos al enemigo, que quedaron esparcidos por el campo y, un número mayor de heridos que lograron llevarse los fugados. La columna española tuvo cuatro bajas y tres heridos? (1).
Entre las fuerzas del primer batallón de Regimiento Saboya, núm. 6 figura el primer teniente de Infantería D. Ricardo Rey Castrillón, natural de Mondoñedo (2).
La Reina Regente del Reino, por resolución del 20 de agosto de 1896 y, por su heroico comportamiento en la acción de Jabaco, al primer teniente D. Ricardo Rey Castrillón le fue concedida la Cruz de 1ª clase del Mérito Militar con distintivo rojo.
El día 2 de mayo, la columna del General Molina, compuesta de 500 hombres y de 30 caballos de chapelgorris de Macagua, también sostuvo un rudo combate en ?La Ceja de Pablo?.

(1)- Biblioteca virtual del Ministerio de Defensa, Diario Oficial del Ministerio de la Guerra, sábado 29 de agosto de 1896, pág. 888.
(2)- Nació en la antigua calle Méndez Núñez de Mondoñedo (actual de Álvaro Cunqueiro). Era hijo del Alférez de Infantería del Provincial de Mondoñedo D. José Rey, procedente de la Casa Cuna de Mondoñedo y de Dª Ramona Francisca Castrillón Gutiérrez, natural de la parroquia de San Pedro de Argomoso. D. Ricardo realizó una brillante carrera militar, llegando a alcanzar la graduación de coronel e incluso ocupo el cargo de Gobernador Militar de la provincia de Lugo (1938).

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 10-10-2019 14:48
Ligazón permanente a este artigo
¡SORPRENDENTE!

El 22 de septiembre, a las 17 horas, se disputa un encuentro de fútbol entre los conjuntos de la Sociedad Deportiva Cabreiros y el Abadín C.F. El conjunto visitante salta al terreno de juego muy concentrado, con intención de puntuar en tan difícil salida y con todas sus líneas muy juntas. Los comienzos son prometedores pero una polémica decisión del colegiado iba a cambiarlo todo. En el minuto veinte, el colegiado pita una falta lateral, favorable al conjunto del Cabreiros. Un jugador local cuelga el balón al centro del área, saltan varios jugadores locales y visitantes y por entre todos ellos, se eleva el guardameta visitante Cristian y con los puños aleja el balón fuera del área. Para sorpresa de jugadores y público asistente, el colegiado, pita lanzamiento indirecto dentro del área contra el conjunto visitante y ante la reclamación airada del guardameta, que alegaba que lo habían pisado para que no se elevara, lo expulsa con roja directa. Yo opino que ha sido un error del colegiado, el cual ha condicionado mucho el encuentro. Con pitar una falta o con enseñar una tarjeta amarilla, hubiera dado una solución aceptable al lance del juego.
Ahora viene el dilema. Ante la falta de un portero suplente ¿Quién se iba a colocar bajo los palos? Para mi sorpresa, el jugador conocido como Carro le pide permiso a ?Bonxe?, su entrenador, para colocarse en la portería. Al ser un lanzamiento directo y tan cercano a la portería y prácticamente con la barrera bajo los palos, un jugador local logra marcar el único tanto de la tarde. El encuentro continúa su tránsito normal y el equipo visitante, sin notársele mucho la falta de un jugador, llega al descanso.
Sospechábamos que el conjunto del Abadín iba a pasar muchos apuros en la segunda mitad y que el encuentro se le iba hacer muy largo. Sin el portero, con diez jugadores y ante un notable conjunto como el Cabreiros, el panorama no era nada halagüeño. Carro, como improvisado guardameta, como defensa ?escoba? y los defensas, Ramiro y Regueira, comienzan a mover con sorprendente soltura el balón en las cercanías del área grande y cuando se hallaban muy presionados, hacían un largo desplazamiento en diagonal, que le causó más de un susto al conjunto local. ¡vaya manera de suplir la falta de un jugador! Detalle que podría ser aplicado por otros conjuntos e incluso ser explicado en el curso de entrenadores.
De esta manera fue transcurriendo el encuentro. Faltando pocos minutos para el remate del mismo, el colegiado pita una falta lateral en contra del conjunto local. Es ejecutada con precisión por un jugador del Abadín hacia el punto de penalti, saltan muchos jugadores a por el balón, unos a rematarlo y otros a rechazarlo y el guardameta local no logra atraparlo, golpeando a un jugador local en una pierna y el balón sale lamiendo el palo de la portería. Pudo ser el gol del empate. Opinamos, que no sería un resultado injusto, por lo que se ha visto sobre el terreno de juego.
El entrenador y directivos del Abadín C.F. pueden estar satisfechos del partido realizado en Cabreiros y del comportamiento de sus jugadores. Por una serie de circunstancias, el conjunto no puede disponer de algunos jugadores importantes, pero con trabajo y con esta actitud, yo creo que esta temporada nos pueden dar muchas alegrías a los aficionados.
Más sorprendente, me encuentro en el once ideal de la semana en el Grupo Norte de la 2ª Regional a Carro. ¡O los porteros no han estado muy acertados en esta jornada o este defensa y medio, improvisado portero, ha estado muy bien!. Me alegro mucho de que Pablo Souto del Alfoz, fuera también elegido en el once ideal de la semana, al que conozco desde los doce años y fue compañero de Carro en los infantiles del C.D. Foz, que compitieron brillantemente en la Liga Gallega, dirigidos desde la banda por Tristán.
A.G.D.-(Mondoñedo)-

Comentarios (0) - Categoría: Mondoñedo F.C. - Publicado o 05-10-2019 20:24
Ligazón permanente a este artigo
[1] [2] 3
© by Abertal
© 2009-2021 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0